logo emlb

InicioEconomíaNoticias Económicas 19-10-2012

Noticias Económicas 19-10-2012

Los líderes europeos han acordado retrasar la entrada en vigor de la supervisión de la banca a cargo del BCE. Ello significa que se aplaza también la recapitalización directa de entidades a cargo del fondo de rescate, que está supeditada a la creación de este supervisor único. Han pactado que el objetivo es lograr «un acuerdo sobre el marco político (para la unión bancaria) a finales de 2012», y su puesta en marcha «gradual» a lo largo de 2013, según ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos. La puesta en funcionamiento del supervisor único podría retrasarse hasta el 1 de enero de 2014, después de las elecciones alemanas, según fuentes europeas.
 
El TUE ha dictaminado que los Estados miembros están obligados a reconocer la antigüedad de trabajadores públicos temporales convertidos en fijos o en funcionarios. «La duración determinada del contrato no constituye una «razón objetiva» que pueda justificar esta exclusión de la antigüedad», resalta el fallo, que se refiere al caso de unas trabajadoras italianas convertidas en funcionarias.
 
Las cortes de mediación profesionales se preparan para descongestionar el sistema judicial español, con la promesa de resolver conflictos en un plazo de entre cuatro y seis semanas y un coste de 300 euros para cada una de las partes. Este mecanismo es particularmente interesantes para las empresas, ya que “el hecho de resolver el conflicto en pocas semanas permite no tener que provisionar recursos y seguir con la operativa normal de una compañía”. Todavía se está tramitando el reglamento que estipulará los criterios para ser mediador, pero se espera que se apruebe que cualquier titulado superior pueda ejercer, siempre y cuando haya realizado un curso de entre 40 y 60 horas de formación, mayoritariamente prácticas. El Colegio Notarial de Madrid ha puesto en marcha Signum para trabajar en temas de mediación y arbitraje. Las Cámaras de Comercio también ofrecerán este servicio, en el marco de un convenio con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para derivar algunos casos.
 
El Gobierno galo acaba de presentar en sociedad la futura Banca Pública de Inversión. Su objetivo es financiar la economía, ayudar a las pequeñas y medianas empresas a aguantar la crisis, dar alas a las que no pueden permitirse alzar el vuelo: una especie de ventanilla única de financiación para aquellas sociedades que trabajen al servicio de la innovación y apuesten por los sectores de futuro.
 
Cinco despachos de abogados se han aliado para defender a los afectados de participaciones preferentes con demandas individuales contra las entidades financieras. Está formada por el bufete madrileño V Abogados, el gallego Santos Pousa Rodríguez, el valenciano Mestalla Abogados, el canario Rodríguez, Parrilla y Pérez Abogados (R&P Abogados) y el catalán Net Craman. El objetivo de la alianza es promover acciones individuales por la vía civil, ya que la casuística es muy variada y, además, las reclamaciones colectivas y penales están encontrando dificultades para prosperar.
 
La Agencia Tributaria aseguró ayer que los informes en los que la Dirección General de Tributos aclara aspectos de la amnistía fiscal son vinculantes. Hacienda trata de ofrecer seguridad jurídica para que finalmente los contribuyentes regularicen su situación y, así, lograr los 2.500 millones de ingresos previstos. Numerosos despachos fiscales han trasladado a Hacienda sus temores ante la posibilidad de que los inspectores apliquen un criterio distinto del estipulado por Tributos y la nota de la Agencia Tributaria trata de eliminar esas inquietudes. En cualquier caso, Hacienda puede imponer sus interpretaciones a los efectivos de la Agencia Tributaria, pero no así a los tribunales. Los asesores reconocen que, en estos procesos, lo más sensato es agotar los plazos.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por EMLB

logo emlb
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit a dui nisi, tempor molestie sagittis torquent justo sodales pharetra non nibh, sem tempus feugiat duis magna facilisi congue suscipit mus.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *