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Vicios Ocultos En Una Compraventa, Qué Son y Cómo Reclamarlos

¿Quieres saber qué son los vicios ocultos en una compraventa y cómo reclamarlos? ¿Has comprado una casa y poco después has descubierto que tenía goteras? ¿Quieres comprar un coche y temes descubrir que guarde vicios ocultos cuando sea demasiado tarde? ¡Estás en el sitio correcto! Comprar una vivienda o un coche de segunda mano siempre puede traer alguna que otra sorpresa no muy agradable y que no te esperabas. Por eso es importante que sepas cómo actuar si aquello que has comprado te da problemas antes de tiempo.

vicios ocultos en una compraventa vivienda coche ejemplos

Comprar productos de segunda mano conlleva riesgos al desconocer su historial y estado real. Sin embargo, las leyes de protección al consumidor exigen que el vendedor garantice la idoneidad y ausencia de defectos ocultos. Estas leyes y mecanismos legales protegen a los compradores, permitiéndoles actuar rápidamente en caso de problemas. Aun así, para asegurar una transacción segura, es recomendable buscar asesoramiento de un abogado civil que redacte el contrato de compraventa adecuadamente.

Qué son los vicios ocultos en una compraventa

Un vicio oculto en una compraventa es un defecto grave que no estaba a la vista, y por lo tanto no era posible que el comprador lo detectara, y que una vez conocido disminuye la utilidad de la cosa vendida o la hace impropia para su uso por lo que el comprador no la habría comprado o habría pagado menos por ella. Para poder reclamarlo, el fallo debe detectarse dentro de un plazo de seis meses.

Cómo identificar vicios ocultos en una compraventa

#1 Debe existir un defecto oculto a la vista

En este caso hay que tener en cuenta que no se consideraría vicio oculto si el comprador, por la razón que sea, conoce previamente el estado de lo que desea comprar. Ya que, si sabe el estado en el que se encuentra, también conoce la reducción en el precio que deberá negociar con el vendedor antes de realizar la compra.

#2 El vicio debe ser grave

Hablamos de gravedad cuando el defecto encontrado hace que la compraventa sea completamente inútil, o sólo parcialmente útil, para el propósito previsto. Cuando esto ocurre, también puede disminuir el valor del producto y es posible que, de haberlo sabido, el comprador no lo hubiera adquirido o bien hubiera pagado un precio menor por él.

#3 El vicio debe ser preexistente a la venta

Es importante destacar que el defecto encontrado no ha debido originarse después de la adquisición del coche o la casa de segunda mano, sino que su existencia ya estaba presente en el momento en que se firmó el contrato de compraventa. Esto implica que el comprador no era consciente de dicho desperfecto en el momento de la transacción y, por lo tanto, el vendedor es responsable de los problemas derivados de este vicio oculto. No obstante, es responsabilidad del comprador demostrar que dicho defecto existía previamente a la compra.

Vicios ocultos en una compraventa de una vivienda antigua

Si compras una vivienda antigua y encuentras algún defecto, es posible que puedas realizar una demanda por vicios ocultos.Los vicios ocultos que se pueden encontrar en una vivienda suelen ser defectos de construcción como los problemas de tuberías, grietas grandes en las paredes, desprendimiento de ladrillos, humedades y filtraciones y colocación de colectores defectuosos.

El artículo 1484 del Código Civil establece que el vendedor está obligado a garantizar al comprador la posesión pacífica de la vivienda y a responder de los vicios ocultos que pueda tener, siempre y cuando estos vicios hagan la vivienda impropia para el uso al que está destinada o disminuyan de manera significativa su valor.
En el caso de vivienda nueva, el encargado de subsanar las deficiencias es el promotor o constructor, tal y como establece la Ley de Ordenación de la Edificación, Ley 38/1999. El vendedor será el responsable de los daños materiales que afectan a los elementos estructurales y el plazo de reclamación es de diez años. Se reduce a tres cuando los vicios ocultos afectan a los elementos constructivos o instalaciones. Y a un año por defectos de acabado (pintura, goteras…).
Los vicios ocultos en una compraventa de una vivienda antigua son más probables de aparecer debido al desgaste y al paso del tiempo. Por ello, es esencial realizar una exhaustiva inspección del inmueble antes de la compra y solicitar la documentación necesaria para evaluar su estado. Ante cualquier duda, siempre puedes contar con el asesoramiento de un profesional especialidado en derecho inmobiliario.

