El pasado año se cerraron entre enero y noviembre 20.116 empresas, un 14,5% más que en los mismos meses del año anterior. Además se crearon menos sociedades mercantiles que en 2011, un 3,3% menos (80.797). Los datos del INE revelan además cómo la situación económica que atraviesa el país está provocando que, cuando se emprende, se haga con menos dinero. El capital medio suscrito por las empresas creadas el pasado año se redujo un 64,8% respecto al año anterior. El motivo del cierre de las empresas también llama la atención: se disolvieron de forma voluntaria un 11,5% más de empresas que el año anterior. El aumento de los cierres voluntarios implica una mayor destrucción de empleo”.
La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 contará con una dotación de cerca de 3.500 millones en cuatro años. En la estrategia del Gobierno figuran 15 medidas de choque “cuyos resultados se esperan a corto plazo”, según el comunicado, que no las detalla, y otras 85 “que requieren mayor desarrollo en el tiempo”. Entre las que buscan efectos inmediatos, además de las ayudas para volver a los estudios, figuran iniciativas dirigidas a fomentar el emprendimiento y la creación de un “Portal Único de Empleo” en el que se incluyan todas las ofertas y recursos existentes para acceder al empleo, por cuenta propia o ajena, medida que beneficiará todos los trabajadores, con independencia de su edad. También habrá incentivos, como bonificaciones para el empleo a tiempo parcial, por ejemplo, para la contratación de jóvenes por parte de los autónomos y de las empresas. El plan, que se nutrirá de fondos del Estado y del Fondo Social Europeo por valor de 3.485 millones, debe pasar ahora por la comisión interministerial y la conferencia con las comunidades autónomas, para luego para aprobarse en el Consejo de Ministros.
El PIB de Japón se contrajo un 0,4% entre octubre y diciembre de 2012 con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone su tercer trimestre consecutivo de retroceso y agrava la recesión que atraviesa el país. Los datos presentados por el Gobierno son peores de lo esperado por los analistas de la agencia Kyodo. A pesar de esos datos positivos, la economía se vio afectada por la caída de la inversión corporativa, que se redujo un 2,6% y encadenó su cuarto trimestre consecutivo en negativo, y de las exportaciones, que suponen cerca del 40% del PIB del país y se redujeron entre octubre y diciembre un 3,7% interanual.
Gestha estima que los españoles han pagado cerca de 7.000 millones adicionales por culpa de la inflación desde 2010. La decisión de no actualizar la tarifa del IRPF con la inflación por la asfixia presupuestaria, se traduce en la práctica en una subida encubierta de dicho impuesto. La pérdida de poder adquisitivo será de 1.795 millones durante este ejercicio, según los cálculos que maneja Gestha.