
Las entidades nacionalizadas, y eventualmente otras que también requieran ayudas, acometerán despidos masivos. Solo en Bankia y NCG Banco se exigirá un recorte de plantilla de unas 8.000 personas —entre despidos y venta de negocios— y la reducción de unas 1.000 sucursales a cambio del dinero del rescate. Los sindicatos advierten de posibles conflictos y la posibilidad de encarecer los costes de la extinción de contratos con recursos masivos ante los juzgados que podrían acabar reconociendo la improcedencia del despido. El ministro de Economía confirmó que las cuatro entidades nacionalizadas recibirán 37.000 millones de euros.
Paradores de Turismo ha presentado un plan de medidas para asegurar la supervivencia de la compañía, que supone la extinción de 644 puestos de trabajo, aproximadamente el 14% de la plantilla. Paradores considera que la situación financiera de la compañía es «insostenible» debido a la caída de la demanda, al pasar de un índice de ocupación del 70% en 2007 a un 52% en 2012. El presidente del Comité Intercentros de Paradores ha denunciado hoy el intento de privatizar esta empresa.
En Estados Unidos han aumentado los salarios de los letrados‘in-house’ de las compañías por el ahorro en el gasto de despachos. La tendencia empieza a llegar lentamente a España. Según concluye un estudio elaborado por HBR Consulting, el sondeo refleja que las retribuciones han crecido en todos los puestos, pero especialmente en el de director de la Asesoría Jurídica y especialmente en grandes empresas de sectores regulados. Las subidas son especialmente notables en primas por desempeño, donde aumentan una media del 3,4% con respecto a 2011.