Vicios ocultos en una compraventa de un coche

La compraventa de vehículos también puede presentar vicios ocultos. Un ejemplo de vicio oculto en la compraventa de un vehículo puede ser una avería importante en el motor ya que sería un defecto que no estaría a la vista y afectaría al funcionamiento y seguridad del coche. Ante este problema es posible que el comprador no hubiera adquirido el vehículo o lo hubiera comprado a un precio mucho más bajo. Si te encuentras en esta situación, debes saber que tienes un plazo de 6 meses para reclamar contando desde el momento de la entrega de las llaves del coche.

El vendedor debe responsabilizarse por los vicios ocultos presentes en el vehículo en el momento de la entrega, siempre y cuando dichos defectos no permitan su uso o si éstos hubieran hecho cambiar de opinión al comprador sobre la adquisición del coche.

Adquirir un vehículo es, en muchos casos, una de las mayores inversiones a las que se puede hacer frente después de la compra de una vivienda. Por este motivo es muy importante actuar con precaución y tener un conocimiento exhaustivo de todos los derechos que protegen la compra de este tipo de bienes duraderos y de alto valor.

Cómo reclamar los vicios ocultos en una compraventa entre particulares

Como mencionamos antes, el Código Civil es el que se encarga de regular la compraventa entre particulares. El procedimiento para efectuar la denuncia por vicios ocultos en este caso es sencillo, pero se han de seguir ciertos pasos o fases. A continuación, te indicamos cómo reclamar vicios ocultos ya sea en una vivienda o en un vehículo si se trata de un vendedor particular.

#1 Identificación del vicio oculto:

Es fundamental detectar y documentar de manera precisa el vicio oculto, ya sea un defecto estructural en una vivienda o un problema mecánico en un vehículo. Recuerda que debes demostrar que ese defecto se encontraba ahí antes de realizar la compra por lo que tendrás que recopilar facturas, fotografías y documentos que prueben que estás en lo cierto.

#2 Revisar los plazos legales:

Es importante conocer los plazos establecidos por la legislación correspondiente para llevar a cabo las acciones legales pertinentes. Recuerda que, si se trata de una compra de un producto de segunda mano a través de un particular, dispondrás de 6 meses desde la adquisición para reclamar.

#3 Informar al vendedor:

Se debe notificar por escrito al vendedor sobre la existencia del vicio oculto y la intención de ejercer la acción correspondiente. Se recomienda hacerlo mediante un medio que permita tener prueba de entrega, como, por ejemplo, un burofax.

#4 Evaluación de soluciones:

En este paso, se deben evaluar las posibles soluciones para resolver el problema, dependiendo de la acción legal que se ejerza. Solventar el problema puede ir desde subsanar por parte del vendedor los defectos encontrados hasta la rescisión del contrato. Existen tres tipos de acciones legales que se pueden llevar a cabo:

  • La acción redhibitoria o resolutoria: esta acción busca la rescisión del contrato y la devolución del dinero.
  • La acción quanti minoris: pretende obtener una reducción en el precio de compra como solución al vicio oculto.
  • La acción de saneamiento: implica exigir al vendedor que subsane los defectos encontrados.

#5 Negociación o mediación:

Se recomienda intentar una negociación amistosa con el vendedor para resolver el conflicto. En caso de no llegar a un acuerdo, se puede recurrir a la mediación como una opción más rápida y económica que acudir a los tribunales.

#6 Tomar acción legal:

Si no se logra resolver el problema mediante negociación o mediación, se puede considerar la opción de emprender acciones legales, presentando una demanda ante los tribunales competentes, invocando la acción correspondiente: redhibitoria o resolutoria, quanti minoris o saneamiento.

Cómo reclamar los vicios ocultos en una compra a un vendedor profesional

Cuando la compra se realiza a través de un vendedor profesional, el comprador dispone de una garantía de dos años que lo protege ante la aparición de averías o vicios ocultos. En este tipo de compraventas realizadas entre consumidores y profesionales se aplica la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios.

Según el artículo 117.1 de la LGDCU, en caso de falta de conformidad de un bien, contenido o servicio digital, el empresario es responsable y el consumidor o usuario tiene el derecho de exigir la subsanación, la reducción del precio o la resolución del contrato mediante una simple declaración. Además, el consumidor o usuario puede solicitar indemnización por daños y perjuicios, si corresponde. También se le concede el derecho de suspender el pago de cualquier parte pendiente del precio hasta que el empresario cumpla con las obligaciones establecidas.

Qué hacer si se supera el plazo para reclamar vicios ocultos

En el caso de la compraventa entre particulares, si en el plazo de los seis meses no se ha podido reclamar los vicios ocultos, habrá que reclamar judicialmente al comprador, pero por motivos generales relacionados con el contrato de compraventa y no concretamente por vicios o defectos ocultos.

