logo emlb

InicioEconomíaNoticias Económicas 31-07-2013

Noticias Económicas 31-07-2013

Contabilidad MadridEl indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 1,8% en el mes de julio, tres décimas inferior a la registrada en junio. Este descenso de la tasa anual se debe, principalmente, a que las subidas de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos y la electricidad son inferiores a las registradas en julio de 2012.
 
La comisión de expertos en la reforma del sistema tributario revisará el IRPF de las clases medias y baja. Estos fiscalistas aconsejarán a Hacienda sobre la forma de rebajar la subida vigente desde enero de 2012, para lo que estudiarán reformar el sistema de bonificaciones por circunstancias personales y familiares, los llamados mínimos personales y familiares, según fuentes conocedoras del proceso. Abogará por volver al sistema de mínimos que consideran genuinos y abandonar los actuales mínimos personales y familiares. Este cambio permitiría rebajar el tipo marginal más bajo cerca de 10 puntos. El saldo final de la revisión debería ser a la baja.
 
Hacienda firma el acuerdo para la constitución de la zona franca de Sevilla, que empezará a funcionar antes de que acabe el presente año y que, según las previsiones, moverá más de 1,7 millones de toneladas anuales y facturará mil millones. El alcalde de Sevilla ha asegurado hoy que la zona franca de Sevilla permitirá «revitalizar la industria y crear empleo» facturando mil millones de euros y operando con más de un millón setecientas mil toneladas de mercancías al año.
 
La reforma laboral de 2012 ha generado una clara protección de los trabajadores que ejercen sus derechos de conciliación: la reducción de la jornada por cuidado de hijos o familiares. Antes de la reforma laboral, los despidos colectivos requerían autorización administrativa y, si se concedía, valía también para trabajadores con derecho de conciliación. Ahora éstos, si son despedidos, pueden impugnarlo por la vía de lo social. El juez ha declarado la nulidad del despido porque “no hay circunstancias objetivas contratadas que lo motiven y no pueden prevalecer conjeturas sobre motivos de oportunidad al solicitar la reducción de jornada”, ya que la empresa alegaba que las empleadas solicitaron la reducción al sospechar que se iban a producir despidos.
 
El reglamento sucesorio europeo, que no entrará en vigor hasta 2015,  tiene algunas lagunas jurídicas que deberán ser aclaradas por el TJUE. Compleja delimitación del principio de residencia habitual en el momento del fallecimiento, cuando la tradición continental habla más de domicilio. Dudas sobre el margen que se deja a la elección de la ley sucesoria a aplicar. El Reglamento no habla de posibles fraudes de ley o de los abusos de Derecho que podría implicar la multiplicidad de elección de leyes y normas sucesorias que consiente el reglamento.
 
El déficit acumulado por la Administración central suma 40.000 millones de euros, lo que equivale ya al 3,8% del PIB, el objetivo para todo el año.  El principal argumento del Gobierno para sostener que este año sí cumplirá los objetivos es la mejora de la actividad económica.  “Esto demuestra que el fin de la recesión está ahí”, ha añadido el ministro de Hacienda, tras recordar que el PIB trimestral solo se contrajo un 0,1% entre abril y junio. Entre los datos tributarios de junio, Hacienda destaca el aumento mensual de la recaudación en el impuesto al tabaco (un 70% más que en mayo) por el “acaparamiento” ante la subida fiscal de este mes. O que “la no distribución de dividendos por parte de una de las mayores empresas del país”  ha penalizado en 375 millones los ingresos por el gravamen al ahorro en el IRPF.
 
El Ayuntamiento de Madrid implantará a mediados de 2014 un nuevo servicio de estacionamiento regulado que añadirá dos variables más para encarecer o rebajar el coste: la demanda de aparcamiento en la zona y el nivel de emisiones de óxidos de nitrógeno. Las bonificaciones y penalizaciones en función de esos dos criterios serán de hasta el 20% del coste de la hora de aparcamiento.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por EMLB

logo emlb

Asesoría y despacho de abogados en Madrid con más de 25 años de experiencia. Profesionales especializados en asesoramiento legal, fiscal, laboral y contable para sociedades, pymes, autónomos y emprendedores.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar