logo emlb

InicioEconomíaNoticias Económicas 16-10-2012

Noticias Económicas 16-10-2012

El Gobierno estudia la fórmula para que los 46 puertos que hay en las costas españolas tributen de alguna forma. El argumento del Ejecutivo es que, tras Loterías y Apuestas del Estado, el ente Puertos del Estado es la otra empresa con beneficios que puede contribuir a mejorar los ingresos. Este año, si todos los puertos y las 28 autoridades portuarias funcionasen como una empresa íntegra, sumarían unos beneficios de 140,52 millones. Y el proyecto de presupuestos del 2013 prevé unas ganancias de 178,52 millones para el próximo.
 
El ministro de Economía anticipa que no ha habido un deterioro adicional de la economía en el tercer trimestre. Luis de Guindos, ha avanzado que, en el tercer trimestre, el PIB registró una caída «muy similar» a la contabilizada entre abril y junio, cuando se contrajo un 0,4% en tasa intertrimestral y un 1,3% en tasa interanual. El Departamento de Economía aún no cuenta con todos los indicadores económicos, pero a partir de los datos disponibles se puede ver esta estabilización de la economía en lugar de un «no deterioro adicional importante».
 
Los salarios pactados en convenios crecieron un 1,3% hasta septiembre; en el mismo mes los precios aumentaron un 3,4%. A falta de que a final de año, las cláusulas de revisión salarial, cada día más en desuso, hay que remontarse hasta 1985, cuando la inflación rondaba los dos dígitos, para encontrar una brecha semejante. Los convenios nuevos firmados en 2012 apenas registran un incremento salarial del 0,7%. Las cláusulas de revisión salarial no parecen suficientes para estrechar mucho la brecha. Cada vez más, esta herramienta está cayendo en desuso (apenas el 27% de los convenios firmados hasta septiembre tenía una).
 
UGT ha presentado el Anuario internacional sobre prevención de riesgos psicosociales y calidad de vida en el trabajo 2012 donde ha subrayado que, “A pesar de la ya larga trayectoria de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, aún el 20 por ciento de las empresas no realizan la evaluación de riesgos laborales a la que están obligadas por ley y el 40 por ciento no facilita la formación necesaria en esta materia a sus trabajadores”. “Y en materia de riesgos psicosociales, los datos son, si cabe, más desoladores, ya que ni una sola patología derivada de los riesgos psicosociales en el trabajo (estrés, depresión, ansiedad, violencia en el trabajo) se está tratando como enfermedad profesional. Se derivan todas como enfermedades comunes”.
 
Las matriculaciones de vehículos industriales sumaron 921 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supone una caída del 30,6% en comparación con el mismo mes de 2011, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). Anfac y Ganvam señalaron que los vehículos industriales arrastran el lastre de la falta de actividad industrial en España, con sectores como la construcción o el transporte «prácticamente inactivos».
 
El Ministerio de Hacienda considera que el nuevo impuesto que se aplicará a los premios de loterías superiores a los 2.500 euros ayudará en la lucha contra el fraude fiscal, ya que los ganadores de cantidades superiores a esa cifra tendrán que identificarse, con lo que se dificultará el uso de los billetes premiados para blanquear capitales.
 
Los contribuyentes presentaron en 2011 un total de 11.659 quejas y sugerencias, lo que supone un incremento del 3,6% en relación con las presentadas en 2010 (11.257).  La parte fundamental corresponde a las presentadas en relación con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (7.759; el 66,5%) que, no obstante, ha descendido un 3,8% en términos relativos con respecto a 2010, según la Memoria del año 2011 del Consejo para la Defensa del Contribuyente También se observan ligeros descensos en las referidas a los Tribunales Económico-Administrativos y la Dirección General de Tributos. Las referentes a la Dirección General del Catastro han aumentado un 3,7%.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por EMLB

logo emlb

Asesoría y despacho de abogados en Madrid con más de 25 años de experiencia. Profesionales especializados en asesoramiento legal, fiscal, laboral y contable para sociedades, pymes, autónomos y emprendedores.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar