logo emlb

InicioAutónomosCómo Ser AUTÓNOMO, Trámites, Proceso y Obligaciones

Cómo Ser AUTÓNOMO, Trámites, Proceso y Obligaciones

¿Estás pensando en emprender y no sabes cómo ser autónomo? ¿Crees que es un proceso complicado y abrumador? ¿Quieres darte de alta como autónomo con éxito y no sabes cómo? ¡Estás en el sitio correcto! Algunas personas dan un paso en su vida profesional al iniciar su propio negocio y lograr la independencia profesional. Algunas personas están buscando un empleo alternativo porque están en desempleo o no encuentran empleo. Muchas de estas situaciones en los profesionales acaban por ser autónomos. Este artículo va dirigido a todos ellos, para hacerte más fácil de abordar las cuestiones administrativas y resolver todas tus dudas para ser autónomo en España.

ser autonomo

Probablemente hayas escuchado muchas advertencias sobre lo que implica ser autónomo y, así como todos los detalles. Y sí, al principio puede parecer complicado, especialmente cuando se habla de impuestos y prácticas específicas que definen el hacerse autónomo y ese desconocimiento es el que puede ayudarte a solucionar un asesor fiscal, laboral y contable para que centres en tu negocio, en lo principal.

Tipos de autónomos en España y sus diferencias

El Estatuto del Trabajador Autónomo, que recoge todos los derechos y deberes de los trabajadores autónomos, se aplica a todos los trabajadores por cuenta propia. Y dentro de este enorme conjunto encontramos distintas tipologías. Podemos categorizar diferentes tipos de autónomos de la siguiente manera, en función de su actividad, tributación fiscal y laboral.

#1 Trabajadores Autónomos Económicamente Dependiente (TRADE)

Dado que el mismo cliente aporta al menos el 75% de sus ingresos totales, este tipo de autónomo se diferencia fundamentalmente de los demás por su tipo de facturación. Para entrar en esta categoría, debes firmar un contrato con la empresa como trabajador autónomo dependiente, en el que se detallan todos los detalles.

#2 Empresario autónomos societarios

Nos referimos aquí a los socios administradores de una sociedad mercantil. Estos trabajadores por cuenta propia optan por formar una corporación con el fin de reducir los impuestos que deben pagar y, al mismo tiempo, limitar su responsabilidad al patrimonio de la sociedad.

#3 Trabajadores autónomos

Las personas que son propietarias de sus propios negocios, como una tienda, un bar o una peluquería, se incluyen en esta categoría de trabajadores por cuenta propia. Es posible que tengan trabajadores por cuenta ajena. Adicionalmente, dependiendo del tipo de negocio, pueden estar sujetos a impuestos de estimación directa, normal o simplificada y en otras ocasiones, en estimación objetiva o módulos

Por otro, lado, dentro de los trabajadores autónomos, se incluyen también las actividades profesionales, profesionales que tributan en estimación directa y suelen emitir sus facturas con retención, y aquí se distinguen dos subtipos:

  • Profesional colegiado: que cotizan en su colegio profesional y no en el régimen especial del trabajador autónomo, tales como abogados, médicos, arquitectos, etc.
  • Profesional no colegiado: Diseñadores, publicistas, artesanos y otros profesionales de este colectivo contribuirían por el RETA.

Qué pasos hay que seguir para ser autónomo

Los trámites para hacerse autónomo son principalmente dos, aunque debes entender que no serán los únicos pasos para poner en marcha tu negocio.

#1 Alta en la Seguridad Social como autónomos

Con anterioridad al inicio de la actividad, la persona deberá darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Hay dos métodos de registro disponibles:

  • Darse de alta de forma online: Por vía telemática, se debe cumplimentar con un certificado electrónico del portal web de la Seguridad Social.
  • Darse de alta a través de un asesor laboral, colaborador social en esta materia.

Para quienes trabajan por cuenta propia, a partir del 1 de enero de 2023 entrará en vigencia un nuevo sistema de cotización, el cual estará basado en sus ingresos netos reales. Establece que la base de cotización será determinada por el tramo de renta en el que se encuentren los trabajadores por cuenta propia.

