El Ibex perdió ayer un 0,51%. Los grandes valores, en especial Telefónica e Inditex, han lastrado al Ibex 35 al cierre de la sesión de este lunes, una jornada en la que finalmente ha conseguido mantenerse por encima de la cota psicológica de los 8.100 enteros (8.108,9) por los que ha luchado desde primera hora de la mañana. La prima de riesgo se situaba en 361,7 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro cotizaba en 1,3349 ‘billetes verdes’.
El sistema financiero español contará dentro de dos o tres años, una vez concluido el actual proceso de reestructuración, con apenas seis o siete entidades bancarias, según señala el presidente del BBVA, Francisco González, en una entrevista publicada en un diario alemán, donde expresa su confianza en que la entidad alcance en el mercado español una cuota del 20%, desde el 12,5% actual. Confía en que la economía española vuelva a crecer a finales del presente ejercicio y que en 2014 registre una expansión del PIB del 1,1%.
El Gobierno apremia a la banca para que se implique en la financiación de la economía y el sector responde con iniciativas comerciales con las que empezar a desempolvar su actividad básica, el crédito. Popular destinará a pymes 500 millones de la emisión de cédulas de enero, Bankia concederá 3.100 millones a empresas solventes de su clientela, dentro del plan que exige Bruselas, y Sabadell dará crédito nuevo por 2.000 millones.
Orizonia ha anunciado a los trabajadores en una reunión mantenida en Palma que la empresa presentará el próximo miércoles un concurso voluntario de acreedores con un ERE, que afectará a entre 3.000 y 3.500 empleados, dado que se va a cerrar parte de la compañía. La secretaria de Acción Sindical de CC.OO. ha revelado que Orizonia sólo pretende mantener parte de la compañía aérea Orbest y alguna oficina minorista, mientras que desmantelará el resto del grupo, incluido Viajes Iberia.
Reyal Urbis solicitará concurso voluntario de acreedores tras no lograr un acuerdo con sus bancos para refinanciar la deuda de unos 3.600 millones de euros que actualmente soporta, según informó la inmobiliaria. La suspensión de pagos de la compañía será así la segunda mayor de la historia empresarial española por volumen de pasivo por detrás de la de Martinsa Fadesa.