logo emlb

InicioEconomíaNoticias Economicas 05-10-2012

Noticias Economicas 05-10-2012

La desventaja competitiva de las pymes españolas por el coste del préstamo bancario. Según los datos facilitados ayer por el BCE, el coste de un préstamo bancario de hasta un millón de euros con un vencimiento de uno a cinco años, volvió a aumentar en agosto en España, hasta situarse en el 6,61% (un 6,5% en julio). Una empresa alemana tendría que pagar un tipo de interés del 3,81% (un 4,04% de julio), casi la mitad, y en Francia el coste se situó en el 4,02% en agosto (un 4,14% el mes anterior). La disparidad refleja una fragmentación de hecho en la zona euro, que ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE) reconoció como “inaceptable”.

 

Cataluña: la aplicación del IVA sobre la tasa turística crispa a los hoteleros. Al importe fijado por la Generalitat se tendrá que sumar el IVA que se aplica en los establecimientos hoteleros, del 10%. El sector turístico está que trina con esa novedad, que ha conocido esta misma semana, conforme el Departamento de Empresa se iba reuniendo con los operadores para explicar cómo se implantará el nuevo gravamen a partir de su entrada en vigor, el 1 de noviembre. El temor a las consecuencias de la implantación de la tasa es de tal magnitud que los cámpings tienen previsto no trasladar el coste a los clientes. La indignación del sector se hará notar en las próximas semanas, después que los responsables de la Generalitat en materia de turismo mantengan encuentros con los operadores la semana entrante.

 

Casi el 80% de las solicitudes de autónomos para cubrir su ‘desempleo’ han sido denegadas este año. Según los datos a los que ha podido acceder la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), a través de las diferentes entidades gestoras de la prestación, se puede deducir que sólo el 20% de las solicitudes que durante el año 2012 han presentado los autónomos para acceder a la cobertura específica por cese de actividad, han sido acordadas positivamente por la entidades gestoras, que son las Mutuas de Accidentes y Enfermedades Profesionales. UPTA no ha podido conseguir información por lo que respecta a las solicitudes que se han tramitado a través del Servicio Público de Empleo. Los casos resueltos positivamente responden en su gran mayoría a situaciones de cese de actividad por causas económicas u organizativas. Pero también las denegadas mayoritariamente lo han sido por no poder demostrar de forma suficiente la situación económica que ha forzado al cese en la actividad de cada autónomo solicitante.
 
El PSOE y la Izquierda Plural presentarán hoy un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la reforma laboral. También los sindicatos CC.OO. y UGT pidieron a la Defensora del Pueblo Luisa Cava de Llano que intercediera por ellos ante el TC para recurrir la reforma, cosa que rehusó por lo que las centrales sindicales insistieron una vez nombrada su sucesora, Soledad Becerril, que tiene de plazo hasta el lunes 8 de octubre para decidir sobre este asunto.

 
La Junta de Castilla y León devolverá el ‘céntimo sanitario’ para el gasóleo profesional y recuperará el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para las rentas más altas. Del Olmo ha asegurado que el Gobierno de Castilla y León no tocará el IRPF en su tramo autonómico, donde se mantienen los límites de renta establecidos en 2012 –18.900 para declaración individual y 31.500 para conjunta–, y tampoco incrementará el Impuesto de Patrimonio, ya que no beneficia a la comunidad por las «carencias» del modelo de financiación. La Junta incluye además la progresividad en el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, donde se mantiene la bonificación para la creación y ampliación de empresas.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por EMLB

logo emlb

Asesoría y despacho de abogados en Madrid con más de 25 años de experiencia. Profesionales especializados en asesoramiento legal, fiscal, laboral y contable para sociedades, pymes, autónomos y emprendedores.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar