El Ibex 35 cerró la sesión de ayer con un alza del 1,27%, en los 8.582,5 enteros, pese a conocer que la actividad económica en la eurozona se contrajo un 0,2% durante los tres primeros meses del año y encadena así un año y medio en recesión. Las principales bolsas europeas se anotaban también ganancias, con alzas del 0,33% para París, del 0,23% para Francfort y del 0,1% para Londres. El euro cedía posiciones frente al dólar y se situaba en 1,2857 unidades.
El banco británico HSBC planea eliminar hasta 14.000 empleos entre 2014 y 2016, con el fin de reducir la plantilla total, lo que supondrá un ahorro de 3.000 millones de dólares adicionales, según ha anunciado este miércoles su consejero delegado. Ha subrayado que la entidad «crecerá progresivamente» con dividendos y recompra de acciones, que aplicará el año que viene si los accionistas y los reguladores dan su aprobación.
ThyssenKrupp ha anunciado que eliminará 3.000 empleos administrativos en todo el mundo para ahorrar 250 millones de euros en los próximos tres años. Con esta reducción de plantilla, de la que previsiblemente la mitad afectará a Alemania, los puestos de trabajo en funciones administrativas de la empresa germana pasarán a rondar los 12.000. En el primer semestre de su año fiscal (finalizado el pasado 31 de marzo) registró unas pérdidas de 822 millones de euros, cifra un 23% inferior al resultado, también negativo, que obtuvo en el ejercicio anterior.
El Gremio del Motor y el Colegio de Gestores Administrativos de Cataluña (Cogac) impulsarán un plan de acción conjunto para detectar las necesidades de los comerciantes de vehículos frente a las administraciones públicas y reactivar el sector. Ambas entidades alertan en el decálogo que muchos comerciantes están recibiendo liquidaciones de oficio por parte de la Agencia Tributaria de Catalunya por haber superado el plazo de un año para vender el vehículo que compraron y no haber liquidado el impuesto de transmisiones, lo que también se traduce en sanciones: «La difícil situación del mercado deja a los comerciantes en una situación que se tiene que resolver».