  • Se podría utilizar la acción de resolución del contrato por incumplimiento de las obligaciones por una de las partes, prevista en el artículo 1.124 del Código Civil, de modo que, si alguien incumple sus obligaciones, la otra parte afectada tiene el derecho de exigir el cumplimiento o la resolución de dichas obligaciones, con compensación por los daños y el pago de intereses en ambos casos.
  • También se podría recurrir a la acción de nulidad por haber prestado el consentimiento a contratar algo por error al desconocer un defecto importante en lo comprado, o por haber utilizado palabras o acciones engañosas para inducir a la otra parte a celebrar un contrato que no hubiera hecho de otra manera.

Conclusión: Reclama los vicios ocultos en una compraventa de segunda mano

Comprar una vivienda o un coche suelen ser las dos mayores inversiones que una persona o una familia puede realizar en su vida, por ese motivo es importante estar seguros de que lo que la adquisición cumple con lo esperado. Sin embargo, cuando lo que se compra es de segunda mano, el riesgo de que pueda haber algún defecto que haya podido pasar inadvertido es mayor. Identificar los vicios ocultos requiere un análisis exhaustivo y, en muchos casos, la asesoría de expertos en la materia. Sin embargo, una vez detectados, existen mecanismos legales que permiten que el comprador pueda reclamarlos.

Si bien el plazo legal para reclamar es de 6 meses, puede ocurrir que te percates de los vicios ocultos una vez se ha superado el plazo. En esa situación, lo mejor es buscar la orientación de un abogado especializado que te pueda brindar alternativas para proteger tus derechos y buscar una solución justa.

Si necesitas asistencia para reclamar vicios ocultos en una compraventa, ya sea de tu vivienda o vehículo, en EMLB Asociados podemos ayudarte ya que somos una sociedad de profesionales con más de 25 años de experiencia. Puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso, además ofrecemos una primera asesoría gratuita para ofrecerte una propuesta personalizada en función de tus necesidades.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre los vicios ocultos en una compraventa? ¿Hay algo que te haya llamado la atención? ¿Crees que hemos dejado algo importante sin decir? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pedimos que dejes un comentario. Nos alegraremos mucho de leerlo y responderlo.

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Publicado por EMLB

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6 comentarios

  1. Muchas gracias por la información! Tuve un problema hace poco. Al comprar una vivienda, no me había dado cuenta del estado en el que se encontraba el tejado de la misma. No sabía cómo reclamar pero claro, con estos temporales tampoco puedo jugármela a tener el tejado en mal estado. Para ese problema di con una empresa de reparación de tejados y me ayudaron bastante, pero aún no había encontrado la información necesaria para reclamar los vicios ocultos. Muchas gracias por tu artículo, de verdad.

    1. Hola Maria,

      Gracias por tu comentario. Nos alegra que resolvieses el problema del tejado, efectivamente muchas veces al comprar una vivienda no sabemos cómo identificar por un lado esos vicios ocultos y por otro cómo reclamarlos en caso de haberlos. Por ello, de cara a la compra de una vivienda siempre recomendamos contar con un equipo de profesionales como nuestro equipo para prevenir. Saludos!

  2. Hola e vendido un piso de más de 50 años ,ahora el comprador me reclama un vicio oculto en el cuarto de baño. Tiene derecho el en levantar todo el cuarto de baño y reclamarme el dinero ?.Siendo el baño arreglado hace 8 años.

    1. Buenos días María.

      Con la poca información que ofreces, es imposible saber, para empezar, si realmente estamos en presencia o no de un vicio oculto, ya que no describes el concreto problema que denuncia el comprador. También es importante conocer la fecha exacta en que vendiste el inmueble, para ver si la hipotética acción de reclamación no ha prescrito.

      Suponiendo que realmente estemos en presencia de un vicio oculto y el vendedor esté en plazo para reclamar, lo que podría exigirte es que te encargaras tú de la reparación o una rebaja del precio abonado en la compraventa. Solo si tú te niegas a reparar podría hacerlo él y reclamarte el coste, pero no adoptar él sin más la decisión.

      Estos asuntos de vicios ocultos son más complejos de lo que parece, y conviene tener un adecuado asesoramiento, pues pueden acabar en reclamaciones de importe considerable. Nosotros podemos ayudarte, pero necesitamos mucha más información. Te sugiero que contactes telefónicamente con nosotros para hablar directamente con uno de nuestros abogados y, en su caso, concertar una cita donde examinar la documentación de que dispongas y decidir una estrategia de actuación.

      Un saludo.

      Rafael Benito Laciana

      Abogado
      Responsable del Departamento Civil

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