Prueba piloto de Consultas sobre operaciones intracomunitarias “CBR”. La Agencia Tributaria informa que la Comisión Europea pone en marcha una prueba piloto en la que participan trece de los Estados miembros, entre los que se encuentra España, con el objeto de que los empresarios que realicen operaciones intracomunitarias puedan formular consultas sobre la tributación en el IVA y recibir respuesta por parte de los países implicados. La prueba piloto comienza el 1 de junio de 2013 y está previsto su finalización el 31 de diciembre de dicho año. Esta prueba piloto se enmarca dentro del Foro Europeo de IVA, grupo integrado por representantes empresariales y autoridades fiscales, creado por la Comisión con el objeto de mejorar el funcionamiento del IVA.
Los ciudadanos pueden presentar electrónicamente la documentación dirigida a cualquier Administración desde las 2.300 oficinas de Correos. Las sucursales de Correos se integran en ORVE. La Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) hace realidad la ‘Administración sin papeles’, ya que permite escanear la documentación del ciudadano en las oficinas de registro, aplicando la digitalización en los puestos de ventanilla con plena validez jurídica. La documentación se envía electrónicamente a la oficina de destino, al instante, sea cual sea su ubicación geográfica o nivel de administración competente. La documentación en papel se devuelve al ciudadano, por lo que no se custodia, ni se archiva, ni se reenvía. La Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) ya cuenta con la adhesión de la Comunidad de Madrid, en donde se estima un ahorro anual de 5 millones de euros, y de la Comunidad Canarias, en donde se ahorrarán casi 2,5 millones de euros al año.
El tecnoestrés, la tecnodependencia y la tecnoadicción, entre otros trastornos laborales, según el Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales de la UGT. Según los datos ofrecidos por NetApp, el 56% de los trabajadores móviles en Asia, el 31% en Estados Unidos y el 21% en Europa se despiertan alguna vez o de forma obsesiva por la noche para consultar su teléfono inteligente. “Todavía no se hace mucho caso a este tipo de patologías, no existen muchos expertos en la materia para tratarlas”, señala el directivo, que destaca los “riesgos psicosociales, de contenido más emocional, que vienen asociados con la organización”. “No todo el mundo está preparado para el teletrabajo”, puntualiza. Los riesgos para la salud del teletrabajo. Destacan tres: el aislamiento, el sedenterismo y lo que se llama “la patata en la mesa”.
Los salarios en EEUU sufren la mayor caída desde 1947. La remuneración por hora trabajada cayó un 3,8% en el primer trimestre. Si se ajusta a la inflación, el golpe fue incluso mayor, del 5,2%. El mayor recorte en las remuneraciones se produjo en el sector manufacturero, del 8,1% ó del 9,4% si se tiene en cuenta la evolución de los precios al consumo.
El emergente negocio de las habitaciones particulares de alquiler por días dirigidas al turista plantean el rechazo de la Administración y el sector hotelero. Los hoteleros se suman a las críticas al negocio negro, que permite conocer Barcelona con un anfitrión. La Direcció General de Turisme se ha dirigido a los 250 portales de internet dedicados a mediar entre ofertantes y turistas para advertirles de que la actividad es ilegal en España, pese a que sea muy popular en otros países. Y lo que es más, publicitarla en sus webs es igualmente punible, por lo que ha empezado a abrir expedientes sancionadores.
Los ciudadanos pueden presentar electrónicamente la documentación dirigida a cualquier Administración desde las 2.300 oficinas de Correos. Las sucursales de Correos se integran en ORVE. La Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) hace realidad la ‘Administración sin papeles’, ya que permite escanear la documentación del ciudadano en las oficinas de registro, aplicando la digitalización en los puestos de ventanilla con plena validez jurídica. La documentación se envía electrónicamente a la oficina de destino, al instante, sea cual sea su ubicación geográfica o nivel de administración competente. La documentación en papel se devuelve al ciudadano, por lo que no se custodia, ni se archiva, ni se reenvía. La Oficina de Registro Virtual de Entidades (ORVE) ya cuenta con la adhesión de la Comunidad de Madrid, en donde se estima un ahorro anual de 5 millones de euros, y de la Comunidad Canarias, en donde se ahorrarán casi 2,5 millones de euros al año.
