El Banco de España sostiene que se detecta una “prolongación del tono contractivo” de la actividad. En su boletín económico de febrero, indica que los datos referidos al sector de la construcción siguen apuntando a una continuación del “profundo ajuste” de esta actividad, mientras que la inversión en bienes de equipo durante el primer trimestre muestra una continuación de la “debilidad” de este componente de la demanda. En el mercado de trabajo, el Banco de España resalta que la información más reciente apunta a una “estabilización del ritmo de caída de empleo”, aunque en tasas todavía “muy elevadas”.
Los ministros de Empleo de la UE tienen previsto cerrar hoy un acuerdo político por el que se comprometen a garantizar a los jóvenes menores de 25 años que dejen el sistema educativo o estén en paro una oferta de trabajo, formación adicional o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses. Esta denominada garantía juvenil tendrá financiación de la UE principalmente con los 6.000 millones –de los cuales solo 3.000 millones son dinero nuevo– del nuevo fondo contra el paro juvenil aprobado por los líderes europeos el pasado 8 de febrero, según fuentes diplomáticas. No obstante, el comisario de Empleo, pedirá a los Gobiernos que los nuevos fondos se sumen, y no sustituyan, a los recursos financieros que los Estados miembros tenían previsto invertir contra el paro juvenil.
Cataluña quiere impulsar el cambio de la reforma laboral de forma que permita a las administraciones y empresas públicas aplicar ERE temporales. Sería una fórmula para evitar despidos en la Generalitat, su sector público u otras administraciones como los ayuntamientos, y en cualquier caso solo afectaría a los trabajadores que son laborales e interinos, nunca a los funcionarios. Formalmente propondrá los cambios a través del grupo de CiU en el Congreso de los Diputados, también pedirá que se pueda alargar el plazo de los expedientes temporales más allá de 180 días sin que los empleados afectados consuman prestación de desempleo.
Las grandes compañías empiezan a exigir a sus despachos que en el presupuesto cerrado esté incluido también el coste del procurador. La crisis está provocando que las empresas estén sufriendo una reducción de costes y cambios en sus presupuestos, lo que está afectando también a la externalización de los servicios legales, es decir, a la contratación de bufetes. Coincidieron en afirmar que ya no aceptan propuestas de facturación por horas al contratar a despachos, sobre todo en asuntos procesales, y que la tendencia es sólo aprobar presupuestos cerrados u otras fórmulas. «Estamos cuestionándonos la figura del procurador interno, porque suele ser un caos gestionar todas esas facturas. Por eso estamos empezando a pactar con los bufetes que en el tope del presupuesto también esté incluido este coste. Que luego los letrados elijan al procurador que quieran con total libertad».
El TC suspende la norma de horarios comerciales de Cataluña. El consejero de Empresa y Empleo ha anunciado la presentación “inmediata” de un recurso para levantar las medidas cautelares y, en paralelo, la tramitación por la vía urgente de una nueva ley comercial para intentar proteger de forma definitiva la política de la Generalitat. Los artículos impugnados tratan básicamente los horarios de apertura y cierre de las tiendas, los festivos durante los que no se pueden abrir y fijan el periodo de rebajas de invierno y verano, campañas que la Secretaría de Estado de Comercio intenta eliminar para dar completa libertad a las promociones.