logo emlb

InicioNo ValeNoticias Economicas Abril 2012

Noticias Economicas Abril 2012

Noticias 30/04/2012

El indicador adelantado del IPC sitúa su variación anual en el 2,0% en el mes de abril. Este resultado es consecuencia, principalmente, de la subida de los precios de la electricidad y del tabaco. El indicador adelantado proporciona únicamente una información orientativa y, por tanto, no tiene por qué coincidir con los datos finales que se publicarán el próximo 11 de mayo.
 
Economía ampliará los casos en los que se puede cobrar anticipadamente el ahorro de los planes de pensiones. El objetivo es facilitar los reembolsos a los titulares de estos productos que tengan que afrontar el «procedimiento de ejecución sobre su vivienda habitual». La modificación para permitir este cambio se realizará a través de la futura Ley de Supervisión del Seguro, que modificará la actual normativa de planes de pensiones.
 
Los convenios colectivos no podrán fijar la jubilación obligatoria. El plan para combatir el fraude en la Seguridad Social que acaba de aprobar el Consejo de Ministros prohibirá que los convenios colectivos establezcan una edad de jubilación obligatoria. Además, encarece las prejubilaciones al reducir Para ello, el Gobierno reducirá «desde hoy», según Báñez, de 500 a 100 trabajadores el tamaño de las empresas que deberán efectuar una aportación económica al Tesoro Público, si deciden incluir a trabajadores de más de 50 años en sus despidos colectivos.
 
El Gobierno reconoce que subirá el IVA y los Impuestos Especiales en 2013. Tanto la OCDE, como la Comisión Europea han instado a España a subir el IVA y hacían una llamada a la armonización fiscal. Los expertos auguran una subida de dos puntos del tipo general, pero recuerdan que Alemania sólo tiene un punto más. Y apuntan que la urgencia recaudatoria podría aconsejar una subida mayor. La Directiva deja margen hasta el 25%. Cabe recordar que cada punto del IVA general que aumenta supone una recaudación de cerca de 5.000 millones de euros. A lo que añadir la subida de Especiales. Los analistas alertan de que la subida pude tener efectos nefastos en el consumo.
 
El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo que contiene un Plan de lucha contra el fraude en el ámbito del empleo y la Seguridad Social. Este plan incorpora medidas normativas que se articularán mediante un Anteproyecto de Ley Ordinaria y un Anteproyecto de Ley Orgánica de modificación del Código Penal. Este plan, que abarcará hasta finales de 2013. De entre las medidas, destaca, en supuestos de fraude especialmente complejos, la posibilidad de ampliar desde los 9 hasta los 18 meses el período de comprobación por parte de la Inspección, previo al procedimiento sancionador, y la extensión del plazo, desde un año hasta tres, para exigir la responsabilidad solidaria por incumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social en los supuestos de subcontratación. A su vez, se elimina el límite actual de 187.515 €, con el objetivo de ampliar el grado de disuasión de las sanciones por impago de la cuotas de la Seguridad Social.

 
El número de parados aumenta en 365.900 personas en el primer trimestre, hasta los 5,639 millones, dato que supone un incremento del 6,9% respecto al trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa. La industria es el único gran sector de actividad que modera el ritmo de destrucción de empleo, al registrar una caída interanual del -3,2% frente al -3,7% del trimestre anterior. La construcción sigue siendo el sector que destruye empleo con más intensidad, con una caída interanual del 20,6%. El sector servicios también intensifica la caída del empleo, desde el -1,6% del trimestre anterior hasta el -2,4%, deterioro que ha truncado las expectativas favorables que hace algunos trimestres existían sobre el empleo de este sector.
 
La actualización del Programa de Estabilidad presenta el cuadro macroeconómico previsto por el Gobierno para el periodo 2012-2015. Este cuadro establece una senda de consolidación fiscal que permite alcanzar en 2012 un déficit público del 5,3 por 100 del PIB, mantener el objetivo del 3 por 100 del PIB fijado para 2013 y alcanzar en 2015 un déficit del 1,1 por 100; un superávit primario a partir de 2013 e iniciar una senda de reducción del porcentaje deuda pública/PIB a partir de 2014. El Programa detalla las medidas que se adoptarán a todos los niveles administrativos para cumplir estos objetivos así como el calendario y efectos esperados.
 

Noticias 27/04/2012

 
El Gobierno tiene previsto aprobar hoy un plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude en las prestaciones por desempleo que incluirá controles «masivos» e «intensivos» en los centros de trabajo para comprobar que no hay trabajadores que no están dados de alta y además cobran el desempleo al mismo tiempo. También está previsto aumentar en un centenar los efectivos de la Inspección.
 
La Seguridad Social destinó más de 423,3 millones de euros en el primer trimestre al pago de prestaciones económicas por maternidad, un 3,2% menos que en el mismo periodo del año pasado, y 54,9 millones de euros a las de paternidad, con un descenso del 4,5%. Los datos facilitados por Empleo incluyen información sobre los trabajadores que solicitan excedencias para cuidar de un hijo, de menores acogidos o de otros familiares. Durante el primer trimestre se registraron 8.461 excedencias de esta naturaleza, un 7,4% menos que en el mismo periodo de 2011, de las que 7.937 fueron solicitadas por mujeres y 524 por hombres.
 
Competencia pide a los colegios profesionales que revisen sus prácticas y normas internas para adaptarse a la legislación europea, en un informe sobre la situación competitiva de la actividad de los servicios profesionales una vez se ha completado la transposición de la directiva europea sobre el sector.  Asimismo, insta al Ejecutivo a que promulgue una ley donde clarifique qué profesiones deben tener colegiación obligatoria. Insta a que la futura normativa no atribuya a los colegios fines de representación institucional exclusiva de las profesiones cuando el ejercicio de las mismas no requiera colegiación. Afirma que todavía quedan bastantes comunidades autónomas que no han adaptado sus leyes de colegios profesionales. Solo dos autonomías han adaptado correctamente la normativa, cumpliendo los parámetros procompetencia: Aragón y Cantabria.
 
Cataluña prepara un decreto de habitabilidad con el que pretende flexibilizar la distribución de los pisos y adecuarlos a las nuevas necesidades sociales y también a las del sector de la construcción, en claro retroceso. Una de las primeras conclusiones de la norma es el mantenimiento de la superficie mínima de las viviendas en 40 metros cuadrados, al tiempo que se reducen las dimensiones de las habitaciones. Así, las dependencias dobles pasarán de tener un mínimo de diez metros a sólo ocho y, en el caso de las individuales, de ocho a seis metros cuadrados. Otra de las novedades tiene relación con la concesión de cédulas de habitabilidad. Sala explica que en el caso de las viviendas nuevas la vigencia pasará de los 15 a los 25 años.
 
El Tribunal de Justicia de la UE tomó ayer una decisión que puede obligar a cambiar el sistema de distribución de tabaco en España. La Corte responde a una consulta del Tribunal Supremo, sentenciando que la normativa española que prohíbe a los estancos la importación de tabaco de otros países europeos viola las reglas de libre circulación de mercancías. Aunque la decisión de Luxemburgo obligara a cambiar la ley española, no serán inmediatos. Fuentes jurídicas creen «aventurado» saber cuál será el impacto de esta sentencia, que tendrá que ser notificada al Supremo. Recuerdan que, al margen del Real Decreto de 2007 contra el que ayer sentenció la Corte comunitaria, España cuenta con una Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos sobre la que no se ha pronunciado Luxemburgo.
 

Noticias 26/04/2012

 
El nuevo presidente del ICO ratifica la desaparición de la línea ICO-Directo, en la que la entidad, dependiente del Ministerio de Economía, asumía directamente el riesgo de la operación. El pasado 20 de abril se clausuró la web para reclamar estos fondos. En dos años ha movido 500 millones frente a los 16.000 millones de todas las operaciones en las que el ICO sólo media entre la banca y el perceptor de la ayuda, esto es, un 0,7% del total. Además, en el 45% de las operaciones se han generado algún tipo de retrasos en el momento en el cobro, una vez concluido el periodo de carencia. El ICO anunció esta semana la Línea Garantía SGR, de 1.000 millones de euros, para solicitar préstamos en las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).

 

Solo un 30% de las empresas españolas recurre al e-learning para formar a sus trabajadores. Tras analizar los cursos demandados durante el primer trimestre de 2012 en formacionamedida.es, materias relacionadas con las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) representan la primera opción de formación solicitada por las empresas, con un 51%. En conjunto, sumando las dos modalidades de formación, e-learning y presencial, y en función de su área de actividad, las empresas del sector servicios son las que solicitan más formación, con un 68%, seguidas por las empresas del sector banca y finanzas, con un 12%, y las empresas del sector químico y farmacológico, con un 11%.
 
Protocolo para intentar que los clubes de fútbol reduzcan su deuda con Hacienda, que asciende a 752 millones. El acuerdo contempla fuertes sanciones para los clubes, incluida la expulsión de la competición, y medidas como la obligación de aceptar una oferta por un jugador si ello es necesario para cumplir con la Agencia Tributaria. Los clubes con deudas podrán verse obligados a vender a algún futbolista. A partir de la temporada 2014-2015, todos los clubes depositarán o garantizarán el 35% de sus derechos audiovisuales en la LFP. Estos no serán liberados a no ser que la Agencia Tributaria certifique que están al corriente de pago.
 
La Eurocámara respalda crear en la UE una tasa a las transacciones financieras cuyo objetivo es reducir la especulación y que la banca contribuya a los costes de la crisis. Sin embargo, es improbable que esta iniciativa salga adelante porque requiere el apoyo unánime de los Estados miembros. Durante el último debate celebrado en marzo en el Ecofin, cinco Estados miembros (Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo, República Checa y Malta) se opusieron a la tasa y la mayoría de países abogó por buscar alternativas aceptables para todos.  El presidente del BCE ha avisado este miércoles de que la tasa podría provocar una deslocalización de la industria bancaria fuera de la UE.
 

Noticias 25/04/2012

 
La difícil situación económica es la causa principal de la ralentización en la evolución del número de pensionistas. El crecimiento en el número de pensionistas por jubilación está ralentizándose de forma paulatina, hasta un porcentaje inferior al 2%. Incluso, desde finales de 2011, la tasa de incremento se ha moderado hasta el 1,5% del pasado mes de marzo. Del orden de 150.000 trabajadores mayores de 65 años deciden continuar su vida laboral cada año debido, fundamentalmente, a las consecuencias de la crisis.

 

CC OO y UGT han solicitado a la Defensora del Pueblo que promueva un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral. Para ello, los líderes sindicales le han entregado un documento con estas ocho cuestiones de la norma que, según argumentan, vulneran la Constitución. Vulneración del artículo 86.1 que regula el uso de un Real Decreto-Ley. El establecimiento de un periodo de prueba de un año, «en todo caso», en el nuevo contrato fijo para emprendedores, afecta al derecho al trabajo «en su vertiente individual». Consideran que la eliminación de los salarios de tramitación, en el caso de que el empresario opte por el pago de una indemnización, ante la declaración judicial de improcedencia del despido, va contra el artículo 35.1 de la Constitución. Otros motivos son la vulneración del derecho a tutela judicial efectiva, a la negociación colectiva, a la libertad sindical, y vulneración de los derechos de los empleados públicos.
 
El déficit público de la Administración central aumentó en 8.322 millones hasta marzo. Alcanzó el 1,85% del PIB frente al 1,06% registrado el año anterior. Hacienda restó importancia a este hecho y señaló que en términos homogéneos los números rojos han descendido. Apuntó que buena parte de las medidas fiscales aprobadas aún no se reflejan en las cuentas y defendió que cumplirán el objetivo de estabilidad.
 
Bruselas comprobará que el plan del Gobierno para permitir a los clubes de la Liga española solventar su multimillonaria deuda con Hacienda no supone una ayuda de Estado encubierta. El Gobierno tiene previsto anunciar hoy un cobro escalonado de las deudas que podría prolongarse hasta 2020El comisario europeo de Competencia, ha recibido una queja en ese sentido, y ha iniciado los trámites para determinar si las facilidades de pago que el Gobierno planea ofrecer a sus deudores deportivos no les reportan una ventaja competitiva frente al resto de clubes europeos.
 
La economía griega se contraerá este año cerca del 5%, mientras la tasa de desempleo alcanzará un nuevo máximo del 19 % de media, anunció hoy en Atenas el gobernador del Banco de Grecia. La economía del país helénico no empezará a crecer de nuevo hasta finales del año 2013.
 

Noticias 24/04/2012

 
Más de medio millón de inmigrantes perderán la cobertura sanitaria porque se encuentran en situación irregular. De salir adelante la modificación de la Ley de Extranjería anunciada el viernes por el Gobierno y publicada en el BOE, ya no bastará con estar empadronado para ser atendido gratuitamente en los centros de salud públicos. PSOE, IU, CC OO y UGT y organizaciones no gubernamentales como SOS Racismo criticaron el plan y exigieron al Ejecutivo que dé marcha atrás. La ministra de Sanidad, Ana Mato, justificó la medida para evitar «abusos» y ahorrar.

 

El secretario de Estado de Hacienda insiste en que el Gobierno no se plantea subir el IVA, una medida que los analistas y el mercado prevén que tarde o temprano el Ejecutivo acabará aplicando.  En su opinión, los analistas «exageran» al decir que el ajuste fiscal aprobado por el Gobierno «va a anular una posible recuperación» de la economía. Respecto al «gravamen complementario» en el IRPF, que supone un aumento de hasta siete puntos en el tipo impositivo, Ferre destacó que el 80% de los ingresos adicionales procederán del 20% de las rentas más altas.
 
El Gobierno valenciano despedirá a entre el 40% y el 50% de los empleados del sector público empresarial valenciano, puesto que actualmente la situación de las empresas públicas es «insostenible», según afirma el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar. Además, ha aclarado que la reducción de personal que afectará «exclusivamente al sector público empresarial» no tiene por qué hacerse a través de expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en su totalidad, ya que algunas empresas públicas «se pueden privatizar y los puestos de trabajo pasarían a la empresa privada».
 
El 90% de las empresas que llegan al concurso desaparecen. Uno de los grandes problemas es que la empresa española no ha sabido utilizar la posibilidad de que un procedimiento concursal podría servir de refinanciación de la empresa. La supervivencia de la empresa durante la tramitación inicial del procedimiento concursal es angustiosa. Conozco empresas que han pasado el proceso de comunicación previa y para cuando llegan al concurso la situación es todavía peor porque el banco ya sabe que lo va a hacer, según el presidente del Turno de Actuación Profesional del País Vasco,
 
Los hoteles españoles registraron 17,4 millones de pernoctaciones en marzo de este año, lo que supone un descenso del 3,5% respecto al mismo mes de 2011, pese que los precios de los establecimientos se redujeron un 0,3%, según datos del INE. Los precios hoteleros subieron en marzo en los establecimientos de cinco estrellas de oro (1,2%), una estrella de plata (1%) y una estrella de oro (0,8%). El resto de categorías presenta bajadas interanuales. El mercado alemán experimentó una disminución interanual de sus pernoctaciones del 4%, mientras que el británico creció un 2,1%. Por su parte, los procedentes de Francia, Italia y Suecia, siguientes mercados emisores, registraron tasas interanuales del -8,3%, -23,3% y -1,7%, respectivamente.
 

Noticias 23/04/2012

 
Los asesores piden aclaraciones antes de regularizar rentas ocultas. La amnistía fiscal solo afecta al IRPF, impuesto sobre la renta de no residentes y al impuesto sobre sociedades. Así, es probable que la renta no declarada que una empresa regularice en el impuesto sobre sociedades proceda de una operación por la que también debería haber tributado por IVA, un impuesto que no se incluye en la amnistía fiscal. Hacienda debe aclarar bien esta cuestión para que las compañías acepten aflorar recursos ocultos a los ojos siempre indiscretos de la Agencia Tributaria. En cualquier caso, el hecho de que el IVA sea un impuesto armonizado en la UE dificulta su encaje en la amnistía fiscal. Si una compañía sospecha que regularizar capitales ocultos puede suponerle una fuerte sanción por haber defraudado IVA es más que probable que opte por no acogerse a la amnistía. Un caso parecido podría suceder con el impuesto sobre el patrimonio.
 
El Colegio Notarial de Madrid acaba de crear una corte de arbitraje y un centro de mediación. La reforma de la Ley del Arbitraje del año 2011 posibilita a los fedatarios actuar como árbitros de derecho. Ya pueden intervenir como mediadores, pero su papel cobrará más relevancia, ya que el Ministerio de Justicia ha decidido que para que el acuerdo de las partes se convierta en título ejecutivo tendrá que ser elevado a escritura pública. Signum considera que la mediación encaja perfectamente para casos como las disputas entre socios y entre cliente-proveedor. El Colegio quiere contribuir a la difusión de estas figuras extraprocesales entre pymes, autónomos y particulares.
 
El Ejecutivo de Canarias aprobó este sábado una batería de medidas para afrontar los recortes,  entre los que se incluye la recaudación de 250 millones mediante subidas de impuestos, como los de combustibles, la creación de nuevas figuras impositivas (que penalizarán los depósitos bancarios). La iniciativa también recoge la extinción de cuatro direcciones generales, la supresión de 14 plazas de personal eventual y la disminución del sueldo de los trabajadores públicos en un 5%. En paralelo, se eliminará la actual bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones, además de algunas de las deducciones en el IRPF en función de la renta de cada ciudadano.
 
El BOE publica la orden que restringe la compra de biodiésel argentino. Según el BOE, no podrá certificarse biodiesel producido en una planta que no tenga asignada cantidad alguna. Asimismo, no podrán certificarse cantidades de biodiesel producidos en una misma planta por encima de la cantidad anual que le haya sido asignada. Tampoco podrá certificarse biodiesel que, procedente de una planta, no hubiera sido producido en ella. Además, la cuota anual máxima total de biodiesel que será objeto del procedimiento de asignación de cantidades de producción para el cómputo del cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburantes es de 5 millones de toneladas al año.
 
La temporada turística amenazada por el incremento de las tasas aeroportuarias, los elevados precios del combustible y la recuperación de algunos mercados del mediterráneo, como Túnez o Marruecos, según advierten los principales agentes del sector. Exceltur, el potente lobby del sector, calcula que cerca de tres millones de turistas pueden dejar de viajar a los principales aeropuertos españoles si el Gobierno aplica la medida recogida en los presupuestos generales del Estado a partir del 1 de julio, que supondrá un incremento medio del 19% en toda la red de Aena. Esta pérdida de pasajeros provocará, asimismo, un descenso del gasto turístico de más de 1.600 millones de euros, con los consecuentes efectos sobre el empleo y los ingresos fiscales.
 

Noticias 20/04/2012

 
El ICO cuestiona la eficacia de la financiación directa a pymes y autónomos por la elevada mora. En enero, feberro y marzo, la institución ha distribuido de media un 10% más de recursos sobre el mes anterior a través de las líneas de mediación. Se trata del principal mecanismo financiero del ICO, que gestiona en colaboración con cajas y bancos. El 75% de los 20.900 millones prestados por el ICO en 2011 fue por esta vía. Asimismo, cuestionó la eficacia de las Líneas ICO-Directo, a través de las que la institución ha prestado desde 2010 500 millones directamente a pymes y autónomos, por las elevadas provisiones para cubrir los retrasos en los pagos de los clientes. Estos retrasos afectan al 45% de la cartera de este tipo de préstamos.
 
El Ejecutivo y las CCAA acordaron ayer un incremento de las tasas universitarias sin precedentes. Actualmente, los universitarios pagan entre 900 y 1.000 euros al año, lo que supone el 15% del coste real de una plaza en la universidad. Las comunidades podrán elevar hasta el 25% ese porcentaje y las tasas universitarias se incrementarán hasta 660 euros a partir del próximo curso.
 
Cataluña mantendrá la tasa de un euro por receta, que se empezará a cobrar el 1 de junio, aunque el Gobierno aumente el sistema de copago farmacéutico vigente hasta la fecha. «Lo mantendremos mal que nos pese. Como máximo esto puede representar 60 euros al año por persona. Está planteado con la finalidad de moderar el abuso del consumo que todos sabemos que existe en productos farmacéuticos», aseguró ayer en rueda de prensa.
 
La secretaria de Estado de Empleo ha afirmado que ya se han realizado 11.000 contratos de emprendedor, nueva modalidad introducida en la normativa por la reforma laboral, y ha destacado que el 54% de los mismos han sido para jóvenes menores de 30 años.
 
El pleno del Parlamento Europeo ha apoyado la propuesta de armonizar en toda la UE la base imponible del impuesto de sociedades, pero ha pedido que sea de carácter obligatorio para todas las empresas y no voluntario como apunta la propuesta de Bruselas. La idea de un régimen único para calcular las bases imponibles contribuirá a que las empresas «puedan consolidar los resultados de sus filiales» y compensar con ello las pérdidas que pudieran registrar alguna de las sociedades del grupo, según ha explicado la ponente del informe adoptado este jueves en Estrasburgo (Francia), la eurodiputada belga Marianne Thyssen. Los eurodiputados piden que sea de carácter obligatorio después de un periodo transitorio. Así, la base imposible común se aplicaría inicialmente a las empresas cooperativas transnacionales y, tras cinco años, se ampliaría a todas las demás, con la excepción de las pymes que podrán elegir quedarse al margen.
 
El Gobierno anulará el tratado Schengen de libre circulación de ciudadanos por los países de la UE durante la cumbre del Banco Central Europeo (BCE) prevista en Barcelona del 2 al 4 de mayo, han informado fuentes del Ministerio del Interior. Las mismas fuentes han precisado que las fuerzas de seguridad tienen informes que apuntan a la llegada de elementos descontrolados, especialmente desde Italia y Grecia.
 

Noticias 19/04/2012

 
La reforma sanitaria supondrá un ahorro superior a los 7.000 millones, según los cálculos que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dio ayer a conocer a las CCAA. Las medidas contenidas en un real decreto que el Ejecutivo aprobará en el Consejo de Ministros de mañana entrarán en vigor de forma inminente. «En dos meses, según las comunidades autónomas, se habrán puesto en marcha», precisó la titular de Sanidad. Los pensionistas españoles tendrán ahora que abonar parte de los fármacos. Únicamente las pensiones más bajas (las no contributivas), quedarán libres de este desembolso mientras que el resto pagará en función de la renta, no del importe de la pensión. El medicamentazo, como algunos ya han denominado a la reforma, no tendrá efecto para los parados de larga duración que no cobran prestación. Tampoco afectará a los enfermos crónicos. Turismo sanitario: endurecerá la normativa para que los no residentes puedan acceder a la sanidad pública y modificará la Ley de Extranjería para limitar los derechos a los que se tiene acceso con la tarjeta sanitaria. El ahorro previsto es de 917 millones. Plataforma de compras: se centralizará la compra de medicamentos y aparatos de alta tecnología, entre otros.
 
Cuestión de inconstitucionalidad sobre la reforma laboral. El Juzgado de lo Social número 30 de Madrid ha elevado una cuestión de inconstitucionalidad sobre la reforma laboral al considerar que tres artículos de la norma podrían vulnerar algunos aspectos. El auto, fechado el 16 de abril, considera que hay indicios de inconstitucionalidad en la supresión en los despidos improcedentes del pago de los salarios de tramitación. Considera que esta medida supone una «peculiar bonificación» para el empresario. Asimismo, pone en duda la urgencia de la regulación que ha justificado su aprobación como decreto-ley. En los fundamentos de inconstitucionalidad, el juez alega también que «despidos netamente disciplinarios y no económicos pueden quedar sometidos a una motivación y unos fundamentos de urgencia y necesidad que se refieren exclusivamente a circunstancias económicas».
 
Las patronales competirán con consultoras y asesorías. Los retrasos en los pagos de las administraciones y la pérdida de empresas asociadas con sus cuotas ha llevado a las asociaciones empresariales a aumentar los servicios a facturar a sus compañías. En el caso de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec) se pretende ofrecer todo un abanico de paquetes que incluyen asesoramiento fiscal, mercantil, laboral, comunicación, negociación del convenio, formación, internacionalización y misiones comerciales. Incluso se planteará a las empresas paquetes ad hoc en función de las necesidades particulares. “No se puede reducir más costes, así que hay que buscar nuevos ingresos”, aseguró ayer Juan Eloy Durá, presidente de la Federación.
 
Cataluña: el Plan de Actuaciones Industriales y Empresariales para el periodo 2012-2015 verá reducido su presupuesto. El director general de industria de la Generalitat ha revelado que el Plan verá reducido su presupuesto, aunque no ha cuantificado el recorte. “El presupuesto es de 200 millones de euros, pero parece ser que habrá cambios”, debido a los problemas financieros que afronta la Administración catalana y el recorte de fondos procedentes del Gobierno español.
 
Los vehículos-anuncio tienen prohibido definitivamente circular por las calles de Madrid. El Tribunal Supremo ha dado la razón al Ayuntamiento y ha anulado dos sentencias del Superior de Justicia, sancionando así como válida la ordenanza de publicidad exterior que aprobó en 2009 el anterior alcalde. A la Comunidad le parecía de un “intervencionismo exagerado” limitar la publicidad en los vehículos que circulan por la ciudad a solo los autobuses municipales (los taxis están regulados por otra norma). Pero así se quedará: en los coches solo podrá figurar, como mucho, el nombre de una empresa y sus datos (teléfono y dirección).
 

Noticias 18/04/2012

 
Sanidad planteará este miércoles a las comunidades autónomas que los pensionistas paguen el 10 % de los medicamentos que se les recete, con límites para evitar perjudicar a los enfermos crónicos, y que los activos paguen el 50 %, en lugar del 40 % actual, según han avanzado fuentes del PP. El departamento que dirige Ana Mato, según las fuentes, planteará otras medidas para completar ese ahorro, aunque descarta el copago en la asistencia sanitaria.
 
Las facturas pendientes de pago de las comunidades autónomas que se han acogido al plan de pago a proveedores suman un total de 17.255 millones de euros, según las cifras provisionales facilitadas ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Sumada a la deuda de los ayuntamientos, el total de obligaciones impagadas asciende a 27.000 millones. El consejero de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana confirmó ayer que la región tiene facturas pendientes de pago por importe de 4.069 millones de euros, en obligaciones emitidas por unas 10.050 empresas y autónomos de la región. Esa cifra la convierte en la comunidad más morosa, seguida de Andalucía y Castilla La Mancha con 2.700 y 2.500 millones pendientes de pago respectivamente. Por detrás de estas cantidades se sitúa el importe que adeuda a sus suministradores la Generalitat de Cataluña, que asciende a 1.984 millones y la cuantía admitida por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, de 1.279 millones.
 
El Gobierno trabaja para ampliar la libertad de apertura de establecimientos comerciales en toda España, según informa el secretario de Estado de Comercio. Mantiene un diálogo «constructivo y permanente» con las asociaciones de pequeño comercio y las comunidades para hacer la reforma «de forma consensuada» y conseguir un «gran acuerdo nacional». Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, ha asegurado que las reformas liberalizadoras son las «lógicas» en un mundo en el que Internet permite comprar las 24 horas del día y los 365 días del año.
 
Cataluña  rescatará a empresas que están en apuros a  través del “fondo financiero de intervención inmediata”, que gestiona el Departamento de Empresa y Empleo, a cambio de participar en los beneficios que obtengan cuando levanten cabeza. Para este año el fondo tiene una dotación modesta, 16 millones de euros, pero la novedad está sobre todo en la fórmula. “El riesgo es muy grande y exigiremos unas condiciones muy elevadas, no tanto de tipos de interés, sino entrando en su accionariado, opciones de compra, préstamos participativos”, ha explicado hoy el director general de Industria de la Generalitat.
 
El Gobierno recorta su aportación al Imserso en un 25%. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) tiene previsto solicitar hoy al ministro José Manuel Soria un cambio en esta decisión. Los empresarios también esperan aclarar si la decisión del Gobierno implica una reducción en el número de paquetes del programa (alrededor de 200.000 viajes anuales en la Comunidad Valenciana, sobre todo en Benidorm y su área próxima) o una mayor aportación de los usuarios. Hosbec recordaba ayer que entre el 15% y el 20% de la planta hotelera de Benidorm está ocupada en invierno por los clientes de este programa y hay establecimientos ocupados por completo
 

Noticias 17/04/2012

 
El Gobierno y los agricultores rechazan la supresión de cuotas que quiere la UE. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, las comunidades autónomas y organizaciones agrarias se han opuesto en bloque a las propuestas comunitarias de eliminar el sistema de cuotas de producción para remolacha y leche, así como para eliminar los derechos de plantación en viñedo desde 2015. También la industria azucarera rechaza las cuotas, pero no los industriales de la leche o el vino.
 
Los sindicatos y la patronal de Telemarketing llegan a un preacuerdo en el convenio colectivo. Los sindicatos de UGT y CC.OO. han alcanzado un preacuerdo con la patronal de Contact Center (Telemarketing) ACE en el convenio colectivo de este sector.  según ha informado la Federación de Servicios de UGT (FeS UGT). A la espera de la firma definitiva del acuerdo, el convenio incluye una subida salarial del 0,5% para los ejercicio 2010, 2011 y 2012, del 0,6% para 2013 y del 0,7% para 2014.
 
El PP ha presentado en el Congreso 40 enmiendas parciales a la reforma laboral para, entre otras cosas, precisar que los despidos por causas objetivas se permitirán si la disminución se produce «en los ingresos ordinarios» además de las ventas, y para permitir encadenar contratos formativos si son para puestos que requieren diferente cualificación. En materia de despidos colectivos, las enmiendas ‘populares’ precisan que se deberá acompañar la decisión de toda la documentación que justifique la medida, y se precisa que la comunicación a la autoridad laboral sólo tendrá una función informativa. Además, será motivo de sanción alegar razones objetivas sin que éstas concurran realmente. El PP también enmienda el artículo de despido por abstentismo laboral.
 
Primeras valoraciones sobre el anteproyecto de medidas contra el fraude. Supone un gran aliciente para acogerse a la amnistía fiscal que el Gobierno aprobó quince días atrás. La principal novedad es la creación de una nueva obligación de informar sobre cuentas y valores situados en el extranjero. A través de este mecanismo, el Ejecutivo declarará la «imprescriptibilidad de las rentas no declaradas». Ello supone que un contribuyente que hubiera abierto una cuenta con dinero evadido, por ejemplo, en 1980, podrá ser sancionado en cualquier momento en el que Hacienda le descubra. Además, la Agencia Tributaria podrá imputar esa renta en los periodos no prescritos como una «ganancia de patrimonio no declarada». Algunos expertos ya apuntan que algunos aspectos podrían vulnerar la Constitución. En cuanto a la “amnistía fiscal” apunta que la Agencia Tributaria deberá ofrecer más garantías y seguridad jurídica para atraer a los contribuyentes.
 
El ministro de Educación presentó ayer a las comunidades autónomas seis medidas que junto con los recortes universitarios -que desglosará el próximo jueves- le permitirán ahorrar 3.000 millones de euros por curso. Con carácter permanente, destacan el recorte de sustitutos para cubrir bajas de menos de 10 días y el bachillerato único en los centros. Cada comunidad podrá adaptarlas según sus necesidades de consolidación fiscal, porque hay algunos Gobiernos regionales que tienen que rebajar el déficit más de cinco puntos porcentuales y otros que ya cumplen con el objetivo del 1,5% para este año», aclaró el ministro.
 

Noticias 16/04/2012

 
Anteproyecto de Ley de intensificación de lucha contra el fraude. Una de las medidas más ambiciosas consiste en la limitación del uso de dinero en efectivo en determinadas operaciones. Esta limitación en el uso de efectivo entrará en vigor cuando lo haga el citado Anteproyecto de Ley, aunque se refiera a operaciones concertadas con anterioridad. El texto normativo recoge también modificaciones que afectan a los empresarios incluidos en el régimen de módulos, estableciendo determinadas exclusiones de dicho sistema. Las actividades susceptibles de exclusión son las afectadas por la retención del 1 por 100. El texto elimina, asimismo, la posibilidad de aplazamientos o fraccionamientos de créditos en las situaciones de concurso para evitar la postergación artificiosa del crédito público. Se prohíbe la disposición de inmuebles de sociedades en donde han sido embargadas acciones equivalentes a más de la mitad del capital social. En relación con el IVA, se establece la inversión del sujeto pasivo en los supuestos de renuncia a la exención del impuesto vinculada a ciertas operaciones inmobiliarias. Entre otras.
 
La UE está coordinando un proyecto que desarrolle «un estándar europeo que facilite la distribución turística online entre empresas del sector a nivel europeo», explican desde el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). Se trata de crear una plataforma tecnológica común en la que estén disponibles toda la oferta y demanda de un destino. Se llamará Tourismlink. «Cada empresa podrá desarrollar su negocio y ahorrar costes tecnológicos asociados a la contratación y adaptación de sus sistemas de reservas a los grandes touroperadores».
 
Deudas de las Autonomías. Los proveedores, a la espera de que se contabilicen todas las facturas, empiezan a resolver algunas de las dudas que albergaban sobre el plan. La primera es que la antigüedad de la factura será el criterio principal de cobro. El Ejecutivo ordenará las facturas según su antigüedad, independientemente del proveedor del que proceda o la región en la que se produjera el impago. Esta circunstancia ha levantado cierto malestar entre las patronales. Si el criterio establecido por el Ejecutivo no se modifica, los proveedores de Murcia con facturas de 2008 (no hay otra comunidad con deudas de ese ejercicio) cobrarán en primer lugar. La secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) opina que muchas empresas optarán por no presentar las facturas pendientes de pago en el nuevo sistema ideado por el Ejecutivo. «En la medida en la que ya han pagado costas judiciales, que se encuentran en la fase más cercana a la sentencia y que tienen que renunciar a los intereses de demora, muchas compañías prefieren seguir hasta el final antes de perdonar deudas«.
 
La CE tiene previsto aprobar esta semana un Plan de Recuperación del Empleo que descarta como solución del paro una degradación de las condiciones laborales y apuesta, en cambio, por tres sectores que han seguido creando puestos de trabajo durante la crisis: tecnologías limpias o empleo verde; prestaciones sanitarias y sociales, y sociedad de la información. Además, recomienda fijar salarios mínimos y aumentar la cobertura del desempleo. Crear una verdadera oficina de empleo europea es una de las propuestas del Plan.
 
La Ministra de Sanidad ha anunciado que se ha alcanzado una Propuesta inicial de Acuerdo por los Servicios Sociales y la Dependencia. En primer lugar, ha considerado necesario adecuar la normativa a la situación de dependencia y establecer criterios comunes en aspectos como el baremo de valoración. También ha defendido la necesidad de aunar criterios para medir la capacidad económica de los usuarios, y de simplificar y unificar el procedimiento para el reconocimiento del derecho de las personas dependientes a la atención. Asimismo, la ministra ha abogado por priorizar las prestaciones a través de la red pública de servicios sociales, «que es la manera de crear empleo».
 
Aprobada la implantación de sistemas inteligentes de transporte en el sector del transporte por carretera. El Real Decreto e incorpora una Directiva comunitaria de 2010. En los próximos años, en principio a partir de 2015, todos los vehículos que se comercialicen en el territorio de la Unión Europea incorporarán de fábrica el sistema “e-call”, en virtud del cual, si se produjera un accidente, un sensor incorporado, por ejemplo, al desplegarse el air-bag, activará un mecanismo que a través de la telefonía móvil enviará, automáticamente y sin intervención humana, los datos del vehículo y su ubicación geográfica al Centro de Emergencias 112.
 
El consumo de gasolina ha sufrido una caída del 6,9% en el último año y en el caso del gasóleo la bajada ha sido de un 4,9%, coincidiendo con un periodo de escalada de los precios de los carburantes, según los datos de este sector que publica la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petroleros, entidad vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Este descenso en el consumo en el Estado se ha acentuado en los primeros meses del 2012. se mira mes a mes, la bajada es más grande en febrero que en enero, cosa que hace pensar que la tendencia a la baja continuará teniendo en cuenta la perspectiva alcista de los precios.
 

Noticias 13/04/2012

 
Los compradores de bonos de la Generalitat de Cataluña no tendrán borrador de la renta. Fuentes de la Agencia Tributaria explicaron ayer que esto se debe a que «la información no se recibe con la suficiente antelación» para poder elaborarlo. Esto puedo significar un contratiempo para algunos contribuyentes que desde hace años se limitaban a confirmar el borrador. Ahora deberán cumplimentar la declaración de forma completa. Los afectados son como máximo 232.897, que es la cifra de contribuyentes que compraron bonos en noviembre del 2010. El problema con el que se encontrarán los contribuyentes que hubieran comprado bonos de la Generalitat es el mismo que sufrirán los que hubieran adquirido otros bonos similares de otras comunidades autónomas. No obstante, los compradores de bonos no recibirán el borrador pero sí que obtendrán los datos fiscales, incluida la remuneración percibida por los citados bonos.
 
El número de ERE en la Comunidad de Madrid durante el mes de febrero, primer mes de aplicación de la nueva reforma laboral, ha aumentado un 23,4% respecto al mismo mes del año anterior, según ha informado hoy el sindicato CCOO en un comunicado. También el número de trabajadores afectados se ha incrementado, en este caso en un 31,8%. Los empleados despedidos han pasado de 1.281 en febrero de 2011 a 1.879 este año. CCOO pronostica, además, que los datos van a empeorar.
 
Hacienda estudia una enmienda al proyecto de ley de reforma laboral para garantizar que la indemnización por despido improcedente siga exenta de tributación. La reforma laboral ha eliminado el despido exprés, por lo que se abre la duda de si vuelve a hacer falta o no el reconocimiento expreso de la improcedencia en los servicios de mediación o arbitraje para no tributar por la indemnización. Por este motivo, la Dirección General de Tributos ha recibido numerosas consultas por este tema. La decisión de los técnicos de Hacienda ha sido dar solución a este vacío normativo en la propia ley, a través de una enmienda del PP a la reforma laboral, y no con una resolución administrativa, según han informado fuentes de este departamento.
 
Hacienda obligará a las personas físicas y jurídicas a que informen sobre las cuentas abiertas en entidades financieras en el extranjero, a partir de 2013. Se trata de una de las medidas incluidas en el proyecto de ley contra el fraude fiscal que aprobará hoy el Consejo de Ministros. La obligación afecta no solo a titulares de las cuentas, sino también a los beneficiarios o apoderados. Además de las cuentas, tendrán que suministrar información sobre valores o derechos representativos de capital social, fondos propios o patrimonio de entidades, así como de seguros de vida o invalidez, bienes muebles e inmuebles. Las medidas contra el fraude, entre las que se incluye la limitación a 2.500 euros como máximo el pago de facturas en efectivo, se aprobarán hoy como un anteproyecto de ley.
 
El presidente de la Sala de lo Social del TS cree que la reforma laboral deja “abierta” la posibilidad de que haya “muchísimos más pleitos”. La reforma tiene una dimensión «tremenda», porque cambia «las bases sobre las que se ha construido el derecho del trabajo durante mucho tiempo». La máxima instancia judicial del país en la interpretación y aplicación del derecho laboral, añade que la reforma plantea serias dudas sobre su constitucionalidad, «sobre todo en lo referido al derecho a la libertad sindical». es muy probable que, a la vista de estas circunstancias, la nueva legislación propuesta por el Gobierno tenga que ser revisada por el TC. Y no ya porque la recurran fuerzas políticas de la oposición, sino porque los propios jueces se hallen ante la necesidad de plantear cuestiones de inconstitucionalidad cuando tengan que aplicar la reforma.
 

Noticias 12/04/2012

 
Rajoy confirmó ayer que el pago en efectivo cuando haya un profesional o un empresario interviniendo en la transacción se limitará a 2.500 euros y que el incumplimiento de la norma conllevará sanciones de hasta el 25% del importe de la factura. Queda, por ejemplo, por definir si las operaciones de pago en grandes superficies, consideradas como ventas minoristas, estarán sujetas a esa limitación y la horquilla que establecerá el régimen sancionador, ya que no todas las multas comportarán el pago del 25% de la factura. Inspectores y expertos piden que se baje a 1.000 euros para aflorar 27.000 millones. Otro de los ejes sobre los que va a descansar el plan de lucha contra el fraude fiscal es el mayor control en la fase recaudatoria. El objetivo de Hacienda es evitar que los evasores fiscales pongan sus bienes a nombre de otros, normalmente familiares, cuando son descubiertos por la Agencia Tributaria.
 
El Índice General de Producción Industrial (IPI) encadena seis meses consecutivos de retrocesos interanuales. Retrocedió un 3% en febrero respecto al mismo mes de 2011, profundizando así la caída interanual que registró en enero (-2,5%). Todos los sectores industriales presentaron en febrero tasas interanuales negativas, salvo la energía, que registró un aumento de su producción del 7,7%, debido al repunte de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica.
 
Industria va a realizar un amplio análisis de redes y centrales eléctricas en España, a modo de gran auditoría de costes. El objetivo del Gobierno es volver a meter la tijera a los ingresos del sector. Por ejemplo, reconociéndoles el derecho a cobrar sólo por aquellos activos no amortizados, o por el servicio de algunas centrales si se usan de forma eficiente o con el combustible más económico. Así se desprende de una lectura minuciosa del real decreto ley que aprobó el Gobierno el pasado 30 de marzo.
 
El Insituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) presenta la Guía Técnica de Simplificación Documental. El artículo 2.4 del Reglamento de los Servicios de Prevención, establece que las empresas de hasta 50 trabajadores que no desarrollen actividades del anexo I pueden plasmar en un único documento, de extensión reducida y fácil comprensión, el plan de prevención, la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva, mandatando al INSHT a disponer de una guía, de carácter no vinculante, que facilite la elaboración de dicho documento.
 
El sector de la abogacía de los negocios no ha cerrado un buen 2011 en cuanto a cifras que facturación. Sin embargo, la situación podría haber sido peor si no fuera por el importante balón de oxígeno que la docena de principales firmas jurídicas en España está recibiendo con la reestructuración del sistema financiero.
 
La tasa media de ocupación hotelera durante Semana Santa alcanzó el 70%, entre ocho y diez puntos porcentuales menos que el porcentaje previsto por los hoteleros y por debajo del nivel registrado en 2011, según los datos recopilados por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos y Turísticos (Cehat). En las zonas con afluencia de viajeros europeos las expectativas se han cumplido conforme a la temporada pasada, no así en los destinos demandados por los españoles.
 

Noticias 11/04/2012

 
El gobierno aumentará los ingresos a través de un agresivo plan de lucha contra el fraude que se aprobará el viernes y completará las exiguos ingresos que se obtendrán con la amnistía fiscal. El Ejecutivo añade un recorte adicional de 10.000 millones a las autonomías con el fin de que reduzcan su déficit a cero en 2013.  La rápida evolución de los acontecimientos permite pensar que el Gobierno puede reabrir la congelación salarial de los funcionarios, como hizo el gobierno socialista en el 2010. También podría replantearse el aumento del IVA. Tanto Guindos como Montoro negaron ayer esta posibilidad. Sin embargo, el secretario de Estado de Hacienda afirmó en una entrevista que «si falla la amnistía fiscal habrá que plantearse subir el IVA o los impuestos especiales».
 
La Agencia Tributaria espera recibir este año 19,1 millones de declaraciones de la renta de 2011, un 1% menos que en 2010. A las 11.30 horas de ayer, la Agencia Tributaria ya había recibido 50.478 solicitudes de borradores de la declaración de la renta de 2011 y, de ellos, 13.257 ya lo habían confirmado. En esta campaña Hacienda prevé reintegrar 10.955 millones de euros a través de 14,6 millones de declaraciones que saldrán a devolver, lo que equivale a tres de cada cuatro. Las demandas telemáticas y exprés del borrador pasarán de 6,5 a 8 millones.
 
Las tarifas del transporte de metro y autobús de Madrid subirán a partir del 1 de mayo. El Consorcio de Transportes regional tiene previsto aprobar una subida del metro y los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) del 11% de promedio con el objetivo de seguir garantizando la calidad del servicio y hacer frente a los ajustes presupuestarios y el alza de costes fijos como la electricidad y los carburantes. Los abonos mensuales (que son utilizados por el 62% de los viajeros) son los que experimentarán la menor subida de precios, del 7,9%. Y dentro de ellos, los que menos se incrementan son los de la tercera edad y la tarjeta azul, entre un 5,4% y un 6,4%. Por contra, el billete del servicio exprés de la EMT al aeropuerto se duplica de 2,5 euros a cinco, para júbilo de los taxistas.
 
Las compraventas de viviendas registradas bajan un 31,8% en tasa interanual. El 85,6% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero son libres y el 14,4% protegidas. En términos interanuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa disminuye un 32,4% y el de protegidas un 28,6%. El 53,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero son nuevas y el 46,5% usadas.
 
Más de 5.000 parados se quedarán sin ayudas para el autoempleo por el recorte de gasto, según UPTA. La organización de autónomos ha denunciado que el Gobierno ha recortado en un 50% las ayudas al autoempleo y la creación de empresas en los Presupuestos Generales del Estado para este año, lo que perjudicará a 5.000 desempleados, que no podrán acceder a ellas para salir del paro mediante la puesta en marcha de un negocio propio.
 

Noticias 10/04/2012

 
Los expertos dudan de la eficacia de la amnistía fiscal. Consideran que la medida de gracia favorece al dinero negro obtenido durante los últimos cinco años, ya que aún no ha prescrito la falta o el posible delito fiscal (cuota defraudada superior a 120.000 euros). Las dudas surgen del hecho de que para los ejercicios ya prescritos (una vez transcurridos cuatro años en el caso del procedimiento administrativo, y cinco en el penal) suele resultar mejor la regularización voluntaria de los rendimientos, recogida en la ley general tributaria. Incluso con los recargos previstos y la rebaja por pago al contado, esa operación suele acabar con una tributación efectiva del 4%, 5% o 6%, muy por debajo del peaje del 10%.
 
El Gobierno anunció ayer por sorpresa que las reformas que prepara en los ámbitos sanitario y educativo propiciarán un ahorro de costes adicional de 10.000 millones de euros. El anuncio fue realizado mediante una nota enviada a los medios de comunicación a media tarde. Igualmente, se están estudiando otras iniciativas para poner a disposición de los sectores productivos un mayor volumen de crédito que reduzca la actual contracción financiera que vive la economía española.
 
Las naranjas se venden mejor en Internet que en los mercados. Eectacular incremento de páginas web donde se venden millones de kilos de cítricos cultivados. Casi todos ofrecen poner en la mesa del comprador una caja de cítricos de entre 10 y 15 kilos en 24 horas por un precio final en torno a los dos euros el kilo. Pero la venta de cítricos por Internet también empieza a sufrir los males de los canales tradicionales. La oferta es muy dispersa, como siempre está poco organizada y funciona, en la mayoría de los casos, por la iniciativa personal de los mismos citricultores, que han encontrado en esta vía la posibilidad de obtener precios superiores a los que reciben del comercio privado o las cooperativas. La gran ventaja es que la demanda no se puede organizar porque todavía está más deslocalizada
 
Los contribuyentes pueden solicitar y confirmar el borrador de declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2011 a partir de hoy. Hacienda remitirá por correo ordinario a partir del 3 de mayo de 2012 el borrador a los contribuyentes que lo hubieran solicitado en la declaración del IRPF del ejercicio 2010, salvo que expresamente solicitasen su puesta a disposición a través de Internet.
 

Noticias 09/04/2012

 
Más de 700 empresas solicitaron durante el mes de marzo entrar en concurso de acreedores, aproximadamente un 25% más que en el mismo mes del pasado año. Aunque los datos de las compañías en concurso provienen de los anuncios publicados en el BOE, las cifras que manejan distintos organismos no coinciden, pero en todas el número de empresas que declaran su insolvencia entre enero y marzo supera las 1.700, cifra récord. Algunos expertos considera que a pesar de las variaciones que se han aplicado a la Ley Concursal en los últimos años, la legislación en esta materia no funciona. También advierte que los costes de las insolvencias en España son superiores a los costes por desempleo, por encima de los 30.000 millones de euros.
 
Bruselas propone un reglamento para eliminar trámites en la importación de coches usados que también suprime, salvo en casos excepcionales, la obligación de que el vehículo pase una inspección técnica en el país de destino. La reforma, que necesita el visto bueno del Consejo de Ministros de la UE y del Parlamento Europeo para entrar en vigor, podría generar un ahorro de más de 400 euros por cada vehículo importado por particulares o empresas. Y reducir drásticamente los plazos de rematriculación, que ahora se prolongan como media durante cinco semanas. Entre los sectores más beneficiados por la propuesta, según Bruselas, figuran también las compañías de coches de alquiler, a las que se autorizará a trasladar temporalmente parte de su flota de un país a otro, para cubrir picos de demanda, sin necesidad de proceder a una nueva matriculación.
 
El 82,2% de las enfermedades profesionales están causadas por agentes físicos.  Las lesiones derivadas de posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo, y las producidas por ruido son las más frecuentes. El 17,4% de los partes por enfermedad profesional se concentra en el tramo de entre 40 y 44 años de edad de los trabajadores, según las conclusiones que refleja la estadística de enero y febrero del Sistema de Comunicación de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social (CEPROSS). Además, el CEPROSS incorpora un servicio de alertas que ofrece la posibilidad de detectar, en tiempo real, aquellas empresas que superan los límites de alerta establecidos. A través de estos sistemas, la Seguridad Social desarrolla una vigilancia permanente que permite detectar los problemas de salud laboral y realizar un diagnóstico precoz.
 
Vigilancia máxima para que se cumpla la prohibición de contratar durante 2012 a nuevos empleados públicos. El articulado de los Presupuestos Generales de 2012 blinda esta prohibición y establece numerosos controles para las contrataciones excepcionales. Las cuantías del Iprem quedan congeladas en 2012, con lo que este referente de rentas para recibir ayudas públicas también queda congelado por tercer año consecutivo.
 
Recortes en educación. La secretaria de Estado de Educación explicó ayer que El Plan Educa3, de escolarización de 0 a 3 años, se suprime en este ejercicio. Desaparece también la Escuela 2.0, que supuso la compra de 600.000 ordenadores portátiles porque desde su punto de vista «ha tenido una evolución negativa». A cambio, el Ministerio de Educación tiene previsto implantar un nuevo programa TIC que contaría con una dotación de 41 millones de euros. También se elimina el Programa de Campus de Excelencia para universidades. El Gobierno pretende aprobar a finales de este año el Bachillerato de tres años. Esto supondría la supresión de Cuarto de ESO. El objetivo será reforzar los planes para evitar el fracaso escolar, que se encuentra en el 26%.
 

Noticias 04/04/2012

 
El objetivo de los Presupuestos Generales es cumplir el límite de déficit público del 5,3% a finales de año, con un ajuste de 27.300 millones de euros, equivalente al 2,5% del PIB. El trámite parlamentario de los PGE para 2012 se prolongará hasta bien entrado junio. El Gobierno prevé que el PIB caiga el 1,7% este año y se pierdan 600.000 empleos, por lo que el ajuste presupuestario busca principalmente facilitar la financiación de la deuda española. Montoro no pareció ayer preocupado con la formación de Gobiernos de izquierda, más propensos a las políticas de gasto como palanca, en Andalucía y en Asturias. Advirtió de que el Gobierno tiene «herramientas» para hacer cumplir la Ley de Estabilidad a las comunidades.
 
Los juzgados españoles procesaron el año pasado 58.241 expedientes de desahucio, cifra que supone un récord desde que se tiene registro y que supuso además un aumento del 22 % con respecto a 2010, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La región mas afectada, con diferencia, fue la Comunidad Valenciana, con 13.711 desahucios, seguido de Andalucía con 9.864 y Madrid con 9.460 expedientes. También ha informado de las ejecuciones, es decir, los procedimientos iniciados por las entidades hipotecarias para quedarse con las viviendas impagadas, y que en 2011 registraron un descenso del 17 %, hasta los 77.854, lejos del récord de 2010 con 93.636 procedimientos.
 
Marzo registra 38.769 desempleados más.  Los datos de los SPE del conjunto de las comunidades autónomas correspondientes al mes de marzo registran un aumento de 38.769 desempleados (0,82%) respecto al mes anterior. En total el paro registrado se ha situado en 4.750.867 personas. El paro registrado desciende en 3 comunidades autónomas: Cataluña (-3.701), Illes Balears (-2.230) y Navarra (-392). Sube en 14, encabezadas por Andalucía (12.538) y Comunidad Valenciana (6.575). El número de contratos registrados durante el mes de marzo ha sido de 1.026.858. Supone una reducción de 128.045 (-11,09%) sobre el mismo mes del año 2011.
 
Galicia, País Vasco y Navarra renuncian a acogerse al mecanismo de financiación de pago a proveedores, en este caso en el tramo establecido para acreedores de Gobiernos autonómicos. De los más de 8.100 ayuntamientos, solo unos 4.000 se han acogido. El secretario de Estado de Administraciones Públicas recordó que tanto comunidades como ayuntamientos han de presentar un plan de ajuste que recoja una previsión de ingresos suficientes para atender los vencimientos del crédito. Se les recomienda CCAA y Ayuntamiento que aproximen al máximo el importe de sus tasas al coste real del servicio.
 
Recorte del 34% en las inversiones en programas de investigación. El presupuesto para toda la investigación civil en 2012 cae un 25% respecto al año pasado, con lo que se retrocede casi al nivel de 2006. Un total de 5.633 millones de euros es la dotación para investigación en 2012. La caída se acumula en un área, definida como estratégica por todos los partidos políticos y otras instituciones, pero que sufre ya recortes continuados desde 2009.
 
La Seguridad Social completa la integración del Régimen Especial del Mar al sistema RED. Las empresas encuadradas en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar incluidos en los grupos II y III se han incorporado de manera efectiva y obligatoria al Sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED), desde el 1 de marzo. En estos grupos se incluyen las empresas, agrupaciones empresariales y demás sujetos responsables de cotizar en este Régimen Especial que tengan diez o menos trabajadores en alta. Durante los siguientes meses de la incorporación, el ISM prestará asistencia técnica y asesoramiento a las empresas de menos de diez trabajadores -grupo III- que no dispongan de la autorización correspondiente para transmitir por el sistema RED o de los medios técnicos precisos.
 

Noticias 03/04/2012

 
La ministra de Empleo ha anunciado que en un mes pondrá en marcha un plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude en la Seguridad Social para garantizar el cumplimiento de las políticas sociales. Para ello, ha dicho, es necesario detectar y corregir la obtención fraudulenta de prestaciones por desempleo, así como de bonificaciones y otros incentivos para que aflore el fraude en la Seguridad Social.
 
Hacienda iniciará en breve una ronda de contactos con los despachos fiscales para explicar la amnistía tributaria que aprobó el Ejecutivo el pasado viernes. El Gobierno quiere extender la idea de que los contribuyentes que se acojan al proceso de regularización tendrán asegurada la confidencialidad y no sufrirán represalias tributarias. Los asesores fiscales más veteranos recuerdan que en los primeros meses de la última amnistía fiscal -que duró entre junio y diciembre de 1991-, muy pocos contribuyentes se atrevieron a acogerse a los procesos de regularización ante el temor de que la Agencia Tributaria pudiera tomar represalias contra ellos.
 
Los turistas españolas que viajen a Brasil deberán confirmar la fecha de regreso. Brasil ha aprobado unas reglas más rigurosas para la entrada de turistas españoles. Se realizará una comprobación de recursos financieros correspondientes a ochenta euros diarios -deberá ser presentada la tarjeta de crédito y la última factura- y se comprobará la reserva en un hotel ya pagada o confirmada. En caso de que el hospedaje sea en una residencia particular, el turista deberá presentar una carta de invitación con el periodo de la estancia y firma registrada en Brasil, acompañada de una comprobación de dirección en nombre del declarante. Esas exigencias no son positivas y van a perjudicar al turismo de España hacia Brasil», avisa Vicente Blasco, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave).
 
 
La Diputación de Guipúzcoa tendrá en cuenta el cumplimiento de la Ley de Morosidad a la hora de valorar los méritos para optar a ayudas públicas a empresas, según los nuevos decretos de ayudas a la innovación e internacionalización que próximamente aprobará la institución. En su opinión, el retraso en el pago permite a las grandes empresas financiarse a costa de las pequeñas, lo que “pone en grave riesgo su futuro en un momento en que las entidades financieras rechazan financiar el circulante. Los decretos establecen que las empresas que opten a estas ayudas forales deberán la memoria de sus cuentas anuales auditadas.
 
 
La Abogacía rechaza la revisión de tasas judiciales. El Consejo General de la Abogacía (CGAE), ha manifestado en una carta remitida al ministro de Justicia su rechazo “enérgico” al Anteproyecto de revisión de las tasas judiciales, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes, que se destinarán “a sufragar los gastos de la Justicia Gratuita”.
 

El número de autónomos que cotizaron para poder cobrar la prestación por cese de actividad fue de 644.133, apenas el 21% del total, en el mes de febrero, según datos facilitados por la UPTA. «Hasta la fecha, los responsables de la Administración Laboral, ni en la etapa del Gobierno anterior ni en la actual, han considerado oportuno hacer una campaña informativa, como se hace habitualmente cuando se pone en marcha una nueva prestación». A esto hay que sumar, a su juicio, la falta de información estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social respecto al el número de trabajadores autónomos que cobra esta prestación.

Noticias 02/04/2012

 
Los proveedores de ayuntamientos con facturas pendientes de cobro pueden confirmar a partir de hoy su adhesión al plan de pagos abierto por el Gobierno para cobrar sus facturas pendientes, según informó ayer el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Los trámites se pueden realizar a través de internet (www.agenciatributaria.es) -el plazo finaliza el día 22 de abril-, o acudiendo a los ayuntamientos que les adeudan para hacer esa misma gestión en formato papel -hasta el 20 de abril-.
 
El Gobierno aprueba medidas tributarias excepcionales para aumentar la recaudación. El Gobierno ha aprobado hoy un RD-Ley con diversas medidas tributarias, especialmente en el ámbito empresarial, que serán recogidas también en los Presupuestos Generales del Estado para 2012. Diferimiento de beneficios fiscales. Se elimina la libertad de amortización para grandes empresas, tal y como está regulada en la disposición adicional 11ª de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Gastos financieros. Pago fraccionado mínimo para grandes empresas. Se fija un pago fraccionado mínimo para aquellas empresas cuyo resultado contable supera los veinte millones al año, como nueva obligación tributaria. Límite de deducciones. Se reduce el actual límite general desde el 35 % al 25 % y está incluida la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios. Se reduce del 60 % al 50 % para el caso en que la deducción por actividades de I+D supere el 10 % de la cuota. Son reducciones temporales, que afectan sólo a 2012 y 2013. Se flexibiliza el régimen de exención en la venta de participaciones en entidades no residentes y se establece un criterio de proporcionalidad en función del tiempo en que se cumplen los requisitos. El RD-Ley también incluye la amnistía fiscal.
 
El RD-ley que incluye la amnistía fiscal modifica la Ley General Tributaria para garantizar que los contribuyentes que regularicen voluntariamente su situación con el fisco quedarán exonerados de cualquier responsabilidad penal. Esta norma ya se contempla en el Código Penal, sin embargo, su inclusión en la Ley General Tributaria persigue ofrecer mayor seguridad jurídica a los contribuyentes que hayan defraudado más de 120.000 euros, umbral a partir del cual se considera que la evasión fiscal es constitutiva de delito que puede ser penado con cárcel. De hecho, el cambio normativo no se circunscribe únicamente al marco de la amnistía fiscal, que establece un gravamen del 10% para los contribuyentes que declaren hasta el 31 de noviembre bienes defraudados al fisco. Además, la amnistía fiscal incluye un gravamen especial del 8% para las empresas que repatríen dividendos obtenidos en filiales ubicadas en paraísos fiscales. La amnistía fiscal acompaña a los Presupuestos Generales del Estado que llegan mañana al Congreso.
 
Revisión del sistema de tasas judiciales en segunda instancia. El Consejo de Ministros ha recibido un informe del Ministro de Justicia sobre un Anteproyecto de Ley por el que se revisan las tasas judiciales vigentes desde 2002. También se introducen dos mejoras en la gestión: procuradores y abogados podrán facilitar el pago, y se establecerá la posibilidad de revisar la liquidación de la tasa durante la tramitación del procedimiento judicial.
 

Medidas para agilizar el pago de las ayudas y la reconstrucción de edificios en Lorca. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto, cuyas principales novedades son las siguientes: el procedimiento de pago a beneficiarios mediante abono por las entidades financieras con sede en Lorca, previo contrato de prestación de servicio de caja con el ICO. Prórroga de los beneficios fiscales en el Impuesto de Bienes Inmuebles y el Impuesto de Actividades Económicas para el año 2012. Aplazamiento de las deudas tributarias devengadas por el Impuesto sobre Sociedades y por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes al ejercicio 2011, entre otras.
 
Actualización de las tasa de los controles a productos de origen animal importados de países no comunitarios. En aplicación de un Reglamento Comunitario de 2004, este Real Decreto actualiza las tasas que deben pagar los importadores que quieran introducir en nuestro país productos procedentes de países no comunitarios sometidos a controles sanitarios, aplicando los importes mínimos que establece el propio Reglamento. Las tasas se van a aplicar a productos cárnicos, de pesca y otros productos de origen animal. El Real Decreto también recoge el importe de las tasas por el control oficial del tránsito de productos de origen animal por la Unión Europea.

 

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por EMLB

logo emlb
Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit a dui nisi, tempor molestie sagittis torquent justo sodales pharetra non nibh, sem tempus feugiat duis magna facilisi congue suscipit mus.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *