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Noticias Económicas 11-12-2012

El TS ha avalado que los beneficiarios de prestaciones por desempleo puedan viajar al extranjero hasta 90 días sin perder el derecho a cobrar el paro, aunque el pago quedará suspendido hasta su regreso al país. La novedad respecto a lo establecido en la ley está en el supuesto de la suspensión, que se podrá aplicar cuando se produzca un desplazamiento al extranjero de menos de 90 días, plazo que el Supremo justifica en que se trata del periodo establecido en la legislación de extranjería para determinar el paso de la estancia a la residencia temporal.

Los despidos colectivos que se registran desde la reforma laboral incluyen habitualmente indemnizaciones de entre 20 y 33 días por año trabajado. Y, por lo general, las mensualidades que se vienen pactando como tope están entre 16, 18 o 24 como máximo, según los datos que manejan en Empleo. De esta forma, la mayoría de las empresas siguen intentando sacar adelante el ERE pagando un poco más dinero de lo legalmente establecidos para intentar evitar que los trabajadores recurran el ERE al juzgado ya sea colectiva o individualmente. Algunas empresas han intentan también sustituir el plan social de recolocación por un incremento de las indemnizaciones, pero desde la Dirección General de Empleo indican que esto no es posible.
 
Los llamados minjobs están destruyendo puestos de trabajo regulares en Alemania, según un estudio difundido este lunes por el Instituto de Investigaciones sobre el Mercado Laboral (IAB). El IAB asegura que los miniempleos debilitan la seguridad social por la falta del pago de cotizaciones y denuncia que los que viven exclusivamente de un trabajo de este tipo están condenados a la pobreza en la vejezOtros estudios, sin embargo, han destacado como aspecto positivo este tipo de contrato al considerar que a menudo ayudan a los parados de larga duración a regresar al mercado laboral
 
La Consejería de Agricultura ha diseñado la Estrategia Andaluza para la Incentivación del Aceite de Oliva, un documento que busca impulsar la calidad y evitar los continuos fraudes, tanto internos como externos, que tanto daño hacen a la imagen del principal cultivo en la comunidad. El plan, que está ahora en proceso de alegaciones por parte del sector oleícola, contempla un decálogo de medidas que pasan por la unificación de la normativa de calidad internacional, la mejora de los sistemas de gestión de calidad y de las estructuras productivas o las modificaciones de los parámetros físico-químicos y de la armonización de los paneles-test.
 
UGT-Euskadi ha alertado hoy de la «dramática» situación a la que pueden verse abocados algo más de 200.000 trabajadores vascos a partir de julio de 2013 por el «riesgo» de desaparición de los convenios sectoriales que regulan sus condiciones de trabajo en aplicación de la última reforma laboral. Según sus datos, en la actualidad el 70% de los asalariados vascos tienen sin renovar sus condiciones laborales por estar «bloqueada» la negociación de sus respectivos convenios.

 
El TS acaba de dictar que el canon digital que se abonó entre 2008 y 2011 es ilegal, con lo que refuerza a las empresas y grandes almacenes que preparan pleitos por cerca de 500 millones de euros. Así lo dice en varias sentencias que se están notificando, en las que ratifica los fallos de la Audiencia Nacional, que anularon la Orden Ministerial del canon digital del Ministerio de Cultura de 2008, la última que reguló el canon. Precisamente,  el Ministerio de Cultura ha blindado a la SGAE y al resto de entidades de gestión de derechos de autor ante la avalancha de reclamaciones que se preparan por los pagos del canon digital realizados antes de 2012 y que pueden ser ilegales por vulnerar el Derecho comunitario y el español. El Gobierno protege a estas entidades y probablemente tendrá que pagar de su bolsillo los pleitos que vengan.

La C-25, el Eix Transversal, dejará de ser gratuita para los camiones que lo utilizan para cruzar Cataluña como vía alternativa a las autopistas de peaje. El Departamento de Territorio tiene avanzados los trabajos para implantar la conocida como Euroviñeta durante la próxima primavera, si bien no ha definido todavía qué cobrará a los camiones que utilicen la vía. Territorio asegura que solo pagarán aquellos camiones que utilicen en su totalidad la C-25 y no los que la usen solo para tráfico interno, que es para lo que se diseñó en un principio. Los transportistas también recelan de otra medida que pondrá en marcha el Gobierno catalán el próximo año: el aumento de la capacidad de carga de los camiones que circulan por Cataluña, que pasará de un máximo de 40 toneladas a 44.

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Publicado por EMLB

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