La salida de capitales experimentada por España e Italia en términos interanuales el pasado mes de junio alcanzaba 531.000 millones de euros, según señala el FMI en la última edición de su ‘Informe Global de Estabilidad Financiera’. El FMI considera esta salida de capitales desde la periferia de la zona euro hacia el núcleo de la región «a un ritmo típicamente asociado a crisis de divisas» como un síntoma de la intensificación de la crisis de la eurozona.
El Ibex 35 retrocedió ayer un 1,85% al cerrar en los 7.745,4 puntos, presionado a la baja por la gran banca, Repsol y Telefónica, que se anotaron recortes de más del 2%. La prima de riesgo española se situaba en los 436 puntos básicos. Las malas previsiones del FMI para la economía española y la tasa Tobin que crearán once países europeos, entre ellos España, extendieron la desconfianza de los inversores.
Un total de 11 países de la UE han acordado avanzar en solitario en la creación de una tasa a las transacciones financieras internacionales, cuyo objetivo es frenar la especulación y hacer que la banca asuma parte de los costes de la crisis. Los países son España, Italia, Alemania y Francia, Portugal, Grecia, Eslovenia, Bélgica, Austria, Estonia y Eslovaquia. El resto de Estados miembros se queda fuera de esta «cooperación reforzada» por considerar que la tasa provocará que la industria financiera se deslocalice fuera de la UE. Según la propuesta de Bruselas, la tasa gravaría con un tipo del 0,1% las compraventas de acciones y bonos y con un tipo del 0,01% las de derivados. La puesta en marcha de la denominada tasa Tobin volverá a discutirse en la reunión de ministros de Economía del 12 de noviembre.
Puertos del Estado prevé recuperar el nivel de mercancías gestionadas previo a la actual crisis en su red de puertos públicos en el ejercicio 2013, cuando espera alcanzar los 485 millones de toneladas manipuladas. Por el momento, Puertos del Estado prevé cerrar 2012 con una cifra de negocio de 1.015 millones de euros, que se elevará casi un 4% en 2013, hasta 1.055 millones. Todo ello, incluyendo las bonificaciones por importe total de 95 millones de euros que aplicarán los puertos por distintos conceptos.
El 60 % de las instalaciones deportivas de la Comunidad de Madrid han repercutido a sus socios la subida del IVA. Así se desprende del observatorio puesto en marcha por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID). El 71 % de las instalaciones deportivas españolas ha repercutido de forma total o parcial a sus clientes la subida del IVA, que para esta actividad fue de trece puntos, mientras que el 29 % restante, sobre todo los centros de menor tamaño, asumió el incremento a costa de su margen de beneficio. Desde que comenzó la crisis, este sector ha perdido más de 700 instalaciones deportivas privadas y unos 3.600 empleos directos.