logo emlb

InicioEconomíaNoticias Económicas 21-06-2013

Noticias Económicas 21-06-2013

Gestoria JuridicaEl ministro de Justicia recibe la propuesta del nuevo código mercantil. Según ha señalado Bercovitz, en los siete libros y un título preliminar, “se han introducido materias que hasta ahora quedaban fuera de la regulación legal, como los contratos electrónicos, turísticos, de distribución o financieros mercantiles que no estaban respaldados aún por una ley”. Igualmente, se ha incorporado la regulación sobre “la transmisión de las empresas y modalidades modernas de contratación como la realizada en subasta pública o la automática”.
 
El XVII Convenio Colectivo de Empresas de Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos se firmó el pasado día 14 de junio, por parte de Comfía-CCOO, Fes-UGT y la patronal Tecniberia. Entrará en vigor una vez publicado en el BOE. Introduce novedades en las siguientes materias: ámbito funcional, modificación del devengo de pagas extraordinarias y en la penalización por dimisión del trabajador, entre otras. El articulado del convenio se ha adaptado a las nuevas disposiciones legales, modificando todos aquellos artículos que estaban referenciados a normativa laboral derogada o modificada.
 
La aplicación al personal de una empresa pública del Real Decreto-Ley 20/2012 de Medidas para Garantizar la Estabilidad Presupuestaria no es ajustada a derecho según sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de Valencia. La Sociedad Mercantil Local de Paterna, como sociedad mercantil pública, disfruta de un estatuto y régimen sometido al derecho privado como regla general, diferente al de las corporaciones locales, organismos autónomos y entidades públicas empresariales locales. La sentencia estima la demanda de CCOO y deja sin efecto las medidas aplicadas en materia de asuntos propios, vacaciones y complemento de IT, manteniendo los regímenes vigentes en tales materias.
 
El transporte de mercancías por carretera de Bizkaia convoca huelga para el 28 de junio. Los sindicatos CCOO, UGT y LAB han convocado un paro de 24 horas el 28 de junio en el sector del transporte de mercancías por carretera de Bizkaia con el objetivo de obligar a las patronales vascas a negociar las condiciones laborales y económicas, y salir de la vía muerta en la que se encuentra la negociación colectiva. Los tres convenios provinciales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no se ha renovado desde 2009, según han denunciado.
 

Firmado el Preacuerdo del Convenio Colectivo de Mediación de Seguros para los años 2013-2015. por la patronal del sector AEMES y por los sindicatos Comfia-CCOO, FeS-UGT y SPS-FASGA. Se acuerda un periodo de carencia de dos años para comenzar a devengar la compensación económica por jubilación del artículo 61.3.b) del Convenio. Aumentan los periodos de prueba, entre otros cambios. Una vez finalice la fase de redacción, las partes procederemos a la firma del texto definitivo del Convenio en los primeros días de Julio.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por EMLB

logo emlb

Asesoría y despacho de abogados en Madrid con más de 25 años de experiencia. Profesionales especializados en asesoramiento legal, fiscal, laboral y contable para sociedades, pymes, autónomos y emprendedores.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar