El mercado de inversión inmobiliaria español registró un rendimiento negativo del 2,1% en 2012 después de dos años de resultados positivos, según un estudio de la empresa especializada en análisis de mercados y carteras inmobiliarias IPD. En concreto, el mercado de inversión en España registró una caída del rendimiento de capital -valor de mercado- cifrada en el 7,4%, un significativo deterioro en comparación con el descenso registrado un año antes (-2,6%). Por su parte, el rendimiento por rentas, un componente por lo general más estable, sufrió un descenso medio del 5,7%.
El Ibex 35 cerró ayer con una pérdida del 0,33%, lo que ha permitido al selectivo mantenerse por encima de la cota psicológica de los 8.000 enteros (8.014,1). La prima de riesgo se ha colocado en 348,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 4,733%. Entre los grandes valores ha predominado el signo negativo, especialmente en Repsol (-1,42%). Tampoco ha sido buen día para Telefónica, que se ha dejado un 0,37%, ni para BBVA e Inditex (-0,4%). Endesa ha repuntado un 0,12%, Santander un 0,2% e Iberdrola ha cerrado plano. En el mercado de divisas, el euro ha cotizado a 1,3084 ‘billetes verdes’.
La débil demanda de los inversores y las dificultades técnicas retrasan el proyecto de mercado de deuda para pymes. Fuentes del sector reconocen la firme voluntad del Gobierno para poner en marcha el proyecto, en colaboración con BME, pero la teoría choca con la exigente realidad que imponen los mercados de capitales. e hecho, las pymes tendrían que salvar la abismal distancia que, a efectos de emitir en el mercado de capitales, las separa de las grandes corporaciones que sí lo hacen y que, a su vez, dependen estrechamente de las condiciones a las que se financia el Tesoro.
La Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (Anae) considera que los nuevos certificados de eficiencia energética en edificios impulsarán el ahorro y la construcción. «Aunque la medida ocasiona un gasto para los propietarios, sin duda es un paso adelante y proporciona una información muy útil que será de vital importancia para los consumidores a la hora de elegir entre varios inmuebles», señala.