El Ibex subió ayer un 0,5% y cerró en los 8.098,8 puntos. El Banco de Japón anunció una nueva e inesperada política de estímulo, al informar de que dedicará un importe de 10 billones de yuanes (unos 100.000 millones de euros) a comprar activos e inyectar así liquidez en el sistema. Por otra parte, el responsable de ratings para Europa de Standard & Poor’s, afirmó que la calificación soberana de España «probablemente» no será rebajada a bono basura a corto plazo. Los mejores valores fueron Acciona (4,84%), Abengoa (4,7%) y Dia (3,88%).
El perfil del banco malo. La decisión de los gestores es que se traspase al banco malo todo el riesgo promotor, incluido el que esté al corriente de pago. Incluir los préstamos buenos del ladrillo tiene la ventaja de que genera liquidez y beneficios a la entidad. También se traspasarán las sociedades inmobiliarias, que han sido fuente de enormes agujeros en las antiguas cajas de ahorros. Fuentes del Ministerio de Economía aseguraron este miércoles que “la decisión sobre el perímetro de la sociedad no está tomada. Se está definiendo ahora su perfil”, aseguran. Lo que parece que puede quedar fuera son los créditos a empresas y personales cuya garantía última sea inmobiliaria. En algún momento se pensó que se podían incluir estos préstamos, pero se está desechando para evitar que la sociedad tuviera un tamaño muy grande.
La Asociación de Líneas Aéreas Españolas (ALA) aseguró ayer que el incremento de tasas aéreas en 2013 podría estar cercano al 8%. Apuntan esta cantidad calculando una subida del «IPC más cinco puntos», un alza que considera «desproporcionada» teniendo en cuenta los aumentos registrados en los años precedentes. En su opinión, en 2012 se ha producido un incremento «desproporcionado» de las tasas con respecto al IPC, «del 50% en algunos casos». «Las consecuencias son evidentes para ALA. Los datos de este verano muestran que se han registrado 120.000 operaciones de vuelos menos, 4,5 millones de pasajeros menos y 16 millones de carga menos».
El sector azulejero preocupado por la nueva tasa sobre el gas. La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Castellón ha lamentado «profundamente» en un comunicado la decisión del Gobierno de España de «encarecer» la tasa del gas, lo que demuestra, según la entidad, «una falta de sensibilidad hacia un sector industrial básico para la economía de la provincia». La medida anunciada por el Gobierno -según la entidad- «supondrá un sobrecoste añadido inasumible para las empresas castellonenses que pretenden competir en igualdad de condiciones con el resto de Europa».