El nuevo reglamento de la UE sobre protección de datos obligará a que las compañías con más de 250 empleados tengan un delegado de protección de datos (DPO), un letrado con conocimientos técnicos. En 2014 entrará en vigor dicho Reglamento. «Las empresas podrán optar por asignar este puesto a alguien de la asesoría jurídica de la compañía o por alguien externo. Sin embargo, está claro que esta nueva figura tendrá que contar con un perfil mixto: deberá ser un abogado que domine la legislación de protección de datos y el derecho en general, pero también tener amplios conocimientos de aspectos técnicos y tecnológicos».
El número de desempleados al finalizar el mes de abril de 2013 ha bajado en 46.050 personas en relación con el mes anterior, según los datos de los registros del Servicio Público de Empleo Estatal, En términos relativos la reducción es de un 0,91%. En cuanto a la contratación, en el mes de abril se formalizaron 1.153.140 nuevos contratos, lo que supone un aumento del 18,9% respecto a marzo y del 11,03% respecto a abril de 2012.
El comisario de Fiscalidad pedirá información a España para verificar por qué no exime del IVA a los servicios de cuidado infantil en horario extraescolar, por ejemplo el comedor escolar, pese a que la legislación de la UE lo permite. Esta investigación responde a varias interpelaciones de eurodiputados de Convergència i Unió, Iniciativa y el PSC. En ellas, los parlamentarios denuncian que, desde el pasado noviembre, la Dirección General de Tributos del ministerio de Hacienda ha establecido que los servicios de comedor y actividades extraescolares se facturarán con el 21% de IVA para el alumnado mayor de seis años y con el 10% para los menores de esa edad.
En España no existe una legislación sucesoria específica para resolver el legado de los bienes digitales. Este vacío legal ya plantea problemas a notarios y abogados. Son muchos los abogados y notarios que aconsejan introducir en los testamentos, a pesar de la falta de legislación, epígrafes específicos para resolver la gestión de este tipo de herencia. Las plataformas están activando una especie de autorregulación para resolver un asunto que pronto representará un gran problema. «Pero esto implica una progresiva privatización de la justicia en la Red. Las plataformas buscan soluciones, pero no significa que sean correctas legalmente. Por eso, debería crearse un modelo internacional de resolución», concluye.
El Senado de EEUU ha aprobado la denominada Ley del Mercado Justo, que otorga a los Estados la facultad de recaudar impuestos de las ventas online. La disposición permite a los Estados recaudar impuestos sobre las compras a través de Internet realizadas fuera de sus fronteras. Ahora, los Gobiernos estatales únicamente pueden imponer tasas sobre las transacciones realizadas en comercios con presencia física en su territorio, lo que coloca en situación de desventaja a los negocios tradicionales frente a los que venden online, cuyas ventas no están sujetas a recargos impositivos.