El Gobierno ha sobrestimado en un 45% lo que espera recaudar este año por la subida del IRPF que entró en vigor en enero de 2012 y en un 30% los ingresos que confía obtener tras el incremento del IVA a partir del 1 de septiembre de este año, según el estudio ‘Evaluación del impacto recaudatorio de las reformas de IRPF e IVA de 2012 en un contexto de crisis económica’ publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). El recorte del déficit sólo agudiza la crisis, mientras que las políticas expansivas facilitan su salida.
El Grupo Popular en el Senado ha presentado varias enmiendas a la Ley de Presupuestos de 2013, entre las que figuran varias relacionadas con el sector eléctrico, en las que se integra en las cuentas del Estado el contenido de la nueva fiscalidad eléctrica, aprobada por el Gobierno en septiembre, al tiempo que se evita destinar dinero público a la tarifa de la luz.
Las siete asociaciones de jueces y fiscales han amenazado con la convocatoria de una huelga en enero de 2013 si el ministro de Justicia, sigue adelante con su reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que prevé, entre otros cambios, la práctica desaparición de los jueces sustitutos, una reducción de sus días de permiso y la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En su comunicado las asociaciones también señalan que la Administración de Justicia atraviesa «una grave situación de falta de medios personales y materiales que empeorará con las medidas anunciadas», puesto que provocará «mayores dilaciones en la tramitación y resolución de los procedimientos». «La reforma pretendida del CGPJ supondrá una quiebra de la independencia judicial y afectará a la división de poderes», advierten.
El FMI prevé que la economía española crezca un 1% en 2014, poniendo fin así a dos años consecutivos de contracción del Producto Interior Bruto (PIB), según recoge en su informe de análisis de la reforma del sector financiero español. Por otro lado, el FMI prevé que la tasa de paro en España repunte desde el 21,7% de 2011 al 24,9% en 2012, para luego alcanzar un máximo del 25,1% en 2013. A partir de ese año, la tasa de desempleo comenzará de nuevo a descender, hasta el 24,1% en 2014, el 23,2% en 2015, el 22% en 2016 y el 20,5% en 2017. Las previsiones de la OCDE para 2014 son más pesimistas, ya que espera un crecimiento del PIB de cinco décimas.