El sector del automóvil pide que la reforma respete los acuerdos de jubilaciones anticipadas y parciales establecidos antes del 1 de abril en los convenios o pactos de empresa porque, de lo contrario, podrían no llevarse a cabo varias inversiones ya comprometidas por grandes empresas del motor. Igualmente, el uso de la jubilación parcial en los ERE tras la inminente reforma será también menos atractiva, ya que su edad de acceso pasará también gradualmente de los 61 años a los 63 o 65 en 2027, según se haya cotizado 36 o 33 años, respectivamente. Además, la reducción de la jornada del jubilado parcial será menor, pasando del actual 75% como máximo (85% si el trabajador relevista es fijo) a una horquilla entre el 25% y el 50% como máximo (75% si el relevista es indefinido). La nueva ley también encarece esta modalidad a la empresa, que debe cotizar por el trabajador como si estuviera a jornada completa.
La AN acepta la figura del “fraude de ley” para denegar la deducción de gastos financieros. La Agencia Tributaria ha utilizado la figura del “fraude de ley” para denegar los beneficios fiscales ligados a operaciones entre filiales de una misma empresa que, en opinión de Hacienda, no tenían ningún sentido económico y solo perseguían reducir los impuestos a pagar. Ahora, la Audiencia Nacional ha avalado esa interpretación por primera vez en dos sentencias fechadas en febrero.
El Ministerio galo de Economía calcula que la ‘Tasa Tobin’, que impone un gravamen del 0,2% a la compra de acciones de empresas francesas con capitalización superior a los 1.000 millones de euros, recaudará este año entre 600 y 800 millones de euros, en vez de los 1.600 millones de euros que preveía inicialmente. Muchos inversores extranjeros han preferido no operar con las acciones más importantes y han cambiado a productos derivados, que reproducen un producto real sin estar sometidos a la tasa.
El Ministerio de Fomento adjudicó contratos de construcción de infraestructuras por 2.004 millones de euros en el ejercicio 2012, un importe mínimo histórico que además arroja un descenso del 23% respecto a 2011, según datos oficiales del Departamento que recoge Europa Press.
El consumo de los principales combustibles de automoción se situó en 1,94 millones de toneladas en enero, un 6,3% menos que en el mismo mes del ejercicio anterior, según el avance del Boletín Estadístico de Hidrocarburos de la Cores. Este descenso es fruto de una caída del 5,5% en la demanda de gasóleos de automoción, hasta 1,59 millones de toneladas, y del 9,6% en la de gasolinas, hasta 348.000 toneladas. El mes de enero también registró fuertes caídas en el consumo de otros hidrocarburos, especialmente el gas natural, cuya demanda cayó un 9,6%.
Las matriculaciones de automóviles totalizaron 58.373 unidades durante el pasado mes de febrero, lo que supone una reducción del 9,8% respecto al mismo mes de 2012, según datos de las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam. Las tres organizaciones destacaron que el Plan PIVE 2 ha propiciado un aumento de las ventas a particulares del 40% en la segunda mitad de febrero. Además, desde la aprobación del programa –que acumula 18.000 reservas (1.100 diarias)–, el tráfico en los concesionarios ha subido un 32% y los pedidos, un 42%.