Puertos del Estado reducirá hasta el 4% el gravamen de las tasas de ocupación de los astilleros en España, una bajada de dos puntos porcentuales para coadyuvar al proceso de rehabilitación del sector en España. Su presidente ha anunciado que están trabajando en una modificación legislativa «inmediata» que afronte líneas de solución al número creciente de renuncia de las concesiones portuarias derivado de la bajada de los precios de las terminales por la sobreoferta de la flota mundial y la bajada del tráfico portuario.
Cataluña prevé aplicar la Euroviñeta en el Eje Transversal el segundo semestre de 2014 para los vehículos de más de 12 toneladas, en el marco de un decreto de tarificación de vehículos pesados de transporte de mercancías para el uso de vías de titularidad pública. El Eje, que se financia con un peaje ‘en la sombra’ a cargo de los presupuestos públicos, ha llegado a cotas de entre 2.500 y 3.000 camiones al día de media, lo que supone entre un 22% y un 25% del tráfico total de la vía, ha destacado.
El PSOE pide al Gobierno un Decreto Ley «para evitar que más de un millón de trabajadores se queden sin convenios laborales». El dirigente socialista ha asegurado que la reforma laboral es la causa de que «desaparezcan» los convenios laborales. CC.OO. ha afirmado que el número de trabajadores pendientes de sus convenios colectivos por el vencimiento del plazo de un año dado a la ‘ultraactividad’ en la reforma laboral se ha reducido en los últimos cinco días desde 1,8 millones a 1,3 millones tras haberse firmado en este periodo acuerdos y prórrogas de convenios con efectos sobre entre 400.000 y 500.000 empleados. El representante sindical ha mencionado la firma del convenio de empresas de ocio educativo, que afecta a 25.000 trabajadores; el acuerdo sobre el convenio regional del transporte en Castilla y León (2.000 trabajadores), el convenio del metal de Navarra (2.500 trabajadores) y el del transporte en Albacete (4.000 trabajadores).
La nueva LOTT una “oportunidad perdida” por no haber establecido un paquete de medidas de protección real para los transportistas, según Fenadismer. Como aspectos más negativos cabe señalar los siguientes: la nueva regulación del transporte ligero en vehículos de hasta 3.500 kgs de MMA, que permitirá la entrada masiva y desordenada de personas no profesionalizadas al sector del transporte por carretera. La supresión del principio relativo a que los precios del transporte permitan cubrir al menos los costes de explotación del servicio así como la prohibición de que los conductores realicen las labores de carga y descarga. Como novedades positivas, destaca, la reducción generalizada de las cuantías de las infracciones en materia de transporte en más de un 30% de media así como la reducción por pago anticipado, y el establecimiento de la denominada “acción directa” que permitirá al transportista reclamar directamente contra el cargador principal.
El sector hotelero es uno de los más afectados por la actualización de valores catastrales. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha contratado a PwC para iniciar una batalla legal con el fin de tratar de revocar las elevadas subidas aprobadas en los últimos ejercicios a los tipos que gravan las actividades turísticas en el IBI. “Tradicionalmente, el valor catastral estaba entre un 30% y un 40% del de mercado. En algunas circunstancias como la de Jávea, en 2005, se situó por encima del 50%.Con la caída de precios de mercado desde el inicio de la crisis, ese porcentaje habrá subido”, apunta.