La CE inicia un procedimiento de infracción contra España por no aceptar en los hospitales públicos de zonas turísticas la tarjeta sanitaria europea y obligar a los pacientes comunitarios a pagar por tratamientos que son gratuitos para los españoles. El expediente de Bruselas es el resultado del crecimiento número de quejas recibidas sobre hospitales públicos españoles que rechazan dar tratamiento a ciudadanos con tarjeta sanitaria europea y exigen en su lugar el seguro de viajes y la tarjeta de crédito. Si en el plazo de dos meses las autoridades españolas no toman medidas, el Ejecutivo comunitario pedirá formalmente una reforma legal y podría acabar llevando el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.
El alza fiscal que pide Bruselas elevaría un 7,5% el precio del carburante. Lo que propone Bruselas es que la fiscalidad española se equipare a la del resto de sus socios europeos. Con los actuales precios medios de venta al público (1,437 euro por litro de gasolina y 1,348 por litro de gasóleo), ese incremento impositivo dispararía los precios de venta al público un 7,5% de media. El litro de gasolina de 95 octanos se encarecería un 9% y llegaría a los 1,56 euros, mientras que el de gasóleo aumentaría su precio un 6% hasta los 1,43 euros. Todo ello calculado en un entorno de cotización del crudo a la baja. El Ejecutivo descarta tocar los impuestos por ahora, ya que cuenta con un margen de nueve meses y porque un incremento de precio podría dar la puntilla a un consumo de hidrocarburos que está bajo mínimos. A finales de 2012, el consumo se desplomó un 6,1% y bajó a niveles que no se registraban desde 2002.
La demanda interna sigue congelada, pero cae menos que el trimestre anterior. La publicación ayer del detalle de las cifras de la contabilidad nacional que elabora el INE explican por qué el deterioro de la coyuntura a comienzos de año ya fue menos malo. El PIB disminuyó un 0,5% en los tres primeros meses del año respecto al trimestre anterior. El gasto de los hogares, que había llegado a caer un 1,9% en el cuarto trimestre de 2012, disminuyó ya solo un 0,4% a comienzos de este 2013. Y la inversión que finalizó el ejercicio pasado con contracciones del 3,9%, inició el año con una merma de apenas el 1,1%. El ritmo de destrucción de puestos de trabajo se moderó también tres décimas en términos trimestrales, hasta el -1,3% y dos décimas respecto al de hace un año, hasta el -4,5%. Pese a esta buena noticia, se trata de niveles aún muy elevados, lo que explicaría que si la situación es menos mala, todavía no se note ni en las empresas, ni mucho menos en las familias.
El 8% de las ofertas de empleo se quedan sin cubrir y quienes consiguen un puesto de trabajo cobran un 30% menos de media que los empleados ya integrados en la empresa, según un informe de Infoempleo y Adecco. Para la realización de este informe se han analizado 737.738 ofertas de empleo, información que se ha complementado con más de 20.000 encuestas.