El sector bancario de la UE ha reducido el número de sucursales durante 2012 hasta fijarlo en 218.000 oficinas, un 2,4% menos que en 2011, mientras que el número de empleados se ha seguido rebajando hasta situarse en unos 3,04 millones (-1,6%). Esta es la principal conclusión que se obtiene de los indicadores financieros estructurales de dicho sector publicados por el BCE. En el caso de España, el número de sucursales en 2012 se ha situado en 38.142, lo que supone un descenso del 4,88% respecto a los datos registrados en 2011. Mientras, el número de empleados de banca ha caído un 4,7%, hasta los 234.292 trabajadores.
El Ibex 35 ha cerrado la sesión del lunes con un avance del 1,9%, lo que ha permitido al selectivo alcanzar los 8.017,6 puntos, con toda la banca en positivo. El hecho de que el Ecofin haya certificado que «el sector bancario español no necesita más capital» ha ayudado al parqué madrileño a consolidar los 8.000 puntos. Tan solo Sacyr ha cerrado en negativo, con un retroceso del 0,08%.
La Asociación de Empresarial Química de Tarragona (AEQT) ha reclamado una rebaja del 25% en el precio de la energía para competir en igualdad de condiciones con otros polígonos europeos, durante una reunión con el ministro de Industria y Energía. Asimismo, ha pedido un marco jurídico estable en materia energética como «factor estratégico necesario» para facilitar las decisiones de inversión, y garantizar la actividad productiva y la permanencia de las instalaciones en el territorio.
El precio medio de la vivienda de segunda mano ha caído un 5,05% durante el primer semestre del año, lo que supone un precio medio de 1.792 euros por metro cuadrado, según destaca el informe semestral de precios de venta elaborado por Pisos.com. La caída con respecto a junio de 2012 es aún más pronunciada, el 10,66%. El interés de los inversores extranjeros «está siendo muy lento» y las operaciones cerradas por inversores como valor refugio «ocupan un volumen muy pequeño».