La Junta de Andalucía lleva al Constitucional tres normas estatales sobre las renovables: la Ley 15/2012, que crea nuevas figuras tributarias y grava con un tipo único del 7% los ingresos por generación eléctrica, l Real Decreto 2/2013 de medidas urgentes en el sistema eléctrico y en el sector financiero, y el Real Decreto 29/2012 de mejora en el sistema especial para empleados de hogar y otras medidas de carácter económico y social, que incluye disposiciones relativas al sector energético.
El Banco de España augura un retroceso del PIB del 1,5% para 2013 y ensombrecen las proyecciones sobre el mercado laboral. Según las cifras que maneja la institución y que incluye en su último Boletín Económico de marzo, la recesión que atraviesa el país y el lastre de la mala evolución del empleo en el tramo final de 2012 provocará «una destrucción notable» de puestos de trabajo a lo largo de 2013. Con ello, la tasa de paro seguirá subiendo por sexto año consecutivo hasta el 27,1%. Y eso que la población activa, que es el número de personas en edad y disposición de trabajar, volverá a caer.
Las enmiendas del PP al proyecto de ley Antidesahucios flexibilizan los criterios de pago con rebajas sustanciales (quitas de entre el 35% y 20% de la deuda que quede pendiente) y el plazo para pagarlas. Así, en la Ley de Enjuiciamiento Civil, artículo 579, se añaden nuevos párrafos sobre la entrega o dación de la casa al no poder pagar la deuda. “El ejecutado quedará liberado si paga, en el plazo de cinco años, el 65% de la cantidad que quedara pendiente, incrementada exclusivamente en el interés legal del dinero hasta el momento del pago”. Y otra posibilidad: “Quedará liberado en los mismos términos si no pudiendo satisfacer lo anterior, satisficiera el 80% dentro de los 10 años”. Las enmiendas no incluyen la retroactividad de la dación en pago, como pretendían los colectivos de afectados por la hipotecas.
El Gobierno de la Generalitat aprobó ayer el proyecto para modificar la Ley el Código de Consumo de Cataluña para proteger más la contratación de hipotecas. Una de las principales novedades es que se fija un interés de demora máximo que no podrá superar 2,5 veces el interés legal del dinero, de manera que cualquier cláusula hipotecaria que incluya un porcentaje superior se considera abusiva. Eso significa que el incumplimiento de los pagos no se penalizará con más del 10%. Otra modificación afectará a la publicidad de las comunicaciones que reciba el ciudadano. El consumidor también podrá escoger el notario que intervendrá en la operación y aportar una tasación del inmueble, que deberá ser aceptada por la entidad bancaria, que es ahora quien la realiza.
La UE trabaja para lidiar futuras crisis sin recurrir solo a los contribuyentes. Berlín presiona para acelerar las quitas en futuras crisis bancarias, adelantar el marco legal de 2018 a 2015. Bruselas prepara desde hace meses la normativa para que los grandes ahorradores paguen los rescates de bancos. El Gobierno ruso cree que la difícil situación del sistema bancario en Chipre incrementará la fuga de capitales de Rusia, de donde salieron más de 50.000 millones de dólares en 2012.