Los autónomos podrán ajustar sus bases de cotización hasta 6 veces al año, frente a las 4 anteriores, con el nuevo sistema de cotización, lo que les permitirá adecuar mejor sus cotizaciones a sus rendimientos actuales. Al inicio de cada año o al darse de alta como trabajador por cuenta propia, cada persona compartirá su estimación de sus ingresos netos esperados. Cada dos meses, esta estimación puede cambiar.

Para los autónomos que inicien su actividad empresarial en 2023, se sustituirá la tarifa plana actual por una tarifa inferior. Esta cuota de 80 euros al mes será la estándar durante el primer año; sin embargo, si los ingresos del trabajador se mantienen por debajo del Salario Mínimo Interprofesional después del primer año, éste podrá prorrogarse por 12 meses adicionales.

#2 Alta de autónomo en Hacienda

Antes de iniciar la actividad como trabajador por cuenta propia, el interesado deberá darse de alta en Hacienda con el certificado electrónico. Para ello deberá presentar el Modelo 036 o, si cumple con los requisitos del Modelo 037 (declaración censal simplificada), el Modelo 037.

En estos modelos transmites tus datos personales, la actividad y ubicación de su negocio, y los impuestos a pagar. Los modelos deberán presentarse nuevamente con las modificaciones necesarias cada vez que se modifique alguno de estos datos.

El interesado deberá elegir el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) correspondiente a la actividad que desea declarar. El impuesto de actividades económicas no es aplicable a las personas físicas. También están exentas las empresas con una facturación neta inferior a 1.000.000 €.

#3 Solicitud de licencia de apertura en el Ayuntamiento

Es necesaria una licencia de apertura si desea abrir un local/oficina/despacho. Se trata de obtener el visto bueno del ayuntamiento para abrir un local donde se desarrollará la actividad económica antes de llevarla a cabo. La ubicación del local, el tamaño y el tipo de trabajo afectan al coste de dicha licencia.

  • Actividades inofensivas: Las actividades que no ponen en peligro a las personas ni a las cosas, no causan molestias ni dañan el medio ambiente.
  • Actividades autorizadas: Las actividades valoradas como detestables, insalubres, dañinas y/o riesgosas.
  • Actividades liberadas: Las actividades que tienen lugar en una casa particular sin llamar la atención o causar molestia a los vecinos.

Y para obtener una licencia de apertura para tu establecimiento, es necesario seguir un proceso detallado. Estos son los pasos que debes seguir:

  • Realiza un informe técnico de licencia de apertura: Cada aspecto técnico del proyecto debe ser cubierto en este informe.
  • Certificación del proyecto: Para asegurarse de que el proyecto cumple con todas las leyes y normas necesarias, el Colegio Oficial debe supervisarlo y certificarlo.
  • Pago de tasas: Tendrás que pagar las tasas correspondientes en el banco o en el Ayuntamiento para que se evalúe tu situación.
  • Declaración responsable: Se deberá presentar una declaración responsable firmada por el propietario del establecimiento.
  • Presentación de la solicitud: Una vez cumplidas las condiciones anteriores, se deberá presentar la solicitud de licencia de apertura junto con el proyecto técnico y la documentación del pago de las tasas municipales que correspondan.
  • Visita del técnico: Finalmente, un técnico del Ayuntamiento visitará el local para comprobar que cumple todos los requisitos para la apertura.

#4 Comunicación de apertura ante los organismos de Trabajo

La obligación de comunicar la apertura del centro de trabajo también puede estar asociada al alta como autónomo, según el tipo de actividad. Las personas que trabajan por cuenta propia que abren un espacio donde contratan empleados deben pasar por este proceso. Este procedimiento sirve para notificar a las autoridades laborales y de seguridad social la apertura de un nuevo lugar de trabajo y sus detalles, incluyendo la ubicación, el tipo de negocio que es y los empleados que trabajarán allí.

Aunque el trámite de comunicación de apertura se puede realizar online, debes seguir los trámites de cada Comunidad Autónoma. Cierta información y documentos son necesarios para completar este proceso, incluido el NIF o NIE del propietario de la empresa, detalles sobre la actividad económica prevista y los nombres de los empleados.

Adicionalmente, es fundamental tener en cuenta que la comunicación sobre la apertura del centro de trabajo debe realizarse con anterioridad al inicio de actividades y contratación del personal. Mencionar que hay un procedimiento vinculado muy importante que se relaciona con esta sección. Se trata de la inscripción y asignación del código cuenta de cotización. Para contratar a alguien, debes tener este código.

