La Agencia Tributaria ha adelantado este año una semana la Campaña de la Renta del IRPF de 2012 para las declaraciones que se presenten por Internet, de tal manera que podrán presentarse a partir del 24 de abril. El organismo también ha adelantado una semana, desde el próximo 2 de abril, la petición y confirmación del borrador del IRPF y de los datos fiscales con respecto a la campaña anterior, cuando el plazo se abrió el 10 de abril, según el calendario del contribuyente de 2013.
CEPYME cree que la aplicación desde 2014 del “IVA de caja” es positiva, pero llegará tarde para muchos empresarios que se verán obligados a cerrar este año. En un entorno económico recesivo, en el que las grandes empresas y las administraciones “pagan mal y tarde”, ha destacado la importancia de que la Comisión Europea (CE) le haya encargado como representante empresarial, junto al presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, que vigilen el cumplimiento de la directiva europea sobre morosidad en España.
Un empresario no puede deducirse a través de su sociedad el IVA de los servicios profesionales prestados por su abogado para cuestiones que le afectan a título personal, según reciente sentencia del TUE. El tribunal, que aborda la aplicación en este supuesto de la directiva europea sobre el IVA, rechaza que los servicios de defensa jurídica tuvieran relación directa e inmediata con el conjunto de la actividad económica de la empresa. Concluye que «las prestaciones de servicios de abogado, cuyo objeto es evitar que se impongan sanciones penales a personas físicas, gerentes de una empresa sujeta a tributación, no dan derecho a la compañía a deducir como IVA soportado el impuesto devengado por dichas prestaciones de servicios».