logo emlb

InicioEconomíaNoticias Económicas 11-10-2012

Noticias Económicas 11-10-2012

La tasa de variación anual del IPC en el mes de septiembre es del 3,4%, siete décimas superior a la registrada el mes anterior. La tasa anual de la inflación subyacente aumenta siete décimas y se sitúa en el 2,1%. Los grupos con mayor influencia en este aumento son: Transporte, cuya variación anual se incrementa más de un punto y se sitúa en el 7,2%, debido principalmente a que las subidas de los precios de los automóviles, los carburantes y lubricantes y los servicios de mantenimiento y reparaciones han sido mayores este mes que en septiembre del año pasado.

 

La Agencia Tributaria envia requerimientos a contribuyentes adinerados para que acudan a regularizar sus rentas ocultas en la amnistía fiscal. Se pide información sobre bienes no declarados que tuvieran hasta 31 de diciembre de 2010, precisamente el marco temporal que cubre la amnistía fiscal. Según parece, son miles los contribuyentes que han recibido este requerimiento. La AEAT suele considerar rico a quien ingresa más de 150.000 euros. En este caso, se trata de ciudadanos de los que Hacienda sospecha que tienen bienes o rentas ocultos en el extranjero por su situación patrimonial actual o bien porque recela que pertenezcan a una familia con dinero en el exterior, por ejemplo, de quienes han tenido contacto con bancos foráneos desde la guerra civil o el franquismo.

 

El Gobierno italiano ha anunciado una rebaja de impuestos por sorpresa para los ciudadanos con ingresos anuales inferiores a 28.000 euros. También, ha decidido dejar la subida del IVA prevista a la mitad, con lo que el tipo de este impuesto aumentará un punto porcentual en lugar de dos. Pese a ello, asegura que conseguirá el equilibrio presupuestario en 2013 como exige Bruselas. El acuerdo del Ejecutivo italiano contempla una subida de un punto porcentual del IVA a partir de junio de 2013, la mitad de lo previsto inicialmente, con lo que la tasa pasará al 11% en el tipo reducido y al 22% en el general.
 
Justicia va a convertir en excepcional la figura del juez interino. El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente hoy una reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial que modifica algunas de las condiciones laborales de los 5.100 jueces no interinos que hay en España. La carga extra de trabajo de los titulares que hagan sustituciones se va a disparar. Aunque el plus de sustitución que cobran por ello también: hasta el doble en algunos casos. Asumir trabajo extra de un juzgado ajeno a cambio de ese plus será, en principio, voluntario. Pero, si no hay suficientes voluntarios, el ministerio podría obligar a los jueces titulares a hacer esas sustituciones; el recurso a los interinos solo llegaría “en último término, agotadas las otras posibilidades”.

 
Plan para incentivar la contratación de parados en la Comunidad Valenciana. El Consell, las tres Diputaciones y los Ayuntamientos acuerdan impulsar el plan que tendrá una financiación de 99 millones de euros en los próximos tres años. Una línea para subvencionar a las empresas tres meses las contrataciones, con 450 euros mensuales si se trata de un contrato eventual o con 600 euros al mes si se trata de un contrato indefinido. Por otro, una línea de formación e inserción laboral (a través de los talleres de empleo municipales) en la que se pagará a los beneficiarios el salario mínimo interprofesional y la seguridad social en el mismo periodo. Entrará en funcionamiento en 2013, pretende incentivar la contratación de dos personas por cada mil habitantes, de manera que el efecto llegue a todos los municipios.

 

España necesita hacer una devaluación interna, defiende el Banco de España. Esto es reducir salarios para mantener los precios bajo control y que las empresas ganen en competitividad. Pero para estar completa esta ecuación necesita una tercera variable: la reducción de los márgenes empresariales. Esto último es lo que pidió ayer el director general del Servicio de Estudios del Banco de España.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por EMLB

logo emlb

Asesoría y despacho de abogados en Madrid con más de 25 años de experiencia. Profesionales especializados en asesoramiento legal, fiscal, laboral y contable para sociedades, pymes, autónomos y emprendedores.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar