logo emlb

InicioEconomíaNoticias Económicas 01-08-2013

Noticias Económicas 01-08-2013

Gestoría Contable MadridLos beneficios de las grandes compañías españolas cotizadas han aumentado un 19,13%  en el primer semestre, tras dos ejercicios consecutivos de fuertes caídas. Mejoran gracias a una comparativa muy favorable ya que 2012 fue el peor año para las cuentas corporativas desde que estalló la crisis. Además, el rebote de los resultados sigue impulsado por los negocios exteriores de las sociedades —la actividad en el mercado doméstico no emite señales de reactivación— así como por las políticas de ahorro de costes —las ventas están planas—. Asimismo, las cuentas se han visto beneficiadas en algunos casos por determinados ingresos extraordinarios generados por desinversiones. La recuperación de los resultados no es ni mucho menos homogénea.
 
El Consejo de Ministros aprobará el viernes la nueva regulación para el acceso a la jubilación de los trabajadores a tiempo parcial. El acuerdo no modifica el régimen de complementos a mínimos, la cantidad con la que se completa la prestación de quienes tienen derecho a una pensión y no alcanzan la cuantía mínima, por lo que es completada por el Estado hasta ese umbral. La rebaja de requisitos para que los trabajadores a tiempo parcial (más de 2,5 millones de empleados) accedan a la pensión hará que un 40% de quienes ahora no tenían derecho a ella lo tengan desde el viernes.
 
El ERE de Catalunya Banc afectará a unos 2.500 empleados, según ha comunido a los Sindicatos.  Está previsto comenzar a negociar el 20 de agosto. El ajuste, previo a la venta de la nacionalizada hoy en manos del FROB y prevista para octubre, supone el cierre de 450 de las 1.163 oficinas. Del total de plantilla afectada, entre unos 1.600 corresponderán a empleados ubicados fuera de Cataluña. La plantilla global del grupo asciende a casi 7.000 empleados, por lo que el ajuste afectará al 35%.La entidad comunicó también este miércoles que ganó 183 millones de euros durante el primer semestre de 2013, una cifra que supone el retorno a beneficios después de su nacionalización en 2011.
 
Los permisos de maternidad descienden un 4,29% durante el primer semestre y los de paternidad un 5,18% respecto al mismo período del año anterior. En el primer semestre de 2013, se han registrado 15.052 excedencias por cuidado familiar, de las que 14.033 correspondían a solicitudes presentadas por mujeres y 1.019 por hombres. La variación interanual ha sido de -9,82%, lo que ha supuesto un descenso de 1.639 prestaciones menos que en 2012.
 
Empleo tiene previsto limitar el número de representantes de la empresa y los trabajadores que pueden negociar un despido colectivo. Empleo establecerá un número máximo de componentes de esta comisión negociadora en el entorno de las 30 personas, repartidas al 50% (15 representantes de los trabajadores y otros 15 por parte de la empresa como tope). Otra de las deficiencias de la reforma con las que se están encontrando los tribunales radica en la negociación de los ERE de grupos de empresas con varios centros de trabajo. En estos casos, Empleo también modificará la ley para que ésta incluya la creación de una comisión negociadora específica para estos casos.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por EMLB

logo emlb

Asesoría y despacho de abogados en Madrid con más de 25 años de experiencia. Profesionales especializados en asesoramiento legal, fiscal, laboral y contable para sociedades, pymes, autónomos y emprendedores.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar