Real Decreto por el que se regula el procedimiento de pago de la compensación equitativa por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Con este Real Decreto se realiza el desarrollo reglamentario previsto en el Real Decreto Ley de 30 de diciembre de 2011, por el que se suprimía el denominado ‘canon digital’ y se cumple con la obligación que imponen la normativa comunitaria y española de establecer una regulación para abonar la compensación por copia privada a los titulares de los derechos de propiedad intelectual. El Real Decreto prevé que sean las propias entidades de gestión concurrentes en una misma modalidad de reproducción las que acuerden la determinación de sus propios porcentajes de reparto.
El Ministerio de Fomento redujo un 56,4% la licitación de obras públicas en los diez primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2011, de forma que sacó a concurso proyectos por importe de 1.815,61 millones de euros, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan. Por tipos de obras, la construcción de edificaciones públicas por parte de todas las administraciones cayó un 51,6% hasta octubre. El mayor desplome, del 73%, se registra en la construcción de nuevos centros administrativos, que supuso unos 180 millones de euros en todo el Estado. Las obras en centros sanitarios se reducen un 66%, hasta 117 millones, y los relacionados con instalaciones docentes, un 30% (478 millones).
La CE ha presentado la web ‘Panorama de Cualificaciones de la UE’ para facilitar información detallada sobre las cualificaciones y aptitudes necesarias a corto y medio plazo en el mercado laboral en la UE y la inadecuación de las mismas por sectores, profesiones y países. Basándose en los datos recogidos a escala europea y de los Estados miembros, la web http://euskillspanorama.ec.europa.eu/ también ofrecerá información sobre las profesiones que muestran una expansión más rápida y las más difíciles de cubrir y que presentan el mayor número de puestos vacantes. Unos dos millones de puestos de trabajo en la UE siguen vacantes pese al elevado nivel de desempleo.
El rendimiento neto anual declarado por los trabajadores autónomos se ha reducido un 10% desde 2007, coincidiendo con el inicio de la crisis económica, según datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). En concreto, las ganancias declaradas por los autónomos que tributan en estimación objetiva ascendían a una media de 10.381 euros en 2011, frente a los 11.744 euros correspondientes al año 2001, es decir una disminución de casi 1.000 euros anuales, según las cifras que maneja UPTA y que cita datos de la Agencia Tributaria. El número de autónomos que declaran por este sistema de módulos, según criterios objetivos de beneficio estimado, haya sufrido una disminución de casi un 15% pasando de los 648.485 en 2007 a 542.444 en el año 2011.