El Ibex 35 cerró el viernes con un avance del 0,4%, alcanzando los 7.909,6 enteros, impulsado por Sabadell y Mapfre. La prima de riesgo, que abrió la sesión en 425,9 puntos básicos, ha cerrado el viernes en 418 puntos básicos. Los mercados no se han visto afectados por las noticias llegadas de Bruselas, donde los líderes europeos no han logrado alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto 2014-2020 y las plazas europeas han cerrado al alza con subidas inferiores al 1%.
La AP de Cantabria ha confirmado la nulidad de un contrato de operaciones financieras suscrito entre una empresa y una entidad bancaria, al considerar el tribunal que la entidad no explicó al cliente los riesgos del producto, un swap que la mercantil suscribió en la creencia de que firmaba otra clase de contrato. El tribunal señala que, aunque una lectura detallada del contrato permitía conocer la naturaleza del mismo y los riesgos a él inherentes, por lo que en principio el posible error del cliente podría resultar «no excusable», confluyen dos «relevantes» circunstancias que convierten en «excusable» el error padecido por la demandante.
Vestas ha anunciado que reducirá en 140 trabajadores su plantilla de la fábrica de góndolas y bujes ubicada en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo dentro de las medidas de la empresa «para ahorrar costes». Como consecuencia de las dificultades del mercado global, la fábrica de León tiene que enfrentarse «a una caída significativa en la producción del cuarto trimestre de 2012 y más adelante en el 2013», y la única posibilidad que queda «es ajustar la capacidad actual».
General Optica ha planteado un ERE de extinción de 180 empleos, el 11% de la plantilla, en los servicios centrales y tiendas, así como una serie de medidas coyunturales hasta 2014 como la congelación del sueldo y la suspensión de beneficios sociales. Además de los despidos ha propuesto para los dos próximos años no aplicar el incremento del IPC, así como la suspensión de la aportación al plan de pensiones, del seguro del médico y de la ayuda al vestuario.
Correos diseñará un plan de negocio a tres años tras su reciente integración en la SEPI, en el que plasmará sus previsiones económicas y los objetivos de negocio. En cuanto a 2013, manifestó la disposición de la compañía a realizar «el máximo esfuerzo para volver a beneficios», toda vez que la sociedad prevé que 2012 cierre con una pérdida de unos 164 millones de euros, y una reducción de ingresos hasta situarse en unos 1.900 millones.
La industria automovilística española cerró los nueve primeros meses del año con un superávit comercial de 5.110,5 millones de euros, lo que supone una reducción del 11,8% respecto al mismo período de 2011, según datos del Ministerio de Economía y Competitividad. Del total de exportaciones, 14.798 millones de euros correspondieron a automóviles y motocicletas, con una caída del 15,3%, mientras que las ventas a otros países de componentes para vehículos representaron 7.897 millones de euros, un 2,7% menos.