La Cámara alicantina respalda la creación de una cooperativa de crédito que dote de financiación a las pymes de la provincia. La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante respaldará la iniciativa de la patronal de la pequeña y mediana empresa (Cepyme). «Tenemos emprendedores con buenas empresas y magníficos proyectos que no salen adelante por la falta de financiación», ha añadido Navarro, quien ha explicado que esta herramienta no pretende «hacerle la competencia a nadie, entre otras cosas -ha añadido- porque no tendrá productos complejos o tóxicos, simplemente apoyo financiero».
Los registradores critican el nuevo diseño del Registro Civil que está impulsando el Ministerio de Justicia. Insisten en que el nuevo modelo hará que la seguridad jurídica se vea muy perjudicada a largo plazo y denuncian la inexistencia de una memoria económica que acompañe a la ley y que explique cómo esperan sostener el sistema, ya que aseguran que desde el Ministerio les han informado de que el Registro Civil seguirá siendo gratuito para los ciudadanos. Además, la reforma, que dejaría sin Registro Civil no sólo a los municipios pequeños sino también a las grandes poblaciones que no sean capitales de provincia, no parece que vaya a tener tampoco buena acogida entre los ayuntamientos afectados, cuyos ciudadanos deberán desplazarse a la capital para cualquier gestión.
El Gobierno continuará impulsando en 2013 las bonificaciones para fomentar la contratación y el emprendimiento de personas con discapacidad. Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo tiene muy avanzado el Real Decreto que regula el convenio para las personas con discapacidad que tengan especiales dificultades de inserción laboral. Según la ministra, este convenio especial supone un “gran avance” en materia de protección social en el ámbito de la discapacidad debido a que hace posible que aquellos que nunca han trabajado o que lo han hecho durante un tiempo insuficiente para generar prestaciones contributivas, puedan convertirse en cotizantes “y generar así derechos para recibir determinadas prestaciones”.