Las condiciones de solvencia del conjunto de las empresas de servicios de inversión (ESI) españolas continuaron siendo holgadas en 2012 pese a que su actividad se sigue viendo muy afectada por los episodios de turbulencias en los merados de los últimos cinco años. Según el boletín trimestral de la CNMV, el beneficio agregado descendió, antes de impuestos, un 78% hasta 50,3 millones de euros. El volumen de patrimonio asesorado por las EAFI disminuyó un 14,5% hasta los 14,7 millones de euros.
El Parlamento Europeo ha aprobado una reforma bancaria que introduce listas negras de banqueros y la imposición de límites a sus primas, así como ha transpuesto al derecho comunitario los requisitos mínimos de capital a los bancos fijados en los acuerdos de Basilea III. Esta última medida pretende garantizar la solvencia bancaria con el fin de que no sea necesario, en futuras crisis, acudir al rescate público del sector. Todas estas medidas entrarán en vigor el 1 de enero de 2014. Ese límite solo podrá ser superado con el visto bueno de los accionistas del banco, que podrán duplicar esa cuantía. El objetivo de esta medida es evitar que los banqueros asuman riesgos excesivos a corto plazo. Bruselas opina que el exceso en los bonus está detrás de la crisis económica.
Comunitat Valenciana: 4.000 empleos de discapacitados peligran por impago a los centros. El Consell debe a las empresas las ayudas de 2012 que ya recibió del Gobierno. La Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo (Agevalcee). “Es muy difícil continuar cuando te deben casi un año entero”. “La incertidumbre es lo peor”, reconoce Juan José Serrano, que explica la paradoja de que los propietarios de pymes dedicadas a emplear a personas discapacitadas no cobran las ayudas pero se ven obligados a liquidar en su impuesto de sociedades entre el 25% y el 30% de las cantidades concedidas.
Las ventas de coches en Europa volvieron a caer en marzo, esta vez un 10,2% hasta totalizar 1,037 millones de unidades, y ya son 18 los meses consecutivos en que retroceden las matriculaciones en el tercer mercado mundial. PSA Peugeot Citroën se encuentra entre los principales damnificados con retroceso del 16,3% que pone en un compromiso aún mayor su ya de por sí comprometidas finanzas. Volkswagen AG, se anotó una caída del 15% para su principal marca, a causa de la debacle del mercado alemán. Esta vez ha sido Alemania la que ha liderado las caídas, con un retroceso del 17,1%. Le siguen en la lista Francia (-16,2%), España (-13,9%) e Italia (-4,9%).