El tecnoestrés, la tecnodependencia y la tecnoadicción, entre otros trastornos laborales, según el Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales de la UGT. Según los datos ofrecidos por NetApp, el 56% de los trabajadores móviles en Asia, el 31% en Estados Unidos y el 21% en Europa se despiertan alguna vez o de forma obsesiva por la noche para consultar su teléfono inteligente. “Todavía no se hace mucho caso a este tipo de patologías, no existen muchos expertos en la materia para tratarlas”, señala el directivo, que destaca los “riesgos psicosociales, de contenido más emocional, que vienen asociados con la organización”. “No todo el mundo está preparado para el teletrabajo”, puntualiza. Los riesgos para la salud del teletrabajo. Destacan tres: el aislamiento, el sedenterismo y lo que se llama “la patata en la mesa”.
Los salarios en EEUU sufren la mayor caída desde 1947. La remuneración por hora trabajada cayó un 3,8% en el primer trimestre. Si se ajusta a la inflación, el golpe fue incluso mayor, del 5,2%. El mayor recorte en las remuneraciones se produjo en el sector manufacturero, del 8,1% ó del 9,4% si se tiene en cuenta la evolución de los precios al consumo.
El emergente negocio de las habitaciones particulares de alquiler por días dirigidas al turista plantean el rechazo de la Administración y el sector hotelero. Los hoteleros se suman a las críticas al negocio negro, que permite conocer Barcelona con un anfitrión. La Direcció General de Turisme se ha dirigido a los 250 portales de internet dedicados a mediar entre ofertantes y turistas para advertirles de que la actividad es ilegal en España, pese a que sea muy popular en otros países. Y lo que es más, publicitarla en sus webs es igualmente punible, por lo que ha empezado a abrir expedientes sancionadores.
El contrato de emprendedores de la reforma laboral supone alrededor del 7% de todos los nuevos contratos fijos que se firman cada mes. Desde febrero de 2012 hasta el 31 de mayo se han firmado casi 110.000 en total. Esto hace una media de unos 7.000 al mes. Si se tiene en cuenta que cada mes se registran entre 90.000 y 100.000 contratos indefinidos en las oficinas de los servicios públicos de empleo, parece que la cifra no es muy elevada, ya que suponen aproximadamente el 7% del total de contrataciones fijas cada mes. Solo el 44% de este tipo de contratos se ha acogido ya a bonificaciones. Según una respuesta parlamentaria del Gobierno, entre febrero de 2012 y marzo de 2013 se habían realizado 95.392 contratos de emprendedores, de los cuales el 44% (41.921) tenían algún tipo de bonificación. En concreto, de los incentivos fiscales solo se han beneficiado 16.000 contratos, según estos datos.
El Fondo de Garantía de Depósitos estudia menores quitas a los preferentistas que renuncien a ir al juez. El FGD estudia una propuesta que pretende agilizar la venta de las acciones provenientes del canje de las participaciones preferentes y deuda subordinada de Novagalicia y Catalunya Banc. Y, sobre todo, esta iniciativa “puede ahorrar muchos pleitos y, por tanto, la consiguiente parálisis de la justicia”, explican fuentes conocedoras de la propuesta. La idea es que los dueños de híbridos de estas firmas –que no cotizan y por lo tanto no pueden hacer líquidas las acciones que reciban los ahorradores tras el canje de sus preferentes y subordinadas– que renuncien a acudir a la justicia para denunciar sus inversiones en estos productos tendrán un trato de favor. El objetivo es que el descuento que se les aplique en todo este proceso de canje y venta de sus títulos al FGD sea menor que si no renuncian a presentar una denuncia por considerar que fueron engañados cuando las entidades les vendieron estos híbridos.
La empresa viguesa Pórtico, del sector de la decoración, ha solicitado concurso de acreedores, tras fracasar las negociaciones con la banca para hacer frente a una deuda que supera los 40 millones de euros. En la actualidad con más de 600 empleados, 400 de ellos en Galicia. El concurso afecta de momento a Pórtico Galicia y Silomundi, marca con la que funciona Pórtico en Madrid, que suman medio millar de empleados, pero se espera que pueda extenderse en cuestión de días al resto de filiales.