La Caixa potencia las hipotecas a tipo fijo y a tipo mixto. Una práctica extendida por Europa. Desde el verano, la entidad catalana ha dado un vuelco a su estrategia de comercialización de préstamos para compra de vivienda, potenciando los créditos a tipo fijo y desterrando los créditos a tipo variable. La iniciativa es rompedora dentro del mercado hipotecario español, donde el 99,2% de operaciones que se cerraron en 2011 fueron a tipo variable, según datos de la Asociación Hipotecaria Española. Ahora habrá que ver si esta apuesta del líder del sector cala en el mercado y marca tendencia.
Adicae va a denunciar hoy a las autoridades europeas ante el Defensor del Pueblo Europeo por las quitas impuestas en las participaciones preferentes de entidades nacionalizadas, cuya anulación solicitan. En el escrito que presentará hoy, la asociación solicita la anulación de los puntos 14 y 15 del Memorando de Entendimiento por los que se imponen a los afectados por preferentes de entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia) «unas pérdidas tan enormes como ilegales».
Ficosa aplica el ERE y despide a 244 trabajadores en Viladecavalls. Los trabajadores afectados por el ERE recibirán una indemnización de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades, aunque se pueden acoger voluntariamente a una cláusula de retorno, que establece una indemnización de 20 días por año y la posibilidad de volver a la compañía en 2013, 2014 o 2015 si aumentara la carga de trabajo. Si no se da la posibilidad de volver a la compañía, los empleados recibirán el resto de indemnización a final de 2015, aunque pueden solicitarlo antes si deciden dejar de optar a un puesto de trabajo en la empresa.
Casi la totalidad de los directores jurídicos prefiere pagar a los bufetes con presupuestos cerrados, tope fijo o en función del éxito, según un estudio. El 85% no prevé incrementar los servicios legales externos. El Estudio de mercado para abogados internos, elaborado por Iberian Legal Group, vislumbra el fin de la tradicional facturación por horas. El informe, en el que han participado 176 directores jurídicos de las 500 mayores empresas en España, incluyendo las del Ibex 35, refleja que el 72% de los responsables de asesorías legales internas prefieren presupuestos cerrados, mientras un 25% opta por medidas alternativas como el capped rate (tope fijo si se supera el presupuesto) o el success fee (cuota litis). Sólo el 3% prefiere que se utilice la facturación por horas.