Los ERE colectivos solo afectan al 12% de los despidos pese a la reforma. La incertidumbre judicial frena a a las empresas a presentar grandes ajustes. En España los despidos colectivos siempre han tenido poco peso. No siempre se alcanzan los volúmenes de despidos que requiere una regulación de empleo”, explica Fernando Moreno, abogado laboralista y director del Instituto Internacional de Estrategia Legal de Cuatrecasas. “A veces las crisis empresariales no requieren que se despida a un 10% de la plantilla”. En estos casos las empresas recurren al despido objetivo individual —con la reforma laboral se ha disparado (52%) al facilitarse mucho las causas—. Luego buscan un pacto si el trabajador decide recurrir a los tribunales o esperan la resolución del juez.
Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas destinadas a financiar la acción «Tu primer trabajo EURES». El número previsto de beneficiarios es de quinientos jóvenes españoles que podrían desplazarse a otros países y cincuenta de otros países que se incorporarían en PYMES españolas. Las ayudas van dirigidas a jóvenes trabajadores que cambien de país de residencia para trabajar en una empresa con un contrato de seis meses de duración mínima, o para asistir a una entrevista de trabajo en un proceso de selección de personal. La intermediación la realizará la red EURES y la subvención dependerá del país al que se desplace.
Justicia habilitará a ‘jueces becarios’ con funciones de titular pero menos sueldo. Los jueces en fase de formación en la Escuela Judicial —con la oposición ya aprobada, pero aún sin cumplir el último proceso de selección— tendrán que pasar un periodo de “prácticas” de, como mínimo, cuatro meses ejerciendo como jueces suplentes, con idénticas responsabilidades y funciones que un juez titular, pero con bastante menos sueldo. El recorte sustancial no vendrá, por tanto, de esta medida, sino del cambio global en el régimen de sustituciones que Justicia ha establecido con la ley de medidas de eficiencia, y que prácticamente dejará sin trabajo al millar de jueces interinos.