La tasa anual del IPC general en el mes de abril es del 1,4%, un punto por debajo de la registrada el mes anterior, y la más baja desde marzo de 2010. La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se reduce cuatro décimas hasta el 1,9%, con lo que se sitúa por encima de la tasa del índice general por primera vez desde octubre de 2009. La tasa anual del IPC disminuye en todas las comunidades. Entre ellas destacan Castilla y León (1,2%) y Cataluña (1,8%), con un descenso de 1,2 puntos. Los menores descensos se producen en Illes Balears, Canarias, Extremadura, País Vasco y La Rioja.
Firmado el acuerdo entre España y Estados Unidos para la mejora del cumplimiento fiscal internacional y la aplicación de la FATCA (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras). En cumplimiento de este acuerdo las entidades financieras de España y Estados Unidos deberán comunicar a sus autoridades fiscales información referente a contribuyentes del otro país firmante y, seguidamente, la información se intercambiará entre las autoridades fiscales, de forma automática y mediante un procedimiento estandarizado.
Hacienda calcula que la declaración informativa de cuentas financieras, valores, derechos seguros, rentas y bienes inmuebles situados en el extranjero permitirá aflorar más de 40.000 millones de euros. Precisamente esta misma cantidad fue la que afloró la amnistía fiscal. Fuentes ministeriales aseguran que la Agencia Tributaria está «depurando» los datos recopilados entre el 1 de febrero y el 30 de abril con este procedimiento especial de identificación de cuentas en el extranjero. Aunque Hacienda evita ofrecer datos concretos.
Bruselas se propone revisar antes de final de año la directiva que regula las relaciones entre una empresa matriz con sus filiales, así como examinar los instrumentos de que disponen los diferentes países para evitar los abusos. Más allá de la ingeniería fiscal, la Comisión espera que la cumbre del 22 de mayo sirva para desbloquear la directiva de imposición sobre el ahorro, que permitirá a todos los países miembros intercambiar automáticamente la información fiscal sobre sus contribuyentes. Bruselas quiere que ese intercambio automático de datos fiscales se traslade a todos los ingresos a partir de 2015. Además de los intereses del ahorro, los dividendos y las ganancias de capital, la ley debería permitir también obtener información de rendimientos del trabajo, bonus, seguros de vida y rendimientos del capital inmobiliario. Bruselas quiere también negociar ese intercambio de datos con territorios opacos como Suiza, Andorra o Mónaco.
La compañía de medios de pago Visa Europa se ha comprometido a rebajar entre un 40% y un 60% sus comisiones interbancarias por pagos con tarjeta de crédito, hasta situarlas en un nivel del 0,3% del valor de la transacción, con el fin de librarse de una multa de la Comisión Europea por prácticas restrictivas de la competencia.