El Ibex 35 repuntó ayer del 3,26%, situándose en los 8.289. La prima de riesgo se situaba en 303,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 4,297%. París ha ganado un 3,48%, Francfort un 2,41% y Londres un 1,95%, animados por el acuerdo político alcanzado en Italia y los rumores sobre una posible bajada de los tipos de interés por parte del BCE.
La UE ha alcanzado el acuerdo sobre la norma cuyo objetivo es acabar con los «excesos» en la concesión de créditos hipotecarios. La norma obliga al banco a evaluar la evaluar la capacidad del consumidor para reembolsar el crédito, introduciendo por primera vez estándares a nivel europeo. Además, se exige a los bancos flexibilidad en el caso de clientes con «graves dificultades de pago». Para proteger mejor a los clientes, la Eurocámara ha añadido una nueva disposición que prevé la dación en pago, pero únicamente si figura expresamente en el contrato hipotecario. Se creará un pasaporte europeo que permita a los intermediarios de crédito autorizados en un Estado miembro ofrecer sus servicios en toda la UE, como ya ocurre por ejemplo con los fondos de inversión. El acuerdo debe ser ahora ratificado por el pleno de la Eurocámara y los Gobiernos.
Bankia ha alcanzado un acuerdo con la aseguradora británica Aviva para comprar el 50% de su participación en Aseval por 608 millones de euros. Con esta adquisición, Bankia asegura que da «un paso más» en la reordenación de la actividad de bancaseguros. «Reforzarse en este negocio es uno de los objetivos prioritarios que establece el banco en su Plan Estratégico 2012-2015», subraya.
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha presentado ante el Tribunal Supremo recurso contencioso-administrativo contra la orden por la que se establecen los peajes de acceso a partir del 1 de enero de 2013 y las tarifas y primas del régimen especial. AEE destaca que estas medidas suponen, por un lado, la eliminación de la posibilidad de acogerse a la opción de mercado más prima, lo que ha afectado a más del 90% de los parques eólicos españoles, y, por otro, la modificación de los parámetros de actualización de las tarifas, lo que supone una reducción de facto importante de la retribución.