
Remisión a las Cortes Generales del Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y la República de Cabo Verde, cuya firma fue autorizada por el Consejo de Ministros el 27 de mayo de 2011. El Convenio incluye en su ámbito material de aplicación las siguientes prestaciones de carácter contributivo: incapacidad permanente, jubilación y supervivencia, y prestaciones derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Se prevé su aplicación a hechos anteriores a su vigencia, por lo que los trabajadores podrán solicitar la revisión de sus pensiones, reconociéndoseles los periodos cotizados en ambos países para perfeccionar sus derechos.
Remisión a las Cortes del Convenio entre el Reino de España y la República Dominicana para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y su Protocolo, cuya firma autorizó el Consejo de Ministros el 4 de noviembre de 2011. En España los impuestos a los que se aplicará este Convenio son: el IRPF, el Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes; y los impuestos locales sobre la renta.
La nueva estadística trimestral sobre ejecuciones hipotecarias que el Gobierno ha introducido en el Plan Estadístico Nacional para el periodo 2013-2016 no se publicará previsiblemente en el INE hasta 2014, una vez se ponga en marcha un proyecto piloto para valorar su viabilidad a lo largo de este año, al que se dedicarán 47.250 euros.
El Ministerio de Hacienda ha reconocido a los empleados públicos varones el derecho a solicitar el permiso de lactancia, con independencia de la situación labor de la madre, al tratarse de un tiempo de cuidado al menor y una medida conciliadora. En su resolución, el Ministerio resuelve la petición de un funcionario de prisiones de Castilla-La Mancha que había sido padre de mellizos y que reclamó este permiso, ya que su mujer al no trabajar no podía hacerlo. La responsable del CSIF ha destacado la importancia de que «haya sido la propia administración la que haya reconocido este derecho, sin acudir a los tribunales».

La Agenda Digital para España marca la hoja de ruta para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa en 2015 y en 2020, e incorpora objetivos específicos para el desarrollo de la economía y la sociedad digital en España. Se articula mediante nueve planes, entre los cuales: el plan de TIC en PYME y comercio electrónico orientado a maximizar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la productividad y competitividad; el plan integral para la industria de contenidos digitales. Se persigue un incremento de un 20 por 100 en la facturación del sector (las aplicaciones móviles, publicidad on-line, cine de animación digital, videojuegos, música, cine, libros); el plan de internacionalización de empresas tecnológicas; plan de desarrollo e innovación del sector TIC: computación en la nube (Cloud Computing), las ciudades inteligentes (Smart Cities) y el tratamiento masivo de datos (Big Data).
Dos de los cuatro fabricantes valencianos de paneles fotovoltaicos se encuentran en concurso de acreedores y con un futuro poco alentador. La alicantina Iatso ha seguido el camino del grupo Siliken y revela la crítica situación del sector. El cambio de coyuntura en el sector, fundamentalmente en España por el fin de las primas y la implantación de cupos hizo que la firma no alcanzase sus previsiones de negocio, pese a su apuesta por los mercados internacionales.


