logo emlb

InicioNo ValeReducción de Capital – Condonación de Dividendos Pasivos

Reducción de Capital – Condonación de Dividendos Pasivos

CONTABILIDAD: Caso práctico
La Sociedad RCRCR, SA realiza una reducción de capital (inscribiéndola en el Registro Mercantil) por condonación de los dividendos pasivos pendientes suponiendo la operación unos costes de 1.500 euros.
El Patrimonio Neto de la Sociedad resulta:
. Capital Social ……………………………………………. 50.000 euros.
. Socios por desembolsos no exigidos …….(10.000) euros.
. Reserva Legal ………………………………………….. 10.000 euros.
. Resultado del Ejercicio ……………………………. 3.500 euros.
SOLUCIÓN
De acuerdo al artículo 317 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades del Capital ( Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 Julio):
ART. 317 Modalidades de la reducción.
1. La reducción del capital puede tener por finalidad el restablecimiento del equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad disminuido por consecuencia de pérdidas, la constitución o el incremento de la reserva legal o de las reservas voluntarias o la devolución del valor de las aportaciones. En las sociedades anónimas, la reducción del capital puede tener también por finalidad la condonación de la obligación de realizar las aportaciones pendientes.
2. La reducción podrá realizarse mediante la disminución del valor nominal de las participaciones sociales o de las acciones, su amortización o su agrupación.
En este sentido, el registro contable de la reducción vendría dado por:
10.000 Capital Social (100)
a Socios por desembolso no exigidos (1030) 10.000
Al mismo tiempo de acuerdo a la Norma de Valoración 9ª del Plan General de Contabilidad PYME, los «…los gastos derivados de transacciones con instrumentos del Patrimonio, incluidos los gastos de emisión de estos instrumentos, tales como honorarios de letrados, notarios, y registradores; impresión de memorias, boletines y títulos; tributos; publicidad; comisiones y otros gastos de colocación, se registrarán directamente contra el patrimonio neto como menores reservas…»
Así:
1.500 Reservas Voluntarias (113)
a Tesorería (57-) 1.500
 
 

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por EMLB

logo emlb

Asesoría y despacho de abogados en Madrid con más de 25 años de experiencia. Profesionales especializados en asesoramiento legal, fiscal, laboral y contable para sociedades, pymes, autónomos y emprendedores.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar