El Ministerio de Economía quiere fortalecer los mecanismos de protección de los deudores hipotecarios en riesgo de exclusión social, para lo que prevé mejorar, vía enmiendas, el Proyecto de ley que se debate en el Congreso. El Gobierno “ya está dispuesto” a “extender el ámbito de actuación” del código, a que sea “más asequible” y a “reformar las condiciones para acceder a la dación en pago”, según fuentes cercanas al Ministerio. Esto implica, entre otras cuestiones, que se aumenten “los umbrales de renta” necesarios para poder acceder a dicho código.
Un consorcio de grandes fondos internacionales reclaman derechos de compra preferente sobre los paquetes de activos más atractivos a cambio de aportar capital a la Sareb. Su interés se centra, fundamentalmente, en los inmuebles más líquidos, las viviendas ya terminadas, que podrían comprar a bajo precio -en tanto que parten de un fuerte descuento y aun no hay una fuerte demanda- para vender con relativa facilidad. Una propuesta que ha topado con la negativa frontal de Santander, CaixaBank, Sabadell y Popular. A las entidades, que en paralelo tratan de vender su propio stock inmobiliario, no les interesa una estrategia de ventas rápidas con bajo retorno ante la perspectiva de que el conjunto del mercado se irá recuperando en los 15 años de vida de la sociedad.
Las ventas del sector minorista descienden un 6,8% en 2012 respecto al año anterior. Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto de los precios) presentan una variación anual del –10,2% en diciembre, cerca de dos puntos y medio por debajo de la tasa registrada en noviembre. Grandes cadenas presenta el menor descenso (-4,4%). En el conjunto del año 2012, las comunidades que presentan los mayores descensos son Castilla-La Mancha (-9,5%) y Región de Murcia (-9,3%).
Ford Motor multiplica por 50 las pérdidas en Europa. El Consejero Delegado de Ford, dice que espera otro año “sólido” para Ford Motor, que acaba de cerrar el ejercicio 2012 con una beneficio neto de 4.260 millones de euros. No es el caso para su negocio en Europa, que aparece en las cuentas con unas pérdidas de 1.300 millones frente a los 20 millones que tuvo en rojo en 2011. Para este año, anticipa ronden los 1.500 millones, lo que viendo en positivo significaría que contiene la hemorragia.