
El Ibex se consolidó ayer en el terreno de las pérdidas arrastrado por la gran mayoría de los bancos. El índice español se ha dejado un 0,16% y cerró en 7.779 puntos mientras el resto de Europa cerraba prácticamente en tablas. El euro, de su lado, ha perdido posiciones frente al dólar y se cambiaba por 1,29 unidades del billete verde. La deuda no se resiente del aviso de grandes gestores de vender por la tardanza del rescate.
Un juzgado de Segorbe ha condenado a una entidad a devolver a una pensionista el importe íntegro de una compra de participaciones preferentes y participativas por 23.285 euros más intereses al considerar que la entidad impuso cláusulas abusivas para desmarcarse de toda responsabilidad posterior y no informó correctamente del producto a su cliente. El tribunal destaca el perfil de pensionista de la afectada, así como que recibiera solo información verbal y apunta a lo “llamativo” de que no hiciera ninguna pregunta por dudas “como el vencimiento en el año 3000”. Por ello, concluye que la mujer actuó por confianza y que “quizá por ello” firmara un documento “que le atribuía una edad inferior a 30 años”.
El fabricante de aerogeneradores Gamesa va a iniciar un proceso de redimensionamiento, que implicará la reducción de la plantilla en 1.800 personas (un 20,2 % del total) entre octubre de 2012 y el primer trimestre de 2013, con el objetivo de entrar en beneficios a partir del próximo año. Del total, en España recortará unos 500 empleos.
Ford rebaja un 13% la plantilla en Europa y anuncia pérdidas de 1.158 millones. Para ello, además de la planta de Gent (Bélgica), cuya producción se traslada a Valencia, la compañía cesará la actividad también en Southampton (Reino Unido). Ahora se limitará a fabricar motores y componentes en el país. También cierra la planta de componentes en Dageham. Ambas se utilizaban para producción de la popular furgoneta Ford Transit, que pasa a Turquía. La decisión que contrasta con la decisión de GM de trasladar la producción del futuro Astra a Reino Unido desde Alemania.