Cuáles son los trámites para ser autónomo

Debes cumplir dos requisitos obligatorios para poder darte de alta como autónomo. Y quizá debas ocuparte de otros requisitos opcionales según lo que quieras hacer, ya sea abrir un local/oficina/despacho o si vas a querer contratar empleados a tu empresa.

Procedimientos obligatorios

  • Alta en Hacienda: Esto se hace con el fin de registrar nuestra actividad económica a efectos fiscales. Toda actividad requiere este registro.
  • Alta en el RETA: Sirve para tener derecho a las prestaciones de la Seguridad Social y pagar la cuota de trabajo por cuenta propia. Solo se requiere si registramos una actividad profesional regular que proporcione un beneficio superior al salario mínimo interprofesional.

Procedimientos opcionales

  • Solicitud de licencia de apertura: Si su empresa tiene locales físicos, es posible que necesite esta licencia para operarla legalmente.
  • Alta en los organismos de trabajo: Es un procedimiento que deben seguir los autónomos que abran un espacio donde emplean a otros trabajadores.

Bases y tipos de cotización para ser autónomo

Cuando te des de alta como autónomo, tendrás que especificar tu base de cotización. Para determinar tu base de cotización en este 2023, debes hacer una predicción de tus ingresos netos mensuales de las distintas actividades que pretendas desarrollar como autónomo. Las siguientes prestaciones obligatorias están sujetas a las siguientes tarifas específicas, que dan como resultado una tarifa general que se aplica sobre la base de cotización, que es del 31,20% en este 2023.

  • Por circunstancias comunes se aplica un 28,30%.
  • Por circunstancias profesionales se aplica un 1,3%.
  • Por la detención de una actividad se aplica un 0,9%.
  • Por educación profesional se aplica un 0,1%.
  • Por Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) se aplica un 0,6%.

Su cuota mensual de trabajo por cuenta propia para este año 2023 se puede calcular utilizando estos criterios. Debes seleccionar el apartado correspondiente en el nuevo sistema de cotización en función de tus ingresos reales. Las cotizaciones mensuales de los autónomos se encuentran entre los 230€ y los 500€ en 2023, en función de su base de cotización y tramo asociado.

Impuestos y obligaciones fiscales por ser autónomo

Aunque convertirse en un trabajador autónomo no requiere que se convierta en un contable especialista de la contabilidad o los impuestos, al menos debe tener una comprensión básica de sus obligaciones tributarias. Cabe señalar de inmediato que existe un calendario fiscal que el autónomo debe seguir y así evitar recibir algún aviso de Hacienda.

Todos, sin excepción, están obligados a presentar anualmente el IRPF de acuerdo con dicho calendario fiscal. Entonces todos los ingresos de las actividades deben informarse de acuerdo con las siguientes pautas:

  • El modelo 130 se presentará cada tres meses si la actividad lo requiere.
  • Se retendrá una parte del IRPF de las facturas enviadas a empresas o empresarios si se trata de una actividad profesional.
  • El modelo 303 de IVA se presentará por la diferencia entre el IVA repercutido en facturas emitidas y el soportado de los gastos recibidos.
  • Excepto para determinadas actividades que están exentas de IVA, siempre se deben presentar declaraciones trimestrales de IVA o son regímenes especiales como el régimen especial de bienes usados ​​o el recargo de equivalencia.
  •  El impuesto de sociedades es otro impuesto común para los autónomos societarios. Este impuesto sólo se devenga cuando la actividad de que se trate se realice a través de una sociedad mercantil y no a través del IRPF

Conclusión: Conviértete en autónomo y haz crecer tu negocio

Para obtener la información más reciente, como la de este año 2023, y hacer una previsión para el año 2024 con más actualidad, es importante ponerte en manos de profesionales expertos.

Y si quieres centrarte en tu negocio, busca la ayuda de profesionales con experiencia en tareas de consultoría y asesoría integral para autónomos para darte de alta como autónomo, disfrutar de sus beneficios y cumplir con tus obligaciones. Recuerda que el asesoramiento es una inversión no un gasto.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 251

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por EMLB

logo emlb

Asesoría y despacho de abogados en Madrid con más de 25 años de experiencia. Profesionales especializados en asesoramiento legal, fiscal, laboral y contable para sociedades, pymes, autónomos y emprendedores.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *