logo emlb

InicioEconomíaNoticias Económicas 08-01-2013

Noticias Económicas 08-01-2013

Gestoría Contable MadridLos expedientes de regulación de empleo están ganando terreno poco a poco. El despido objetivo y justificado, el que tiene una indemnización más baja (20 días por año trabajado), ha crecido significativamente. Y, por último, los despidos pactados en órganos de arbitraje prácticamente se han duplicado. En concreto, estos han pasado de 23.524 hasta septiembre de 2011 a 43.227 en el mismo periodo del año pasado, según el Ministerio de Empleo.
 
Los arquitectos rechazan el anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales que prepara el Ministerio de Economía y Competitividad y elimina la reserva exclusiva de actividad que prevé la Ley de Ordenación de la Edificación (de 1999), de forma que también los ingenieros con competencias en edificación podrían proyectar y dirigir obras de viviendas o edificios públicos como escuelas o museos. Más diplomáticamente, la carta del Consejo de Colegios afirma que “la confusión entre la Arquitectura y otras profesiones puede provocar una concentración de actividad de las oficinas técnicas que sería contraria a la deseable competencia dentro del sector”.
 
El absentismo por enfermedad del sector privado supera por primera vez al público, según datos del INE recogidos por Servimedia. En concreto, en el tercer trimestre del año pasado el 1,75% de los empleados públicos no acudió a su trabajo por estar de baja por enfermedad, accidente o incapacidad, frente al 1,76% del sector privado. A pesar de que la diferencia es de solo una centésima, es la primera vez en la serie histórica, que se remonta hasta 1987, en la que se da esta situación.
 
Los viajeros procedentes de Rusia crecen más del 40% durante el pasado año. El gasto por visitante es muy alto, pero su peso en el sector, aún reducido. Entre enero y noviembre llegaron 55 millones de turistas foráneos, de los cuales 1,17 millones eran rusos, es decir, el 2,1%. El mes pasado, según datos de Egatur, su dispendio medio por viaje era de 1.600 euros. Para ese mismo mes, la media de todas las nacionalidades fue de 988 euros.
 
La nueva ley de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales que prepara el Ministerio de Empleo y Seguridad Social no incluirá la principal demanda de estas entidades: que sus médicos den altas a los trabajadores de baja por enfermedad común. Otra cosa diferente es que sí vayan a cumplir otras peticiones orientadas a optimizar la gestión. Por ejemplo, sí están buscando fórmulas para que puedan atender diagnósticamente desde el primer día de la baja estos procesos médicos en sus propias instalaciones y con sus aparatos, adelantándose a las pruebas de los servicios de la sanidad pública. Asimismo podrían modificarse aspectos burocráticos de los que se quejan las mutuas como la realización de partes de confirmación de la baja cada siete días o el plazo de 15 días que tienen los facultativos de la sanidad pública para contestar a las propuestas de alta que hacen los médicos de las mutuas.

 

El nuevo Gobierno japonés estudia aprobar un presupuesto extraordinario de cerca de 15 billones de yenes (unos 130.300 millones de euros) para el presente año fiscal, que concluye el próximo 31 de marzo, como estímulo para impulsar la debilitada economía. De la partida total, destinará unos 4 billones de yenes para inversión pública en infraestructuras. Además, se comprometió a fomentar la aplicación de una política monetaria más agresiva, con el objetivo de alcanzar el 2 por ciento de inflación, para combatir la persistente deflación que atenaza la economía del país

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por EMLB

logo emlb

Asesoría y despacho de abogados en Madrid con más de 25 años de experiencia. Profesionales especializados en asesoramiento legal, fiscal, laboral y contable para sociedades, pymes, autónomos y emprendedores.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar