logo emlb

InicioEconomíaNoticias Económicas 30-01-2013

Noticias Económicas 30-01-2013

Gestoria MadridLa variación en volumen del PIB en el año 2012 es del –1,37%, según el INE. El PIB generado por la economía española registra una variación del        –0,7% en el cuarto trimestre de 2012 respecto al trimestre precedente, según la estimación avance del PIB trimestral. Esta tasa es cuatro décimas inferior a la registrada en el trimestre anterior (–0,3%).Este resultado se produce fundamentalmente como consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, que es compensada parcialmente por la  aportación positiva de la demanda externa.

 

Hacienda ha cifrado en 11.200 millones el aumento de los ingresos del Estado derivado de las subidas de impuestos. De esa cifra, 5.925 millones de euros los han aportado las empresas por el aumento del pago fraccionado del impuesto de sociedades. El Ejecutivo estima que los ingresos por el impuesto sobre sociedades registrarán un descenso anual del 11,3% en 2013, un retroceso que se explica, precisamente, por el aumento de los pagos fraccionados en 2012. Sin embargo, cuadrar las cuentas en 2013 no resultará nada fácil en la medida en que la economía seguirá cayendo, al menos en el primer semestre, y las exigencias de ajuste se mantienen. El objetivo de déficit para 2013 asciende al 4,5%. Ello significa que, en el mejor de los caso, España deberá reducir el déficit otros dos puntos. En el primer trimestre, Bruselas decidirá si suaviza la senda de consolidación fiscal. Montoro aseguró que el ajuste estructural que deberá hacer España este año es menor que en 2012. En cualquier caso, no es descartable que el Gobierno apruebe nuevas subidas fiscales.
 
El 83% de los más de 19,3 millones de contribuyentes españoles cobra menos de 30.000 euros al año –menos de 2.142 euros al mes en 14 pagas–, según los datos que maneja el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Según estos datos, el 34% de los contribuyentes (6,5 millones de personas) cobra menos de 10.000 euros al año, aunque el porcentaje se eleva al 66% si se tienen también en cuenta los ciudadanos que cobran hasta 20.000 euros (6,1 millones de personas).Las personas con rentas de entre 20.000 y 30.000 euros ascienden a 1,6 millones y suponen el 17% del total.
 
FECOMA y la Asociación de Empresas de Arqueología de la Comunidad Valenciana (Asemarq) logran un acuerdo en el campo arqueológico. El pasado 24 de enero se llegó a un acuerdo entre ambas fuerzas sociales que da un nuevo horizonte a los trabajadores de un sector hasta ahora desregularizado como ha sido el sector de la arqueología.
 
Firmada la actualización de tablas salariales de los convenios de Industria del metal y de Recambios de la Comunidad de Madrid. La subida salarial para 2013 de los trabajadores y trabajadoras que se acogen a estos convenios, está pendiente de ser negociada, ya que este año se debe poner en marcha la negociación de los nuevos convenios colectivos del sector. La actualización de estas tablas está pendiente de publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por EMLB

logo emlb

Asesoría y despacho de abogados en Madrid con más de 25 años de experiencia. Profesionales especializados en asesoramiento legal, fiscal, laboral y contable para sociedades, pymes, autónomos y emprendedores.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar