Los sindicatos calculan que tras el fin de la reforma financiera saldrán de los bancos vinculados a las cajas alrededor de 20.000 empleados en los próximos meses, el mismo número de despidos que se lleva desde que se inició la crisis en estas entidades. Las salidas que se producirán en los próximos meses tendrán un coste muy inferior para la empresa, amparado por la reforma laboral. Además, las prejubilaciones quedarán muy reducidas. «Las salidas serán ERE sin apenas prejubilaciones. Se ha cribado tanto el sector que ya casi no quedan empleados con 55 o más años de edad», asegura un destacado sindicalista.
El Ibex subió un 2,6% el viernes y acumula así cuatro semanas de alzas consecutivas. El selectivo ha cerrado una sesión de vencimiento de opciones y futuros en los 8.230,70 puntos, un nivel que no alcanzaba desde el mes de marzo. La posibilidad de que el rescate español esté cerca ha animado a los inversores a tomar posiciones en el Ibex.
Los consumidores de gas verán aumentar su factura hasta un 4%, caso de los domésticos, y hasta el 8%, en el de la industria. El proyecto de Ley de Medidas Fiscales en Materia de Sostenibilidad Energética incluye una memoria sobre el impacto normativo y económico de las medidas fiscales. El texto desvela el efecto que tendrá sobre los consumidores finales del gas natural. El Gobierno deduce un fuerte impacto en las tarifas del gas que, sin considerar el IVA, subirían entre un 3,05% y un 4,43% (para los clientes de la tarifa de último recurso o TUR). Estas subidas afectarán a 7,4 millones de clientes.