Las cajas de ahorros que posean más de un 50% del banco al que dieron origen deberán presentar ante el Banco de España un plan financiero. Además, deberán crear un fondo de reserva con el que hacer frente a las posibles necesidades de recursos propios de la entidad de crédito participada «que pudieran poner en peligro el cumplimiento de sus obligaciones en materia de solvencia». La nueva normativa de cajas de ahorros podría entrar en vigor entre finales de 2013 y principios de 2014. Si se aplica la normativa, tan solo las cajas de Pollença y Ontinyent se quedarán como cajas de ahorros al uso. El resto, entre las que se encuentran Ibercaja, Unicaja, La Kutxa y La Caixa, deberán convertirse en fundaciones bancarias.
El Ibex 35 ha cerrado este lunes con un avance del 0,72%, situándose en los 8.665,9 enteros, con tan solo seis valores en negativo. Las principales plazas europeas, que han terminado el día en verde. Mientras que Francfort ha ganado un 0,59%, París subió un 0,54% y Londres un 0,42%. En el mercado de divisas, el euro cotizaba a 1,3313 ‘billetes verdes’.
Los ministros de Economía de la eurozona han respaldado el desembolso del segundo tramo del rescate bancario a España. La ayuda se destinará a recapitalizar Banco Mare Nostrum (que recibirá 730 millones), Banco Ceiss (604 millones), Liberbank (124 millones) y Caja3 (407 millones). «Es alentador que el montante total de desembolsos realizados en el marco del programa se sitúe alrededor de 41.000 millones de euros, muy por debajo del techo total de hasta 100.000 millones de euros», ha destacado el presidente saliente del Eurogrupo.
La aportación del segmento de posventa (recambio y taller) a la rentabilidad de las redes oficiales de distribución se ha reducido en diez puntos porcentuales en un año, según datos de la Asociación Ganvam. En un año, las visitas a los talleres han caído entre un 20% y un 25% y el volumen de las reparaciones ha ido en descenso en los últimos años, hasta acumular un 18% menos de operaciones de reparación en cuatro años. La contratación de menores coberturas ha afectado principalmente a la actividad de carrocería, cuyas reparaciones no son tan imprescindibles como las de mecánica. En la actualidad, el área de chapa y pintura reporta a los talleres el 46% de los ingresos, lo que en 2012 supuso unos 5.700 millones de euros frente a los más de 12.000 millones que factura el mercado de las posventa. Según sus datos, «alrededor de un 17% de las operaciones de reparación y mantenimiento de los vehículos realizados en 2012 se han efectuado en talleres ilegales, llegando a suponer un 30% en algunos puntos de la geografía española».