Multitud de demandas presentadas por centenares de exdirectivos de empresas y organismos públicos que fueron despedidos tras la reforma laboral. El magistrado del Juzgado de lo Social número 30 de Madrid ha estimado la demanda interpuesta por tres directivos de la sociedad de capital riesgo de la SEPI que fueron despididos de acuerdo con la nueva legislación laboral. El Real Decreto 451/2012 amplió la consideración de alta dirección en el sector público a todo tipo de directivos públicos, para aplicarles las limitaciones (de indemnización o salario) que la ley fijaba para la alta dirección.
Las sociedades solo pagaron un 11,6% de sus ganancias contables en 2011, según datos de la Agencia Tributaria a los que ha tenido acceso este periódico. Este tipo real supone un aumento de 2,2 puntos respecto al que pagaron en 2010. Las grandes corporaciones siguieron esquivando el pago del impuesto a través de atajos legales. “Los beneficios declarados por las grandes empresas y grupos consolidados en 2011 no muestran mejoría”, señala la Agencia Tributaria en un informe. “No obstante, el deterioro de la base imponible se concentra en un grupo reducido de muy grandes empresas”, añade. Los últimos datos de recaudación apuntan que las reformas del Gobierno de Rajoy están surtiendo efecto. En lo que va de año los ingresos fiscales por los beneficios empresariales se han recuperado y hasta julio están creciendo un 23% respecto al mismo periodo del año anterior, según la Agencia Tributaria.
La Hacienda británica inspeccionará a 200.000 británicos cuyos bienes superan el millón de libras (1,25 millones de euros), según ha anunciado este domingo el secretario de Estado del Tesoro del Reino Unido. «Los más ricos ganaron mucho dinero en los años del ‘boom’ y es justo que ahora paguen más». Una unidad especial de la Hacienda del Reino Unido integrada por 300 inspectores, está encargada de vigilar estrechamente a los 300.000 residentes con propiedades y bienes valorados en más de 2,5 millones de libras (3,12 millones de euros). Según ha asegurado Danny Alexander, ese número se incrementará en otras 200.000 personas cuyos bienes superan el millón de libras.
Solicitud y recogida online en Internet de los certificados de IRPF sin certificado electrónico. La Agencia Tributaria informa en el apartado novedades de su página web que “Ya está operativa en la Sede electrónica de la AEAT una nueva aplicación, que permite solicitar y obtener por Internet los certificados de IRPF en el momento, sin necesidad de disponer de certificado electrónico y sin necesidad de desplazamientos a las oficinas de la AEAT”.