La salud de la economía china defrauda al mercado. Los inversores se debaten entre la reactivación más rápida de lo esperado de la economía japonesa, fruto de las agresivas medidas de estímulo del BOJ, y las señales de debilidad que muestra uno de los grandes países emergentes. La volatilidad se ha adueñado del índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, que en lo que va de año ha subido un 30%. El Han Seng de Hong Kong ha caído, en cambio, cerca de un 6%. Por su parte, el Dow Jones de Wall Street acumula una revalorización del 16%. Y en Europa, las dudas se cuelan día sí día también en los parqués. Así las cosas, el propio FMI ha llegado a decir que “la preocupación del mercado ha pasado de la crisis del euro a los países emergentes”. Los indicadores de la OCDE anticipan también una desaceleración de India, lo que aumenta la inquietud en los mercados.
Las empresas españolas no renuevan sus flotas de vehículos. El Barómetro del vehículo de empresa de Arval detalla que el 70% de ellas no hizo ningún tipo de inversión de este tipo durante 2012. Además, no esperan que aumenten las compras hasta el año 2015 en torno al 6%, siempre y cuando el precio de los carburantes no continúe su escalada. De hecho, cuatro de cada diez empresas se desharía de algunos de sus vehículos si continuara esa tendencia, porque la alternativa del eléctrico sigue sin ser contemplada por su autonomía. Hasta mayo, las ventas en este canal han sido de 78.626 unidades, un 22% menos que en el mismo período del año pasado. En mayo se registraron unas 15.000 matriculaciones, un 20% menos.
Ikea flexibiliza los horarios de su plantilla. Los sindicatos e Ikea han alcanzado hoy un principio de acuerdo para modificar los horarios de los trabajadores y concentrar la presencia en el trabajo en los momentos en que hay más actividad comercial. Ikea se ha comprometido a implantar un sistema de bonus en función de las ventas para fomentar el compromiso de los empleados con los objetivos de las tiendas. Ikea ha justificado la apertura de negociaciones para reorganizar los horarios del personal en el descenso de las ventas que se ha producido como consecuencia de la contracción del consumo por la crisis económica.
La facturación de las “teleco” cayó un 7% en España durante 2012, hasta 35.300 millones de euros, según adelantó ayer el presidente de la CMT. Desde 2007, año anterior al agravamiento de la crisis económica, la facturación del sector en España ha caído en cerca de 9.000 millones de euros, más de un 20%.El deterioro económico y la caída de los precios, claves en la evolución del sector. Los precios cayeron en 2012 un 14% en el ámbito del móvil y un 7% en los paquetes de telefonía fija y banda ancha. El directivo dijo también que los precios para contratar una línea de banda ancha han llegado a bajar hasta un 30%.