logo emlb

InicioEconomíaNoticias Económicas 23-01-2013

Noticias Económicas 23-01-2013

Noticias EconómicasEl Defensor del Pueblo de Ecuador ha impulsado una demanda contra la legislación española en materia de ejecuciones hipotecarias ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo al considerar que vulnera los derechos fundamentales. Esta institución ecuatoriana ha encontrado, junto a un grupo de juristas que estudian los casos de ejecuciones hipotecarias, varias causas de violación de derechos y privación de justicia.
 
El Ministerio de Industria suspende la aplicación de los nuevos peajes de la luz con recargos progresivos tras las críticas recibidas desde la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y otros ámbitos, si bien no renuncia a la medida y estudia su aplicación con otro método, anunció el titular del departamento, José Manuel Soria. También ratificó la «intención» de no «alterar» la parte regulada de la tarifa eléctrica en las próximas revisiones.
 
El ministro de Economía ha avanzado que el Banco de España ha cifrado la caída de la economía española en 2012 en el 1,3%, una cifra que el supervisor financiero previsiblemente incluirá en su próximo boletín económico. En cualquier caso, el 30 de enero, el INE publicará el avance del PIB, pero no confirmará el dato hasta el 28 de febrero, cuando dará a conocer la Contabilidad Nacional de 2012.

 

UGT destaca el significativo incremento del número de convenios nuevos firmados antes de final del ejercicio. El número de convenios registrados hasta diciembre de 2012 ha sido similar a la de años anteriores (608 convenios). El informe de negociación colectiva elaborado por UGT destaca además que continúa existiendo un elevado número de trabajadores pendiente de negociar su convenio no solo de 2011 sino de años anteriores, aunque el Acuerdo está sirviendo para ir despejando los convenios bloqueados.
 
El TSJ de Madrid estima parcialmente la demanda contra la supresión de la paga del personal de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM).  En concreto, condena al abono a los trabajadores afectados por este conflicto colectivo de la suma del importe de los 14 días del mes de julio ya devengados a la entrada en vigor del Real Decreto, que tuvo lugar el pasado 15 de julio del año 2012. Por lo que entiende que los trabajadores demandantes «tienen derecho a su percepción, no pudiendo tener la norma efecto retroactivo».

 

El plan de lucha contra el empleo irregular aflora 91.470 empleos irregulares en 2012, un 12% más que hace un año. En 2012 se ha doblado el número de inspecciones para detectar empresas ficticias, gracias a lo cual se han detectado 1.559 infracciones, un 170% más que el año pasado. De esta forma, la Tesorería General de la Seguridad Social ha anulado 730 inscripciones de empresas ficticias, y 44.262 altas ficticias de empleados cuya finalidad era obtener indebidamente prestaciones de la Seguridad Social o autorizaciones administrativas para trabajar.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por EMLB

logo emlb

Asesoría y despacho de abogados en Madrid con más de 25 años de experiencia. Profesionales especializados en asesoramiento legal, fiscal, laboral y contable para sociedades, pymes, autónomos y emprendedores.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar