logo emlb

InicioLaboralSector Bancario y Bursatil

Sector Bancario y Bursatil

Noticias 22/06/2012

 
Resultados de la prueba de esfuerzo al sector financiero español.  El Ministerio de Economía y Competitividad y el Banco de España han recibido hoy dos informes individuales de los dos evaluadores independientes, Roland Berger y Oliver Wyman, sobre el sector financiero español. Las pruebas dan como resultado unas necesidades de recapitalización de entre 16.000 y 26.000 millones de euros en el escenario base de los ejercicios de estrés, y de entre 51.000 y 62.000 millones de euros en el escenario adverso. El análisis ha sido realizado sobre 14 grupos bancarios, el 90% del sector, y aunque el ejercicio no permite realizar estimaciones previas de las necesidades de capital de cada entidad, cabe anticipar que los tres grandes del sector cumplen los requisitos de capital incluso ante un hipotético empeoramiento severo de la economía española.
 
Bankia está ultimando con Bruselas las condiciones de una oferta de canje para los 92.000 clientes de participaciones preferentes comercializadas a través de Caja Madrid. La entidad negocia con las autoridades europeas un producto bancario sustitutivo para ofrecer una solución a los clientes de las preferentes la próxima semana, antes del 7 de julio, fecha en que estaba previsto el pago del cupón que no se materializará. Al tratarse de una entidad nacionalizada necesita luz verde de la UE.
 
La zona euro estudia intervenir en el mercado secundario de deuda a través del fondo de rescate para aliviar la prima de riesgo española mientras dure la reestructuración de la banca. Italia quiere beneficiarse de la misma ayuda, pero Alemania advirtió ayer que debe comprometerse con un programa de intervención como el aceptado por España. Hoy mismo, los ministros del Ecofin tienen previsto aprobar las recomendaciones macroeconómicas asociadas al programa español, entre las que figura una ampliación de la base imponible del IVA y un endurecimiento del acceso al subsidio de desempleo entre otras.
 

Noticias 20/06/2012

 
Dinamarca coloca 208 millones a dos años con una rentabilidad negativa del 0,08%, ha por primera vez en su historia ante el aumento de la desconfianza en la eurozona, que se muestra incapaz de superar la crisis, lo que refuerza su imagen de refugio frente a las turbulencias. Con ello, además, se une al selecto club de los Estados que han logrado colocar su papel con rentabilidades negativas y donde en estos momentos solo está Suiza.
 
El Ibex subió ayer un  2,67%, y cerró en 6.693,9 puntos. El Tesoro logró colocar el máximo previsto en letras a 12 y 18 meses, unos 3.040 millones de euros. Eso sí, lo hizo pagando más de un 5%, dos puntos porcentuales más que en mayo. La prima de riesgo experimentó una rebaja sustancial, pasando de 574 a 550 puntos. La rentabilidad exigida al bono español a 10 años llegó a caer por debajo del 7%, pero al final terminó en el 7,04%.
 
Las multas derivadas de los abusos bancarios serán más altas que nunca. Hasta 100.000 euros, según las modificaciones que el Gobierno catalán ha introducido en la Ley del Código de Consumo, que ahora deberán ser refrendadas por el Parlament. En todo caso, el portavoz del Gobierno, Francesc Homs, aseguró que las nuevas medidas no tendrán carácter retroactivo.
 

Noticias 19/06/2012

 
El Ibex cedió ayer un 2,96% y cerró así en los 6.519,9 puntos. El bono a 10 años repuntó al 7,15%, el máximo desde el euro, un nivel insostenible para la sostenibilidad de las cuentas públicas, que dejó la prima de riesgo en los 574 puntos. La Bolsa italiana cayó el 2,85% y la prima de riesgo avanzó hasta los 466 puntos básicos cuando en el resto de la región las caídas fueron inferiores. El Euro Stoxx perdió el 1,17%; el Cac, el 0,69% pero el Footsie (0,22%) y el Dax (0,3%) avanzaron. La Bolsa griega fue la que más cotizó el resultado electoral y subió el 3,64%.
 
Las autoridades comunitarias barajan imponer limitaciones en la concesión de créditos al conjunto de la banca. Un documento explicativo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera apunta que la troika impondrán condiciones tanto «a entidades financieras individuales, como al sector financiero en su conjunto, además de a la estructura de supervisión». Una de las medidas que están estudiando, y que ya se ha aplicado a la banca portuguesa, es obligar a todas las entidades a mantener un ratio máximo entre su base de depósitos y su cartera de créditos, para conseguir limitar al máximo la apelación de la banca española a la financiación mayorista. Para evitar que esta medida desatara una nueva guerra del pasivo, Bruselas también impondría restricciones a la remuneración de depósitos. La UE también estaría barajando otras medidas, como la imposición de restricciones a la financiación de determinados sectores, o el aumento del ratio de solvencia mínimo fijado actualmente en el 8% de ratio de capital.
 

Noticias 18/06/2012

 
Esta semana las auditoras independientes pondrán cifra a las necesidades de capital de la banca española: alrededor de 60.000 millones de euros, según explican fuentes cercanas a estas consultoras, Oliver Wyman y Roland Berger. El anuncio incluso podría adelantarse a hoy, aunque no se faciliten más detalles que la cifra total. El grueso de esta recapitalización se conoce ya: irá destinada a Bankia, con 19.000 millones de euros, y Novagalicia y Catalunya Caixa, con unos 10.000 millones cada uno. Los grandes bancos, Santander y BBVA, no necesitarán ayudas externas, lo mismo que Banco Sabadell, Popular, Bankinter o Kutxabank, según apuntan varias fuentes. En el caso de CaixaBank, la previsión es que tampoco necesite ayudas externas para recapitalizarse. Pero la verdadera preocupación de La Caixa es la posible penalización que puedan hacer Oliver Wyman y Roland Berger de su cartera industrial.
 

Noticias 15/06/2012

 
Banco Sabadell anunció ayer los términos por los que da una solución a los clientes de CAM atrapados con preferentes. Ha ofrecido sus acciones a los tenedores de deuda subordinada y participaciones preferentes de CAM, en una operación en la que propone canjear 1.630 millones de euros. La manera de compensar las minusvalías es ofreciendo una rentabilidad del 6% anual durante cuatro años. No obstante, el dinero que finalmente recibirán los ahorradores estará condicionado a la evolución en Bolsa de Sabadell en los próximos cuatro años. Los titulares de cuotas participativas de CAM han corrido mucha peor suerte que los titulares de preferentes.
 
Los bancos centrales preparan una nueva acción coordinada para inyectar liquidez en el sistema si fuera necesario después de las elecciones griegas del domingo. Nada más conocerse la noticia Wall Street experimentó una subida vertical y el Dow Jones marcó un máximo intradía de 12.699 puntos. Finalmente la bolsa estadounidense acabó con avances por encima del 1,2%. En el mercado de divisas el euro también marcaba un máximo intradía de 1,2634 dólares.
 

Noticias 14/06/2012

 
En el mercado aún hay 9.484 millones de euros en preferentes vivas, según los datos del mercado AIAF, entre emisiones de minoristas e institucionales. La posibilidad de cambiar las preferentes por otro producto que conserve el 100% del valor nominal se complicará una vez que Bruselas tome los mandos. Su criterio es que el canje de instrumentos financieros se haga a precios de mercado y la realidad es que las pocas cotizaciones que hay, están muy por debajo del nominal. El interés de las entidades por dar una solución a las preferentes que fueron colocadas entre minoristas radica en que la reanimación del sector pasa por resucitar el negocio de la red comercial y mal puede lograrse eso cuando miles de clientes se sienten decepcionados.
 
Los mercados han recibido mal la rebaja de nota de la agencia de calificación de riesgos Moody’s, que ha dejado la nota de solvencia de España al borde del bono basura al bajarla dos escalones más, desde A3 a Ba3. La prima de riesgo ha abierto en los 540 puntos básicos, frente a los 529 con los que cerró ayer y el interés del bono español a diez años se sitúa en el 6,88%, su máximo de la era euro. La mala noticia se une a la reacción de Europa a la gestión de la crisis por parte del Gobierno
 

Noticias 13/06/2012

 
Los inversores siguen sin confiar en el proyecto europeo. El mercado teme que Italia se convierta en el próximo país europeo en requerir asistencia y la inquietud no hace más que aumentar ante las incertidumbres que plantean las elecciones de Grecia el próximo fin de semana o los problemas sin resolver de la banca española. La prima de riesgo italiana repuntó ayer hasta los 474 puntos básicos, el bono a 10 años escaló al 6,1% y la Bolsa de Milán sufrió la única caída de los índices europeos, el 0,7%, arrastrada por la banca.
 
El Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a revisar las cláusulas indemnizatorias, pensiones o cualquier cláusula de blindaje de los que se deriven beneficios discrecionales para aquellos directivos de entidades financieras que hayan recibido ayudas del Estado. Fuentes parlamentarias del PP descartaron que la iniciativa pudiera llegar a tener un carácter retroactivo.
 

Noticias 12/06/2012

 
Durante la próxima década, los inversores apuntarán hacia activos muy concretos dentro del sector inmobiliario. Los locales comerciales mantendrán la tendencia creciente de demanda y transacciones que están experimentando en los últimos meses, aunque los inversores se centran por el momento en los ejes comerciales de primera línea. Los activos que se ha adjudicado la banca centrarán la mirada de una parte relevante de inversores, aunque los que encontrarán verdaderas oportunidades serán los que dispongan de liquidez. El sector financiero ya están trabajando en la creación de vehículos de inversión más ingeniosos, como fondos fideicomisos, family office con aportaciones internacionales o fondos verdes, que podrían proporcionar capital nuevo para la compra de oficinas. Aún así, el estudio indica que hay que ser conscientes de que “el cash será el rey”.
 
La zona euro está estudiando imponer controles para evitar la salida masiva de capitales de Grecia, lo que se conoce como ‘corralito’, si finalmente el país heleno deja la zona euro. Según ha publicado Reuters, los funcionarios europeos han hablado de, en el peor de los casos, limitar el volumen de la retira de efectivo de los cajeros automáticos, la imposición de controles en las fronteras y la introducción de controles de capital en Grecia si decide abandonar el euro. El portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, aseguraba a última hora de la tarde del lunes no tiene conocimiento de supuestos planes de urgencia para limitar la circulación de dinero y el movimiento de capitales en caso de que Grecia decida salir del euro, tras las elecciones del próximo domingo. “No estoy al corriente de un plan así».
 
La troika tutelará el rescate bancario de España. El rescate, del que quedan por conocer muchos flecos, no ha conseguido frenar la escalada de la prima de riesgo (que se disparó ayer hasta los 520 puntos básicos, 31 más que el viernes)ni la caída de la bolsa (el Ibex cayó un 0,5%).la UE y Alemania admiten que se bloquearán las ayudas si las medidas de Rajoy no son muy rigurosas. En España los técnicos vigilarán probablemente que se cumple al dedillo con las últimas recomendaciones de Bruselas: que se suba el IVA, se elimine la deducción por vivienda, se recorte el desempleo, se endurezca la reforma laboral y se adelante la reforma de las pensiones.
 

Noticias 11/06/2012

 
Los analistas prevén que hoy la Bolsa suba y la prima de riesgo caiga, pero que la presión se traslade a Italia. La prima de riesgo cerró el viernes en 489 puntos básicos, cerca de la zona de récord, con el bono a 10 años cotizando al 6,22% y el alemán al 1,33%.»Ya la semana pasada el Ibex sumó el 8% se vino descontando en parte lo que ha sucedido». Los inversores internacionales parecen en cambio más críticos. Paralelamente, persiste la preocupación por la propia economía. La concesión de Europa de un préstamo al sector financiero por hasta 100.000 millones a un tipo medio del 4% supondrá más deuda pública y mayor gasto en intereses.
 

Noticias 08/06/2012

 
El valor de las inmobiliarias españolas que cotizan en Bolsa se ha disparado en los dos últimos días. Los rumores sobre la recapitalización de la banca y el bajo capital flotante de las inmobiliarias en Bolsa ha impulsado la especulación sobre el sector. Todo a pesar del complicado panorama de la industria, de que las mayores inmobiliarias cotizadas suman más de 20.000 millones de euros de deuda y de que muchas hayan registrado abultadas pérdidas en los últimos meses.
 
El Banco Popular de China ha recortado este jueves los tipos de interés un cuarto de punto, un movimiento inesperado con el que Pekín pretende impulsar un crecimiento económico que ha empezado a perder fuerza. Se trata de la primera bajada desde 2008, y es una muestra del impacto que está teniendo el empeoramiento de la crisis europea en la economía global y en el gigante asiático. El tipo de referencia a un año se coloca en el 6,31%, mientras el tipo a un año para los depósitos se sitúa en el 3,25%, tras otro recorte del 0,25%.
 

Noticias 07/06/2012

 
La UE prepara un rescate blando para España. Los principales países de la zona euro y las instituciones comunitarias intentan diseñar una fórmula especial que permita recapitalizar las entidades financieras españolas en crisis con una ayuda del fondo de rescate europeo sin que España se vea sometida a una intervención global. La fórmula que se está barajando con el beneplácito de Alemania limita las exigencias europeas a España a cambio de la ayuda al saneamiento bancario y al cumplimiento escrupuloso de sus compromisos de reducción del déficit, sin incluir la imposición draconiana de reformas precisas, ni detallados ajustes presupuestarios.
 
El BCE mantiene los tipos de interés en el 1%, pese a los riesgos para el crecimiento económico. El BCE informó en Fráncfort de que también mantuvo la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 1,75%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%. Los últimos indicadores económicos señalan que la zona del euro se sitúa en un nivel cercano a la recesión y las presiones inflacionistas han caído notablemente. Algunos analistas contemplaban la posibilidad de que el BCE decidiera reducir el precio del dinero, pero al final la entidad ha preferido esperar.
 
El Ibex avanzó ayer un 2,41 % y cerró en los 6.418,9 puntos. La prima de riesgo, también ha vivido una sesión de altibajos, pero finalmente ha terminado en 494 puntos, 16 por debajo de su último registro de ayer. El euro se situaba en 1,2564.
 

Noticias 06/06/2012

 
Bruselas condiciona la entrega de ayudas directas a las entidades de crédito a una nueva ronda de provisiones. La prueba ya ha sido bautizada: será el real decreto Guindos III. La nueva vuelta de tuerca será muy dura para los bancos. «El decreto puede llevar a todo el mundo a pérdidas, incluso a los grandes bancos. Fuentes sectoriales señalan que Europa exigirá a la banca disponer de una cobertura reforzada para los préstamos hipotecarios otorgados a particulares. Otra de las medidas que propone el Ejecutivo comunitario es configurar una provisión para préstamos a empresas que rondaría el 12%.
 
Chipre reconoce que existe la «posibilidad real» de que se convierta en el cuarto país de la zona euro que deba recibir ayuda económica de sus socios, con el fin de recapitalizar su sistema bancario, muy expuesto a la crisis en Grecia. La economía de Chipre se contrajo un 1,4 % en el primer trimestre de este año, y el Gobierno prepara nuevas medidas de austeridad para reducir el déficit del 6,4 % en 2011 hasta por debajo del 3 % en 2012.
 

Noticias 05/06/2012

 
El Ibex subió ayer un 2,88% y cerró en 6.239,5 puntos ante la expectativa de una solución europea para la banca. La tensión sobre la prima de riesgo se rebaja y cede hasta 520 puntos básicos. Sacyr Vallehermoso ha sido el valor con mayores ganancias (+7,34%), seguido de Santander (+4,86%) y Mediaset  (+4,5%). Todos los bancos salvo Bankia, que ha terminado la sesión con un leve retroceso del 0,49%, han cerrado con ganancias.
 
Proyecto de directiva que establece un mecanismo europeo de reestructuración y liquidación de entidades en dificultades. El comisario europeo de Mercado Interior tiene previsto aprobar mañana el texto, que establece una «detallada jerarquía» de la contribución que deberán hacer a esos rescates los accionistas y bonistas de la entidad, con el objetivo de evitar nuevas inyecciones de capital público. Las autoridades podrán exigir a las entidades que reserven una parte de su balance (en torno al 10% del pasivo) ante la posibilidad de un auto rescate o autoliquidación. Para evitar que la medida pueda provocar un desapalancamiento del sector o asustar a los actuales inversores, la directiva prevé que los artículos relativos al rescate interno no entren en vigor hasta 2018.
 

Noticias 04/06/2012

 
La CE propondrá una iniciativa legislativa que refuerce la capacidad interventora de los gobiernos europeos cuando un banco esté al 
borde de la quiebra. La propuesta, que será presentada el próximo miércoles, pretende facilitar que un Gobierno pueda intervenir antes incluso de que un banco quiebre y así pueda anticiparse y evitar el sobrecoste de la capitalización a costa de los inversores y los contribuyentes. El principal elemento sobre el que gira la propuesta es un conjunto de fondos y pasivos a los que se puede recurrir en caso de que un prestamista se encuentre en problemas. Si bien su aprobación podría ralentizarse hasta el año 2014, las autoridades europeas gozarían de una «mayor flexibilidad en su respuesta a quiebras de instituciones financieras grandes y complejas».
 

Noticias 01/06/2012

 
El Ibex ha concluido el mes de mayo con una caída del 13,14%, la mayor que registra desde noviembre de 2010. El volumen de contratación se ha situado en unos 70.200 millones de euros, según datos provisionales de Bolsas y Mercados Españoles. Esta cifra supone un 15% menos sobre el mismo mes del ejercicio anterior. El mal comportamiento que siguen los bancos junto con el de Telefónica han presionado al índice.
 
Incremento de la salida de recursos financieros de la economía española en marzo. Entre lo que retiraron los inversores internacionales y lo que inversores españoles colocaron en el exterior salieron 66.200 millones, casi el doble que en mayo de 2010, el mes que marcaba hasta ahora el techo. Más de un tercio de ese saldo negativo se debe a dinero español que se ha ido a depósitos y préstamos extranjeros, un movimiento que se ha acelerado de forma vertiginosa. Y que se corresponde, en su inmensa mayoría, con operaciones de bancos.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por EMLB

logo emlb

Asesoría y despacho de abogados en Madrid con más de 25 años de experiencia. Profesionales especializados en asesoramiento legal, fiscal, laboral y contable para sociedades, pymes, autónomos y emprendedores.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar