InicioNo ValeSector Bancario Y Bursatil Noviembre 2011

Sector Bancario Y Bursatil Noviembre 2011

Noticias 30/11/2011

 
Los ministros del Eurogrupo reconocieron ayer que necesitarán más ayuda del FMI para intentar atajar el contagio de la crisis de la deuda. La llamada de socorro se produce tras el fiasco en el apalancamiento de un fondo de rescate dotado con 440.000 millones, pero del que ya se ha comprometido casi la mitad. El Eurogrupo abordó también el rescate de Grecia por la vía tradicional. Los ministros dieron el visto bueno a la entrega de otros 8.000 millones en préstamos a Atenas.

Noticias 29/11/2011

 
Los expertos dudan de la rentabilidad a largo plazo de los nuevos negocios de Internet. Las últimas firmas no superan el precio de salida a Bolsa. Groupon, el portal que facilita descuentos en restaurantes y otras actividades a sus socios, sufre toda una desbandada de inversores, que provocó que su valor bursátil se desplomara a la mitad y sus acciones se paguen en Wall Street por debajo del precio con el que se estrenó en el Nasdaq. No es la única red social en apuros, lo que pone difícil el salto al parqué de Zynga y Facebook.
Cataluña: las entidades que hayan captado ayudas del FROB y las que se hayan integrado en un SIP con una participación minoritaria, podrán destinar a dietas un máximo del 2% del presupuesto anual de su obra social, a partir de hoy. La orden, publicada ayer, afectará a todas las cajas catalanas, salvo La Caixa, que no ha recibido ayudas públicas.

Noticias 28/11/2011

El euríbor a doce meses bajará este mes al 2,04 %, su cuarta media mensual más baja del año pero, pese a eso, encarecerá las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en diciembre en algo más de 400 euros al mes. En noviembre de 2010 el euríbor se situó en el 1,541 %, casi medio punto porcentual por debajo del nivel con el que cerrará este mes, de modo que una hipoteca contratada hace un año, por un importe medio de 150.000 euros, con un plazo de amortización de 25 años que se revise en diciembre experimentará una subida de 36 euros mensuales, algo más de 430 al año.
Merkel y Sarkozy parecen estar dispuestos ahora a que el BCE compre deuda de forma masiva, pero siempre con condiciones: suscribir un nuevo pacto de estabilidad mediante un acuerdo entre países y no a través de la ratificación de un acuerdo entre las 27 naciones de la UE. Pese a ello, ambos Ejecutivos obligarían a un estricto control de los déficit nacionales y propondrían una supervisión presupuestaria supranacional. Berlín y París podrían empezar esta semana a difundir detalles del nuevo pacto, que crearía un «club de los supereuropeos» o una «coalición de los ahorradores».

Noticias 25/11/2011

El Banco Central Europeo (BCE) está estudiando ampliar el plazo de los préstamos que ofrece a la banca hasta dos o incluso tres años para evitar que la crisis de la eurozona termine convirtiéndose en una crisis crediticia que ahogue la economía de la Unión Monetaria. El BCE tenía previsto retomar en noviembre el programa de compra de cédulas bancarias, por importe de 40.000 millones de euros, para reactivar el mercado de capitales. Sin embargo, la banca continúa sin emitir ante la grave desconfianza que domina la zona euro.
Los Bancos son las entidades que conceden mayor número de préstamos hipotecarios durante septiembre (49,9% del total), seguidas de las Cajas de Ahorro (36,0%) y Otras entidades financieras (14,1%). El tipo de interés medio en septiembre de 2011 es del 4,31%, lo que supone un aumento del 14,9% en tasa interanual y un descenso del 0,9% respecto a agosto de 2011, según la estadística de hipotecas del INE.

Noticias 23/11/2011

BBVA efectuará una emisión de bonos subordinados convertibles en acciones destinada en exclusiva a los titulares de participaciones preferentes. Dichos títulos fueron comercializados a través de la red de sucursales durante los años 2002, 2003, 2004 y 2008. Portavoces del banco aclaran que las series ofrecían en la actualidad una rentabilidad del 3,5%. La conversión en acciones de 3.475 millones de convertibles equivale a una ampliación de capital del 12,6%.
La competencia con la deuda pública dificulta la financiación a la banca. El Tesoro pagó ayer más de un 5% de interés por colocar letras a tres y seis meses, superando lo que le cuesta endeudarse a Grecia o Portugal. Esta fuerte rentabilidad compite directamente con depósitos y pagarés, dificultando la financiación a la banca.
El Ibex cedió ayer el 1,45%, perdiendo la referencia de los 8.000 puntos. El selectivo se ha dejado en un mes el 15%. Por su parte, la prima de riesgo escaló hasta los 469 puntos básicos, nuevo máximo histórico y nivel que en el caso de Grecia y Portugal ya había supuesto su rescate. La corriente vendedora alcanzó a muchos valores, y algunos de ellos obtuvieron fuertes pérdidas. En la Bolsa española el peor fue IAG, con un descenso del 5%. En el Euro Stoxx, Nokia destacó con un recorte del 8,80%; en el Cac, Alcatel bajó el 11,95%, y en el Dax, Commerzbank se dejó el 15%

Noticias 21/11/2011

Las grandes fortunas buscan refugio para su dinero en depósitos, divisas alternativas al euro, inmuebles y oro, huyendo de la crisis soberana, aunque aprovechan la rentabilidad de las letras españolas. «Aunque la mayor parte de las inversiones continúa estando en euros, últimamente ha aumentado mucho la diversificación a otras divisas». «Dólares, francos suizos, coronas noruegas y suecas más recientemente, y cada vez más las de países emergentes», se han convertido en la nuevas monedas de peso en las carteras de los más ricos. «Y no solo a la hora de comprar divisas, sino también en el caso de inversiones que se realizan en otras monedas», apuntan desde la entidad suiza Lombard Odier.
La Bolsa española alcanza los 8.310,10 y cierra la semana con un retroceso del 2,88%. En cuanto a los valores del Ibex, Caixabank se ha apuntado la mayor ganancia, con un 5,76%, seguido de FCC y Mediaset, ambos con un 3,92%. El resto de entidades han registrado avances más moderados. Santander y Popular un 0,83%, BBVA un 0,54% y Bankinter un 0,25%. Bankia ha cerrado con una caída del 0,76%.

Noticias 18/11/2011

Las seis mayores inmobiliarias españolas cotizadas en Bolsa, Metrovacesa, Colonial, Reyal Urbis, Martinsa Fadesa, Realia y Quabit, suman, a 31 de septiembre, 22.620 millones de euros de deuda, según los datos remitidos recientemente por las empresas a la CNMV con motivo de la presentación de sus últimos resultados trimestrales. Las adquisiciones que llevaron a cabo entre 2005 y 2007 todavía hoy ponen en peligro su supervivencia.
El BCE surge como fórmula de último recurso de la banca para obtener financiación. El avance de las primas de riesgo en la zona euro está estrangulando la financiación de la banca, que está en negociaciones con el BCE para que amplíe el rango de activos que acepta como colateral para prestar liquidez. El mercado de capitales hace tiempo que quedó cerrado y el programa de compra de cédulas que tenía previsto poner en marcha el BCE ha quedado arrollado por la cruda realidad de la crisis de deuda soberana. Y la amenaza llega también a las cámaras de contrapartida.

Noticias 17/11/2011

Unicredito ha reclamado más garantías de financiación al BCE, que ayer mantuvo un encuentro con los principales ejecutivos de la banca europea, incluida la española, también en dificultades. También arreciaron los rumores de que la cámara de contrapartida London Clearing House -alternativa de financiación para la banca frente al interbancario- estaría próxima a endurecer las garantías que exige para aceptar deuda española como colateral, ante el avance de la prima de riesgo española. La semana pasada ya elevó un 5% sus exigencias para los bonos italianos en un movimiento que precipitó las ventas de deuda soberana del país. Moody’s rebajó ayer la calificación de 12 cajas alemanas.

Noticias 16/11/2011

Las rentabilidades de los bonos siguen al alza a pesar de las medidas de ajuste aprobadas por los países y la caída de algunos Gobiernos. La crisis de deuda explotó con Grecia y ha salpicado a Portugal, Italia, España, Francia, Bélgica y Austria. La tensión resultó alta igualmente en las Bolsas. El Tesoro español realizó una emisión de letras a 12 y 18 meses con el tipo de interés más alto en 11 años, por encima del 5%. El Ibex cedió el 1,6% y el Euro Stoxx, el 1,5%. Pero hay motivos para no entrar en pánico.

Noticias 15/11/2011

La prima de riesgo española marcó su máximo, 432 puntos, ante la pasividad del BCE. Para los mercados, la crisis soberana es un negocio. «Los Tesoros tienen que emitir mucho papel esta semana y los mercados buscan marcarles los precios fijando referencias muy altas». Las Bolsas terminaron rindiéndose al pesimismo soberano. El Ibex con una caída del 2,15% hasta los 8.372,20 puntos. Milán se dejó un 1,99%, París un 1,28% y Londres un 0,47%. Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones cedió un 0,62%.
Novagalicia Banco (NGB) confía en el dinero público para facilitar la entrada de inversores privados. La entidad, controlada en un 93% por el FROB, ha alcanzado un acuerdo con este organismo para que asuma parte de las posibles pérdidas que puedan aflorar en los próximos cuatro años, y así hacerla más atractiva para el esperado desembarco de inversores institucionales.

Noticias 14/11/2011

Las cajas de ahorros prevén un deterioro aún mucho mayor de su actividad. Las expectativas del negocio se sitúan «en mínimos desde principios de 2009», según el sector, lo que supone las peores estimaciones desde que estalló la crisis. Lo mismo sucede con la liquidez. Consideran que la situación empeorará hasta llegar al «nivel más negativo» desde que las cajas analizan esta variable, en 1999, según las conclusiones de la encuesta que cada trimestre las cajas de ahorros elaboran sobre las expectativas para el próximo año y tras preguntar a prácticamente la totalidad de los directores generales de estas entidades.

Noticias 11/11/2011

El BCE evitó otra jornada negra en los mercados. La compra de deuda española e italiana frenó la escalada de las primas de riesgo hacia nuevos máximos históricos. Sin embargo, los spreads de Francia y Bélgica alcanzaron récord en medio de una falsa alarma de S&P sobre una rebaja del rating del país galo. El Ibex cedió el 0,36% tras llegar a perder el 1,36%.

Noticias 10/11/2011

Los inversores acuden a refugiarse en los bonos alemanes, lo que ha rebajado el interés que paga el país por financiarse a coste cero en algunos tramos. La baja rentabilidad del bund a 10 años, que se toma como referencia, multiplica la prima de riesgo del resto de la UE. El pánico es tal que «en algunos momentos la rentabilidad de los bonos alemanes ha llegado a ser negativa».

Noticias 08/11/2011

El Ibex se dejó un 1,4%, la mayor caída de Europa, lastrado por Telefónica que ayer descontaba dividendo. Los principales índices europeos cerraran con moderadas pérdidas. El Cac parisino retrocedió un 0,64%, el Dax alemán un 0,63% y el Footsie londinense un 0,3%. La Bolsa de Milán, por su parte, celebró la posible retirada de Berlusconi con un repunte del 1,32%. La inestabilidad política en Grecia e Italia tuvieron su reflejo en los mercados de deuda, donde las primas de riesgo volvieron a dispararse. Los inversores estarán pendientes hoy de los resultados empresariales.
El Banco de Valencia anunció ayer que tiene un déficit de capital y que está estudiando cómo solventarlo. El consejero de Economía de la Generalitat valenciana aseguró que «se contemplan diversas salidas» para «tratar de dar estabilidad» a Banco de Valencia «por el bien de los depositantes, inversores e impositores». Una de las posibles soluciones mencionadas era la entrada en su accionariado del FROB, lo que supondría la nacionalización parcial de la entidad.
La segunda ronda de fusiones en la banca española. La crisis de deuda soberana europea y las incógnitas sobre su resolución mantiene bloqueados los mercados de financiación mayorista. Ante este difícil panorama, la única solución pasa por más concentración en el sector mediante operaciones corporativas que faciliten el saneamiento del balance y permitan ganar eficiencia. En este escenario, “van a quedar en España menos de 10 grandes bancos, por lo que cabe esperar grandes operaciones corporativas durante el próximo año”, señala el presidente de una entidad española. Las grandes entidades creen que existen cuatro bancos preparados para liderar operaciones (Santander, BBVA, La Caixa y Sabadell) para siete objetivos de compra (las cuatro entidades nacionalizadas, más BMN, Bankia y Banca Cívica).

Noticias 03/11/2011

Grecia: los clientes retiran un 12% de sus depósitos hasta agosto y Moody’s advierte del grave peligro si la caída llega al 35%. Los expertos vaticinan que, si la tendencia continúa, la liquidez del sector podría resentirse de forma crítica o dar lugar a una suerte de corralito (congelación de las cuentas y depósitos) al estilo argentino.
La banca reduce en un 2,6% hasta los 176.000 millones su exposición al riesgo inmobiliario,a cierre del pasado junio. Este volumen de activos representa más de la mitad del dinero (un 52%) que las entidades tienen prestado al sector de la construcción. Este ritmo de mejora, en cualquier caso, es insuficiente para aplacar el problema. De hecho, a razón de 5.000 millones al año, el sector financiero español tardaría más de 36 años en acabar con la cartera de activos problemáticos relacionados con la construcción.
El Ibex cerró ayer en los 8.574,50 puntos, con un recorte mínimo del 0,06%, lastrado por los bancos. Los inversores aguarden el resultado de la reunión entre Merkel, Sarkozy y Papandréu que se celebra hoy en Cannes. El respiro alcanza igualmente a la cotización del euro. La divisa comunitaria se recupera hasta niveles cercanos a los 1,38 dólares.

Noticias 02/11/2011

Las Bolsas inician noviembre con fuertes pérdidas. La propuesta del primer ministro de Grecia, de someter a referéndum el segundo plan de rescate, y su posible rechazo, se ha interpretado en los mercados como una próxima quiebra del país heleno y su salida del euro. El Ibex bajó el 4,2%, en su peor sesión desde septiembre. La sacudida fue de similar intensidad en el resto de los mercados europeos. Por su parte, la Bolsa griega descendió el 8,14% y la italiana, el 6,8%.La preocupación de los inversores se trasladó igualmente a las primas de riesgo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por EMLB

logo emlb

Asesoría y despacho de abogados en Madrid con más de 25 años de experiencia. Profesionales especializados en asesoramiento legal, fiscal, laboral y contable para sociedades, pymes, autónomos y emprendedores.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *