InicioArticulos¿Autónomo o empresa? Ventajas e inconvenientes de trabajar por tu cuenta o de montar una sociedad limitada

¿Autónomo o empresa? Ventajas e inconvenientes de trabajar por tu cuenta o de montar una sociedad limitada


Cuando uno decide emprender una actividad económica tiene que saber las ventajas o desventajas tiene comenzar como autónomo o montar una sociedad de responsabilidad limitada. Por ello, debes conocer las principales diferencias entre ambas formas de emprendimiento.

Si eliges ser autónomo

Eres responsable con todo patrimonio personal de todas deudas presentes y futuras. Esto es, incurres en una elevada concentración de riesgos, ya que todo su patrimonio presente y futuro quedará afecto a la marcha de la empresa. Y este tema debe ser clave para la elección final.

  • Fiscalidad: Tributas por I.R.P.F., por los rendimientos de actividades económicas, bien en la modalidad de módulos o bien, por estimación directa, y por lo general, tu actividad también pagará IVA trimestralmente.
  • Nuestra recomendación es que si el beneficio de la actividad supera los 30.000 €, y tu renta tiene tipos impositivos superiores al 25%, puede ser interesante constituir una sociedad.
  • Posibilidad de beneficiarse de la tarifa plana en seguridad social, y en general tiene menores costes burocráticos en todos los ámbitos.

¿Autónomo o empresa? Ventajas e inconvenientes de trabajar por tu cuenta o de montar una sociedad limitada

Si eliges constituir tu empresa

  • Si eliges constituir tu empresa, la forma más habitual, es la Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Capital mínimo que han de aportar 3.000 €. Números de socios mínimos: 1
  • Responsabilidad de los socios. Está limitada al capital aportado, lo que a todas luces es una gran ventaja.
  • Fiscalidad: El tipo general del impuesto de sociedades para una sociedad limitada es, en la actualidad el 25%, por lo que si tu tipo en renta es superior, puede interesarte constituir una sociedad. Y en general, si la actividad tiene IVA se deberá presentar trimestralmente esta declaración.
  • La sociedad está obligada a inscribirse en el Registro Mercantil, además debe presentar los libros contables obligatorios y Cuentas Anuales cada ejercicio, así como diversos libros, como el Libro de actas.
  • Y además está obligada a llevar contabilidad y en general, tiene mayores formalidades burocráticas.

Por todo lo anterior, consideramos que el tema de las responsabilidad patrimonial debe ser fundamental en la elección final, aunque al principio, para comenzar y probar es mucho fácil hacerlo como persona física, y si todo va bien, después constituir una sociedad.
Como ves, no es sencillo elegir cuál es el mejor modelo para comenzar tu actividad, nosotros te podemos aconsejar mejor en tu caso concreto, cual se adapta más en función de tu actividad económica.
Para cualquier consulta o información puedes llamarnos al teléfono: 91 413 56 44.
 
 
 

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por EMLB

logo emlb

Asesoría y despacho de abogados en Madrid con más de 25 años de experiencia. Profesionales especializados en asesoramiento legal, fiscal, laboral y contable para sociedades, pymes, autónomos y emprendedores.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar